Cargando...
 

lupus vulgar

CG: nm

CA: Medicina - Dermatología - Reumatología - Enfermedades autoinmunes.

CT: Lupus vulgar: es una forma de tuberculosis cutánea rara en la actualidad, observada en individuos previamente infectados por Mycobacterium tuberculosis que se manifiesta como una placa rojiza con pápulas y nódulos que crece de manera concéntrica y deja una cicatriz central. Las lesiones se caracterizan por presentar un color de “jalea de manzana” a la vitropresión y por evidenciar histopatológicamente granulomas caseificantes.

F: ELSEVIER - http://goo.gl/iC1WtF(external link) (consulta: 17.07.2015)

DEF: Tuberculosis cutánea cuya lesión elemental es el lupoma, que aparece como una mácula roja, tiene un tamaño entre una cabeza de alfiler y un guisante, a la vitropresión toma una coloración amarillenta y es de consistencia muy blanda.

F: DTMe (consulta: 17.07.2015)

N: 1. lupus (nm): Del latín lupus ‘lobo’ y en latín medieval ‘enfermedad erosiva de la piel’; el uso especializado en dermatología se documenta en francés desde 1850. Su adjetivo es 'lúpico'.
vulgar (adj): Del latín vulgāris. Común o general.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1912, en la obra Organoterapia y Opoterapia. Sus indicaciones, ventajas e inconvenientes de Salvador Albasanz Echevarría. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Talleres tipográficos de Pedro Carra (Zaragoza), 1912.
3. Es más frecuente en la infancia, sobre todo en niñas. Se localiza en el 90 % de los casos en la cara y el cuello, aunque ocasionalmente puede localizarse en las extremidades, la mucosa nasal y la boca. Se produce por contigüidad, por vía hematógena o linfática, a partir de un foco tuberculoso interno. Al crecer por los bordes, forma placas que a veces tienen un borde serpiginoso, que pueden ser ulceradas o no, y a la larga producen obstrucciones importantes y mutilaciones (ectropión, estenosis orificial).
4. Con frecuencia abreviado a 'lupus'
5. El término 'lupus' se aplicó en primer término al 'lupus vulgar' por su acción destructiva y progresiva, y más tarde al 'lupus eritematoso' y a sus variantes. Actualmente se usa más en el sentido de 'lupus eritematoso sistémico'.
6. No debe confundirse con 'tuberculosis cutánea' (tuberculosis que afecta a la piel; existen numerosas variantes clínicas que dependen de la virulencia del microbio, de su cantidad, de la vía de infección (externa, por contigüidad o por vía hematógena) y, sobre todo, de la resistencia inmunitaria del huésped).
7. Interrelación cultural: «Hoy domingo, 10 de mayo, es el Día Mundial del Lupus. Y lupus en latín era el lobo; sí, el mismo lobo feroz de los cuentos tradicionales: Canis lupus en la nomenclatura zoológica. ¿No se ha preguntado usted nunca cómo dio el salto desde los bosques de Caperucita Roja, los tres cerditos y los siete cabritillos hasta los libros de reumatología?». Para más detalle, léase el excelente artículo de Fernando A. Navarro en El Laboratorio del Lenguaje del 10 de mayo de 2015).

F: 1. DTMe (consulta: 17.07.2015); DRAE@ (consulta: 17.07.2015). 2. CORDE (consulta: 17.07.2015). 3-6. DTMe (consulta: 17.07.2015). 7. http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2015/05/10/lupus-y-lupanar/(external link) (consulta: 17.07.2015).

SIN: lupus tuberculoso; desus.: lupus de Willan, tuberculosis luposa.

F: DTMe (consulta: 17.07.2015)

RC: lupus eritematoso, lupus eritematoso sistémico.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma