Cargando...
 

inmigración

CG: nf

CA: Economía; Sociología.

CT: La Inmigración es uno de los mayores retos de gestión pública en las sociedades modernas. Madrid se ha convertido en una región de acogida, que está creciendo con la inmigración y dado el incremento exponencial de la población inmigrante, la Consejería de Asuntos Sociales dispone de un órgano que ayuda a la gestión positiva, la cohesión social y la prevención de conflictos en materia de inmigración.

F: http://www.ucss.edu.pe/osel/institucional/pdf/comunidad_madrid.pdf(external link) (consulta: 4.06.2015)

DEF: Movimiento de personas hacia un territorio determinado, procedentes del mismo país (inmigración interna) o de otro (inmigración externa).

F: Espasa Calpe p. 1747 (tomo 6).

N: 1. Del verbo «inmigrar» (del latín immigrāre).
Acción y efecto de inmigrar.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1830. Autor: José Antonio Páez. Título: Decreto de reorganización del gobierno (Documentos relativos a Venezuela). País: Venezuela. Tema: 19.Otros. Publicación: Roberto Hernández Montoya, Venezuela Analítica. Revista Ilustrada (Caracas), 1997.
3. Derecho europeo: Acción por la cual una persona fija su residencia habitual de un Estado miembro por período que es, o se espera que sea, de al menos doce meses, habiendo sido previamente residente habitual en otro Estado o en un tercer país.
4. La inmigración interna ha estado ligada en la mayor parte de los casos a las transformaciones económicas inherentes a la evolución de las sociedades rurales en urbanas. Ha provocado superpoblación en las ciudades y un descenso en la producción agrícola cuando el abandono del medio rural no se ha visto compensado con un desarrollo de las técnicas agrícolas. La inmigración externa ha desempeñado un papel importante en la configuración de algunos países, como es el caso de Estados Unidos.
5. Elenco combinatorio:
'emigración' – asentamiento, ausencia, cambio, colonia, colonización, ciudadanía, desplazamiento, despoblación, destierro, éxodo, expatriación, extranjería, extrañamiento, habitación, indigenismo, ostracismo, partida, peregrinación, permanencia, población, salida, tránsito, trashumancia.
'inmigración' – arribo, desplazamiento, entrada, éxodo, llegada, traslado.
'migración' – éxodo, salida.
'emigrante' – anádromo, colono, colonizador, de paso, desplazado, exiliado, expatriado, indiano, inmigrado, pasajero, peregrino, perulero, poblador; repatriado.
'inmigrante' – inmigrado, expatriado. emigrar – ausentarse, colonizar, desarraigarse, desplazarse, desterrarse, exiliarse, expatriarse, irse, largarse, marchar, partir, poblar, trasplantarse; repatriarse, regresar.
'inmigrar' – afluir, arribar, cambiar, entrar, establecerse, llegar. emigratorio – colonial.
'inmigratorio' –
La primera impresión ante estos elencos es la de un desequilibrio evidente: emigración-emigrante-emigrar cuentan con una red de relaciones bastante amplia, mientras que inmigración-inmigrante-inmigrar adolecen de lo contrario.
En segundo lugar, se observa que nuevamente encontramos una curiosa falta de paralelismo: no siempre parece haber correspondencia entre las varias clases de palabras (sustantivo, adjetivo, verbo) de las diferentes raíces léxicas.
6. Combinaciones o colocaciones léxicas (categorías: sustantivo + adjetivo / sustantivo + adjetivo / verbo + sustantivo):
  • ilegal, legal.
  • ola (de).
  • controlar, recibir, regular.
7. Convendría no abusar del lenguaje ni de las metáforas hostiles y evitar que las migraciones acaben asemejándose a flujos, corrientes, olas, oleadas, mareas, avalanchas o aludes, aluviones, riadas y tsunamis.
8. Interrelación cultural: Podemos mencionar, entre otros, el flujo migratorio que se produjo a principios del siglo XXI en España:
En algo coinciden todos los estudiosos del fenómeno migratorio: la inmigración ha adquirido recientemente en España una relevancia política y social mayor que en cualquier otro momento de su historia. En un intervalo de muy pocos años, ha pasado de ser un país de emigración a ser un país de inmigración. Este acelerado crecimiento del fenómeno migratorio se hace aún más patente si lo situamos en el contexto de la Unión Europea (UE): si en 1998 España era uno de los países de la UE con menor porcentaje de inmigrantes –algo menos del 2 % de su población total– en 2005 se había convertido ya en el cuarto con mayor porcentaje –el 8,5 %, con un total de casi cuatro millones de extranjeros residentes–.

F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=LeaJSjq;(external link) http://dle.rae.es/?id=LeZM4Ra(external link) (consulta: 4.06.2015). 2. CORDE (consulta: 4.06.2015). 3. DEJ (consulta: 10.04.2017). 4. Espasa Calpe p. 1747 (tomo 6). 5. http://revistes.iec.cat/revistes224/index.php/ER/article/viewFile/38318/49104(external link) (consulta: 17.02.2013). 6. REDES p. 1197. 7. ELPAÍS - https://elpais.com/elpais/2014/03/25/opinion/1395776188_012122.html(external link) (consulta: 17.02.2015); FCB. 8. http://www.madrimasd.org/blogs/migraciones/2006/05/12/22082(external link) (consulta: 4.06.2015).

SIN:
F:

RC: apátrida, apatridia, asilado, da, asilo, emigración, emigrado, da, emigrante, espaldas mojadas, exiliado, da, exilio, éxodo, expatriado, da, expatriación, expulsado, da, expulsión del territorio nacional, extranjería, extranjero, ra, inmigrado, da, inmigrante, migración, migración forzada, migración irregular, migrante, refugiado, da, refugiados del mar, repatriación, repatriado, da.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma