Cargando...
 

médico de familia

CG: nm

CA: Medicina

CT: El médico de atención primaria o médico de familia, también conocido como medico de cabecera o general, es el primer médico que atiende a las personas con problemas médicos comunes, brindando una atención integral y continua al paciente. Estos profesionales son un pilar fundamental en la asistencia sanitaria, tienen una visión integradora y preventiva, y poseen la experiencia necesaria en el trato a las personas de todas las edades. Con frecuencia están involucrados en brindarles cuidados a los pacientes durante períodos prolongados de la vida, de manera que es importante elegir a un médico con quien se pueda trabajar bien.
El médico de familia es el principal proveedor de atención de salud, sobre todo en situaciones que no revisten urgencia, sin embargo también puede ser de utilidad en situaciones de urgencia. Si actualmente usted no tiene un médico de familia y le surge un problema de salud, la mejor solución inicial es buscar atención no urgente en un centro de atención de urgencias leves en lugar de en urgencias de un hospital, con el consiguiente ahorro tiempo y recursos.

F: http://www.clinicacime.es/noticias/item/122-el-medico-de-familia-y-su-importancia-en-la-prevencion-de-enfermedades-eleccion-del-medico-de-familia.html(external link) (consulta: 17.05.2016)

DEF: Especialista en medicina de familia, es decir, aquella disciplina científica, rama de la medicina, que se ocupa de la salud integral del individuo y de la familia en los aspectos físicos, psíquicos y sociales, para elevar el nivel de salud de las personas sanas, curar a las enfermas y paliar los efectos de las enfermedades incurables.

F: DTMe (consulta: 17.05.2016); FCB.

N: 1. médico (nm): Del latín medicu(m) + -o/-a esp.; documentado en español desde 1381.
de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
familia (nf): Del latín familia.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1765. Autor: Ramón de la Cruz. Título: Los destinos errados. País: España. Tema: 23.profano. Publicación: Emilio Cotarelo, Bailly-Baillière (Madrid), 1915.
3. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de médico general (médico que ejerce la medicina sin tener ninguna especialidad).
4. Respecto al término en inglés family physician (también familiy doctor o family practitioner), Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
  • El calco médico de familia ha adquirido carácter oficial en España y en otros países para designar la figura central del moderno sistema sanitario de atención primaria. Tan acostumbrados estamos ya a usarlo en todos los ámbitos, que raro es el hablante que cae en la cuenta de lo inapropiado de su uso. Personalmente, la expresión ‘médico de familia’ resulta chocante por dos motivos: a) este médico rara vez atiende a familias completas (no es nada infrecuente que los hijos de una familia estén asignados a un pediatra; el padre tenga su médico de cabecera en el centro de salud más próximo al domicilio familiar, y la madre tenga su médico de cabecera en el centro de salud más próximo a su lugar de trabajo, o viceversa); b) este médico atiende también a personas solteras sin hijos, que no forman una familia.
  • De no haber mediado la expresión inglesa, lo más probable es que al médico de familia lo llamáramos hoy médico de cabecera, médico general, generalista, médico especialista en medicina general, médico especialista en atención primaria o incluso primarista. La RAE, de hecho, admitió en el año 2001 la expresión ‘médico de familia’, pero como sinónimo estricto de ‘médico de cabecera’, a la que remite como opción preferente. La expresión ‘médico de familia’ parece más adecuada, en propiedad, para los médicos, nada infrecuentes antaño, que ejercían como médico de cabecera de una familia completa, conocían bien la historia clínica de todos sus miembros, y acudían a visitarlos junto al lecho cuando cualquiera de ellos caía enfermo.
  • Idénticas consideraciones cabe hacer en relación con la sustitución creciente de ‘medicina general’ por ‘medicina de familia’ (calco del inglés family medicine).
  • Desde 1970, aproximadamente, en el inglés norteamericano se aprecia una preferencia muy clara por family physician o family doctor para lo que en el inglés británico siguen llamando aún general practitioner o GP.
  • En Argentina lo llaman ‘médico clínico’, que no debe confundirse con el inglés clinician.
5. Interrelación cultural: Podemos mencionar la serie de televisión Médico de familia de 119 episodios emitidos entre 1995 y 1999 en Telecinco y producida por Globomedia.

F: 1. DTMe (consulta: 17.05.2016); DLE (consulta: 17.05.2016). 2. CORDE (consulta: 17.05.2016). 3. DTMe (consulta: 17.05.2016). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 17.05.2016). 5. http://www.seriesflv.net/serie/medico-de-familia.html(external link) (consulta: 17.05.2016).

SIN: médico de atención primaria, médico de cabecera.

F: DTMe (consulta: 17.05.2016)

RC: medicina, médico, ca.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma