Cargando...
 

incendio forestal

CG: nm

CA: Silvicultura; Política forestal; Medio ambiente - Degradación del medio ambiente.

CT: En 2009 se emitió un spot que comienza con la imagen de tres brigadistas trabajando en la extinción de un incendio forestal. La música de fondo es emotiva.
Una voz en off (cuyo mensaje se subtitula también) nos dice: "Les hemos visto frente a las llamas". Tras ello se nos muestra el bosque ardiendo, seguido por la imagen de la mano de un brigadista cerrándose en forma de puño, que ya aparecía en una campaña anterior. La voz nos dice:
"Hemos sentido su misma rabia", mientras en pantalla se muestra el mensaje: "9 de cada 10 incendios se pueden evitar".
La siguiente imagen es la de un avión de extinción, antiguo, efectuando una descarga. La cámara se aleja y vemos que el avión está, en realidad, dentro de una gota de agua y que otras gotas de agua circulan por la pantalla. Se amplían otras gotas y en ellas vemos: a efectivos de la Guardia Civil trabajando en un incendio, a una mujer con un niño en brazos y gesto de desesperación, los rostros tiznados de dos brigadistas…
La voz en off nos dice:
"En 50 años, la lucha contra el fuego nos ha costado demasiadas vidas. Ellos necesitan tu ayuda".
Ahora la cámara se aleja y vemos cómo la gota de agua cae, desde una hoja de árbol, a un curso de agua y la voz nos dice:
"En el campo ni quemas, ni barbacoas, ni colillas".
La imagen final es la de un paraje natural y tres señales de prohibición: de fumar, de quemar rastrojos y de hacer barbacoas. Además, se superponen varios años en pantalla, que se van sucediendo: 1972, 1994 y 2009 así como varios círculos concéntricos, que forman parte del logotipo que aparece junto con el del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: "50 años. Acciones preventivas de incendios forestales".
La voz finaliza con el mensaje que se muestra en pantalla "Contra el fuego. Ayer, hoy….siempre".

F: Mapama - http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/incendios-forestales/video_anuncio_tv.aspx(external link) (consulta: 25.10.2017)

DEF: Fuego incontrolado del combustible de un terreno forestal.

F: DEI - http://diccionario.raing.es/es/lema/incendio-forestal(external link) (consulta: 25.10.2017)

N: 1. - incendio (nm): Del latín incendium (incendium,î 'incendio', 'fuego', 'llama'; 'calamidad').
Fuego grande que destruye lo que no debería quemarse.
- forestal (adj): Del bajo latín forestalis, y este derivado del francés antiguo forest 'bosque'. Perteneciente o relativo a los bosques y a los aprovechamientos de leñas, pastos, etc.
Uso metonímico habitual: incendio.
2. Mútiples resultados en el CORDE como 'incendio', pero ninguno como 'incendio forestal'. En el CREA sí que existen resultados como 'incendio forestal'. Año: 1976. Autor: Pensa. Título: El País, 01/08/1976 : Arden 16.000 pinos en Granada. País: España. Tema: 05.Actualidad. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1976.
3. Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), como 'incendio' aparece recogido por primera vez en el diccionario OUDIN de 1607: Incendio, embrasement de feu, brullement.
4. En los ámbitos del Derecho ambiental y del Derecho penal, el Diccionario del español jurídico (DEJ) define 'incendio forestal' de la siguiente manera:
  • Fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte.
5. Un incendio es un fuego de grandes proporciones que se desarrolla sin control, el cual puede presentarse de manera instantánea o gradual, pudiendo provocar daños materiales, interrupción de los procesos de producción, pérdida de vidas humanas y afectación al ambiente.
El crecimiento demográfico, los procesos propios del desarrollo en la industria, el uso cada vez más frecuente de sustancias inflamables peligrosas y la falta de precauciones en su manejo, transporte y almacenamiento son los principales factores que han propiciado un aumento significativo en la magnitud y frecuencia de los incendios, particularmente en las ciudades donde se ubican grandes complejos industriales, comerciales y de servicios.
Por el lugar donde se desarrollan, hay incendios urbanos y forestales. Los urbanos se deben principalmente a cortocircuitos en instalaciones defectuosas, sobrecargas o falta de mantenimiento en los sistemas eléctricos, fallas u operación inadecuada de aparatos electrodomésticos; falta de precaución en el uso de velas, veladoras y anafres; manejo inadecuado de sustancias peligrosas y otros errores humanos. Por el lugar donde se producen, los incendios urbanos pueden ser domésticos, comerciales e industriales.
A su vez, “los incendios forestales son producidos principalmente por quemas de limpia para uso del suelo en la agricultura, quemas de pasto para la obtención de ‘pelillo’ que sirve como forraje, con el objeto de combatir plagas y otros animales dañinos; fogatas en los bosques; lanzamiento de objetos encendidos sobre la vegetación herbácea; tormentas eléctricas, desprendimiento de las líneas de alta tensión y acciones incendiarias intencionales”.
6. Causas de incendios:
  • Fuentes de Ignición: llamas, alambrado eléctrico, fumar, fuentes de calor y superficies calientes, soldar y cortar materiales, fricción, chispas, reacciones químicas y compresión de gases.
  • Materiales Inflamables: madera, tela, plásticos, combustibles, pinturas, solventes, líquidos para limpiar, líquidos hidráulicos.
  • Riesgos Constructivos: puertas y/o portales, pasillos, techos falsos, sub-pisos, ductos para tuberías, y alambrado eléctrico, escaleras, celdas y/o columnas verticales para ascensores y/o ductos para tuberías, poleas y otros elementos.
  • Riesgos para el Personal / Facilidad para escapar: distancia de una salida, iluminación de la ruta de evacuación, cantidad e ubicación de las salidas, iluminación de la ruta de evacuación, cantidad e ubicación de las salidas de emergencia, señalización de las salidas, rutas de salida, puertas y vías de escape.
7. Combinaciones léxicas con 'incendio' (a secas):
  • Sustantivo + adjetivo o loc. adj.: activo, aparatoso, arrasador, catastrófico, dantesco, de grandes proporciones, descomunal, devastador, espectacular, pavoroso.
  • Loc. adj. + sustantivo: a prueba (de).
  • Sustantivo + sustantivo: conato (de).
  • Verbo + sustantivo y viceversa: apagar(se), aplacar(se), avivar, causar, combatir, contener, controlar, declararse, desatarse, devorar (algo), extender(se), extinguir(se), ocasionar, propagar(se), provocar, reavivar, sofocar.
8. Interrelación cultural: Podemos mencionar, entre otros, el libro Los incendios forestales (2009) de Virginia Carracedo Martín.

F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=LDTnqIg;(external link) http://dle.rae.es/?id=IEeNomR(external link) (consulta: 25.10.2017); DIDACTERION (consulta: 26.10.2017); FCB; 2. CREA (consulta: 25.10.2017). 3. NTLLE (consulta: 25.10.2017). 4. DEJ (consulta: 6.11.2017). 5 y 6. ADMD - https://goo.gl/rAz3wK(external link) (consulta: 19.10.2017). 7. REDES p. 1157. 8. https://www.casadellibro.com/libro-los-incendios-forestales/9788492651047/1250846(external link) (consulta: 25.10.2017).

RC: incendiario, ria, piromanía, pirómano, na.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma