Cargando...
 

inmunidad

CG: nf

CA: Biología; Medicina.

CT: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA INMUNITARIO. UNA APROXIMACIÓN A LOS CONCEPTOS DE LA INMUNOLOGÍA.
Los animales superiores son atacados por microorganismos y partículas extrañas. Pero poseen sistemas defensivos frente a tales patógenos; dichos mecanismos tienden a distinguir lo propio de lo extraño
Concepto de inmunidad: Conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes externos extraños. Se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida.
Inmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.
Respuesta inmune: Actuación integrada de un gran número de mecanismos heterogéneos de defensa contra sustancias y agentes extraños. En general, a las sustancias extrañas se las denomina como antígenos, y son ellos los que desencadenan en el organismo una serie de eventos celulares que provocan la producción\n de los mecanismos de defensa. Como veremos, los mecanismos de respuesta tienen una componente celular y otra molecular.

F: http://www.ugr.es/~eianez/inmuno/cap_01.htm(external link) (consulta: 4.06.2015)

DEF: Estado de resistencia o protección frente a los microbios patógenos o las sustancias tóxicas.

F: DTMe (consulta: 4.06.2015)

N: 1. Del latín inmūn(itātem) (in ‘no’ + mūnu(s) ‘obligación’ + -tātem) ‘sin obligación’; el significado actual médico se documenta en francés o inglés desde 1866.
2. Según el CORDE, el término aparece recogido en 1110, de autor anónimo y aplicado al Derecho de inmunidad y exención de tributos.
En el ámbito de la Biología, la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1929, en la obra Los fundamentos de la biología de Emilio Fernández Galiano. País: España. Tema: 15.Biología. Publicación: Labor (Barcelona), 1939.
3. Como segunda acepción, el Diccionario de Términos Médicos propone la siguiente definición:
  • Conjunto de los mecanismos que protegen frente a cualquier efecto nocivo, en particular el de los microbios patógenos o las sustancias tóxicas. La inmunidad suele clasificarse como natural o adquirida; esta última, a su vez, se subdivide en humoral y celular. Sin.: coloq.: defensas.
4. Estas son las entradas propuestas por el Diccionario de la Real Academia en su versión en línea:
  • Cualidad de inmune.
  • Privilegio local concedido a los templos e iglesias, en virtud del cual los delincuentes que a ellas se acogían no eran castigados con pena corporal en ciertos casos.
  • Biol. y Med. Estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos o sustancias extrañas.
  • Biol. y Med. Respuesta específica de un organismo a la acción de los antígenos.
  • inmunidad diplomática: Inmunidad que gozan los representantes diplomáticos acreditados cerca de un Gobierno, sus familias y demás personal de las embajadas o legaciones que no es súbdito del país en que estas residen.
  • inmunidad parlamentaria: Prerrogativa de los parlamentarios, que los exime de ser detenidos o presos, procesados y juzgados sin autorización de la Cámara a que pertenecen salvo en los casos que determinan las leyes.
5. Colocaciones léxicas en todos los ámbitos (categorías: sustantivo + adjetivo / verbo + sustantivo):
  • biológica, celular, diplomática, parlamentaria.
  • adquirir, conceder, desarrollar, negar, obtener, solicitar.
F: 1. DTMe (consulta: 4.06.2015). 2. CORDE (consulta: 4.06.2015). 3. DTMe (consulta: 4.06.2015); FCB. 4. DRAE@ (consulta: 4.06.2015). 5. REDES p.1197.

SIN:
F:

RC: inmunización


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma