Cargando...
 

lupus eritematoso sistémico

CG: nm

CA: Medicina - Dermatología - Reumatología - Enfermedades autoinmunes.

CT: El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria, multisistémica y episódica, caracterizada por la inflamación vascular generalizada y del tejido conectivo, y por la presencia de anticuerpos antinucleares (ANA), especialmente los anticuerpos anti-ADN de doble cadena.
El LES en la infancia puede aparecer a cualquier edad, con un pico de incidencia a los 12 años, siendo infrecuente antes de los cinco años de edad.

F: AEPED - http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/08_lupus_eritematoso_sistemico.pdf(external link) (consulta: 17.07.2015)

DEF: Lupus eritematoso diseminado, de claro predominio femenino, naturaleza autoinmunitaria y curso caprichoso, habitualmente crónico con recidivas y remisiones intermitentes.

F: DTMe (consulta: 17.07.2015)

N: 1. lupus (nm): Del latín lupus ‘lobo’ y en latín medieval ‘enfermedad erosiva de la piel’; el uso especializado en dermatología se documenta en francés desde 1850.
eritematoso (adj): Del sustantivo «eritema», del griego ἐρυθρός (eryth(ro)- ‘rojo’ + -ē-ma ‘resultado de un proceso’); reintroducido y documentado en inglés desde 1766; + sufijo -oso (del latín -ōsus).
sistémico (adj): De «sistema» (sý-stē-m(a) σύστημα gr. 'todo organizado de varios elementos' + -ik-os/-ik-ē gr.). Leng. base: gr. Neol. s. XIX. Docum. en 1887 en ingl. A partir de sistema.
De la circulación general de la sangre o relacionado con ella.
Puede suscitar rechazo por considerarse anglicismo, pero su uso es abrumador. No debe confundirse con 'sistemático, -ca'.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA.
La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1994, en Inmunopatogenia de la infección por VIH (Sida) de Alejandro Afani Saud. País: Chile.
Tema: 06.Medicina. Publicación: Sepúlveda Carvajal, Cecilia; Afani Saud, Alejandro, Publicaciones Técnicas Mediterráneo (Santiago de Chile), 1994.
3. Abreviaturas: LED, LEG, LES.
4. De presentación clínica variable, puede afectar a múltiples órganos y sistemas, con aparición de fiebre, malestar general, artralgias o artritis, cambios de peso, síntomas renales, gastrointestinales, pulmonares, cardíacos, vasculitis, linfoadenopatías, hepatomegalia, esplenomegalia y afectación del sistema nervioso. En una cuarta parte de los casos hay también afectación cutánea con aparición de lesiones discoides, en zonas descubiertas principalmente, pero a veces generalizadas, con gran fotosensibilidad. Las máculas eritematosas violáceas son más congestivas que en el lupus discoide y no son escamosas ni se acompañan de atrofia, e incluso pueden ser purpúricas y ampollosas. Son muy típicas las lesiones en vespertilio. Las características histopatológicas son similares a las del lupus discoide, aunque existe más edema y menos destrucción de los folículos pilosebáceos. También hay depósitos de Ig G o Ig M y C3 en la juntura dermoepidérmica de las lesiones (banda lúpica), así como en la piel aparentemente sana (90 %). La patogenia de la enfermedad obedece a una susceptibilidad genética múltiple que se pone en marcha por la intervención de determinados factores precipitantes, como el embarazo, ciertos medicamentos, la irradiación ultravioleta y otros menos conocidos. Todo ello da lugar a una disregulación inmunitaria caracterizada por la hiperactividad de la inmunidad humoral y la deficiencia de la inmunidad celular.
5. Puede verse también 'lupus sistémico eritematoso'; con frecuencia abreviado a 'lupus sistémico' o a 'lupus'. Su adjetivo es 'lúpico'.
6. El término 'lupus' se aplicó en primer término al 'lupus vulgar' por su acción destructiva y progresiva, y más tarde al 'lupus eritematoso' y a sus variantes. Actualmente se usa más en el sentido de 'lupus eritematoso sistémico'.
7. Interrelación cultural:
  • Realidad: Podemos mencionar a Ana de Inglaterra o Ana I de Gran Bretaña (1665-1714), última soberana británica de la dinastía de los Estuardo en el trono, educada en la religión anglicana. Contrajo matrimonio con el príncipe Jorge de Dinamarca convirtiéndose en Reina de Inglaterra y Escocia, unificó ambos reinos creando la Gran Bretaña, y elevó a Inglaterra al rango de primera potencia marítima. En torno a 1700 le diagnosticaron lupus eritematoso diseminado.
  • Ficción: En la serie televisiva Doctor House, el doctor Gregory House cita esta enfermedad con bastante frecuencia.
F: 1. DTMe (consulta: 17.07.2015); DRAE@ (consulta: 17.07.2015); Dicciomed - http://goo.gl/6ppXwS(external link) (consulta: 17.07.2015). 2. CREA (consulta: 17.07.2015). 3 a 6. DTMe (consulta: 17.07.2015). 7. Ecured - http://goo.gl/9KDQFl(external link) (consulta: 17.07.2015); http://www.epidermos.com/blog/lupus-eritematoso-enfermedad-favorita-del-dr-house-dermatologo-barcelona/(external link) (consulta: 17.07.2015); http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/05/10/enfermos-lupus-vinieron-ver-house/421191.html(external link) (consulta: 17.07.2015).

SIN: lupus eritematoso diseminado, lupus eritematoso generalizado.

F: DTMe (consulta: 17.07.2015)

RC: alopecia, glomerulonefritis, lupus eritematoso, lupus vulgar.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma