Cargando...
 

inundación

CG: nf

CA: Fenómenos meteorológicos, climáticos y atmosféricos; Hidrología e Hidrografía.

CT: A pocos días de la inundación que causó más de cincuenta muertes y afecta a numerosas familias de la Capital Federal, el conurbano bonaerense y en particular la Ciudad de La Plata y localidades aledañas, UNICEF difundió una serie de recomendaciones para acompañar y contener a los chicos que fueron víctimas del temporal y viven en situación de emergencia.
En el marco de la cooperación que lleva adelante con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires –que incluye asistencia técnica y la provisión de suministros de primera necesidad e insumos para las escuelas- UNICEF distribuye entre las familias afectadas un tríptico con información de utilidad para contenerlos a los chicos y adolescentes frente a la pérdida de una persona querida y/o las pertenencias que tenían en sus casas.

F: UNICEF - http://www.unicef.org/argentina/spanish/media_25258.htm(external link) (consulta: 15.12.2013)

DEF: Proceso por el que una masa de agua alcanza niveles no habituales, de índole catastrófica.

F: Espasa Calpe Tomo 6 p. 1761; FCB.

N: 1. Del latín inundatĭo, -ōnis. Acción y efecto de inundar: Dicho del agua, cubrir los terrenos y a veces las poblaciones.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1508. Autor: Francisco de Ávila. Título: La vida y la muerte o Vergel de discretos. País: España. Tema: 22.didáctico. Publicación: Pedro M. Cátedra, Fundación Universitaria Española-Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid), 2000.
3. Desbordamiento del agua, más allá de los límites normales de un cauce o de una extensión de agua, o acumulación de agua por afluencia en las zonas que normalmente no están sumergidas.
4. Según el contexto y el ámbito exacto, el término 'inundación' puede aplicarse tanto al «desbordamiento del agua, más allá de los límites normales de un cauce o de una extensión de agua, o acumulación de agua por afluencia en las zonas que normalmente no están sumergidas» como al «esparcimiento voluntario y controlado de agua para riego». Con el primer sentido, puede equivaler a «anegación» o «anegamiento» en español y ser la consecuencia de la crecida de ríos y arroyos, en este último caso se suele hablar también de «arroyada» (crecida de un arroyo e inundación consiguiente a ella).
5. Combinaciones o colocaciones léxicas:
  • Sustantivo + adjetivo y viceversa: catastrófica, generalizada, inminente, peligrosa, terrible.
  • Sustantivo + sustantivo: amenaza (de), riesgo (de), secuela (de).
  • Verbo + sustantivo y viceversa: causar, dar lugar (a), ocasionar, producir(se), provocar, sufrir, venir.
F: 1. DRAE@ (consulta: 22.11.2013). 2. CORDE (consulta: 22.08.2016). 3. TERMIUMPLUS (consulta: 22.11.2013). 4. GDT (consulta: 22.11.2013); TERMIUMPLUS (consulta: 22.11.2013); METEOTERM (consulta: 22.11.2013); FAO - http://www.fao.org/docrep/013/i1881s/i1881s00.pdf(external link) (consulta: 22.11.2013); DRAE@ (consulta: 22.11.2013); FCB. 5. REDES p. 1222.

SIN:
F:

RC: catástrofe natural




Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma