Cargando...
 

incendiario, ria

CG: nm, nf

CA: Legal; Protección contra incendios.

CT: Tras la oleada incendiaria de 2006, la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia solicitó a la Guardia Civil una investigación para determinar la autoría, motivación y esclarecimiento de los incendios ocurridos en Galicia en el verano de 2006, en especial los ocurridos entre el 4 y 15 de agosto, en los que ardieron unas 80 000 hectáreas, murieron varias personas y se creo una gran alarma social. Como resultado de las investigaciones fueron detenidas 194 personas. La Fiscalía solicitó una caracterización socio-psicológica, de integración social y de grado de coordinación de los detenidos. Este esfuerzo por definir la tipología de incendiario ha sido hasta la fecha el estudio que más ha profundizado en las motivaciones y el perfil psicosocial de los detenidos por incendios forestales en España.

F: Greenpeace - https://goo.gl/joJEF3(external link) (consulta: 2.11.2017)

DEF: Persona que incendia con premeditación, afán de lucro o maldad.

F: DLE – https://goo.gl/YDHnJW(external link) (consulta: 2.11.2017)

N: 1. Del latín incendiarius.
  • adj. Que incendia con premeditación, por afán de lucro o por maldad. Usado también como sustantivo.
  • adj. Destinado a incendiar o que puede causar incendio.
  • adj. Escandaloso, subversivo.
Uso habitual: adjetivo sustantivado.
2. La primera vez que aparece en un documento registrado por el CORDE es en 1516, pero está en latín. Obra del dominico Pedro de Covarrubias.
Los siguientes resultados, ya en español, son de los años 1609, del autor Inca Garcilaso, y 1612, del autor Fray Juan Márquez.
3. Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), como 'incendiario' aparece recogido por primera vez en el diccionario OUDIN de 1607.
4. El Diccionario del español jurídico (DEJ) proporciona la siguiente definición en el ámbito del Derecho penal:
  • Persona que provoca un incendio dolosamente.
5. Diferencia entre 'incendiario, ria' y 'pirómano, na':
  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), con el asesoramiento de la Real Academia Española, indica que el incendiario se diferencia del pirómano porque este sufre una enfermedad llamada piromanía y disfruta provocando fuegos y viendo las consecuencias del incendio. Así pues y salvo que se trate de una enfermedad, en lugar de pirómano lo correcto es usar el término incendiario.
  • Fernando A. Navarro comenta que la diferencia es diáfana, pues todo pirómano es por definición un incendiario, pero la mayor parte de los incendiarios no son pirómanos ni enfermos mentales, sino que actúan movidos por intereses económicos, por venganzas o rencillas particulares, por deseo de hacer daño a terceros o por mero afán de protagonismo. Viene a ser más o menos la misma diferencia que existe entre un cleptómano y un ladrón. Todo cleptómano siente una tendencia irrefrenable al hurto o al robo, que más pronto o más tarde acaba por convertirlo en ladrón. Pero no todos los ladrones, ni mucho menos, son cleptómanos. La mayor parte de quienes adrede prenden fuego a los bosques son simples incendiarios, no pirómanos.
6. Combinaciones léxicas ('incendiario, ria' como adjetivo):
  • artefacto, ataque, atentado, bomba, crítica, discurso, llama, orador, página, pasión, proclama, revuelta, sabotaje, sermón, texto, verbo.
7. Interrelación cultural: Cabe mencionar el cuento Carta a un incendiario (2014) de Miguel Aguilar Rodríguez.

F: 1. DLE – http://cort.as/-_JN_(external link) (consulta: 2.11.2017). 2. CORDE (consulta: 9.11.2017). 3. NTLLE (consulta: 6.11.2017). 4. FUNDÉU - http://cort.as/-_JLB(external link) (consulta: 6.11.2017). 4. DEJ (consulta: 6.11.2017). 5. FUNDÉU - http://cort.as/-_JLI(external link) (consulta: 6.11.2017); LABLENG - http://cort.as/-_JLN(external link) (consulta: 6.11.2017). 6. REDES p. 1157. 7. EUNED - http://cort.as/-_JLU(external link) (consulta: 9.11.2017).

SIN:
F:

RC: incendio, piromanía, pirómano, na.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma