Cargando...
 

inalienable

CG: adj

CA: General; Derecho - Derecho Administrativo.

CT: El derecho a educación es un derecho inalienable para todo niño, niña, adolescente y joven según se establece en los derechos universales de la niñez y la adolescencia, en los convenios internacionales suscritos por el estado dominicano y en nuestra constitución. Se supone que ningún estado debe violar este derecho para la población infantil, adolescente y joven independientemente de su etnia, religión, sexo ni clase social. La ley de educación establece que todo infante y adolescente debe ser inscrito por los centros educativos independientemente de que tengan o no documentos. Aun así esta ley se ha violado y se viola cotidianamente en los centros educativos de distintas zonas del país.

F: UNICEF - http://cort.as/-ERqJ(external link) (consulta: 2.02.2019)

DEF: Lo que no se puede enajenar válidamente, como los derechos naturales y las cosas que están fuera del comercio.

F: Espasa Calpe p. 1722 Tomo 6; DEFLEG - http://cort.as/-ERqg(external link) (consulta: 2.02.2019).

N: 1. Del latín inalienabĭlis. Que no se puede enajenar.
2. Que no puede transferirse o quitarse.
3. El Diccionario del español jurídico (DEJ) proporciona dos acepciones:
  • Derecho Administrativo: Dicho de un bien de dominio público: Insusceptible de ser enajenado.
  • General: Dicho de un derecho: Que no puede ser objeto de comercio, ni ser privado de él su titular bajo ningún concepto.
El derecho al trabajo es un derecho inalienable de todo ser humano (Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, Nueva York, 19-XII-1979, art. 11).
4. En Derecho, se habla de inalienable cuando algo no se puede enajenar, es decir, no puede ser transmitido, ni cedido, ni vendido de manera ilegal.
Mientras tanto, existen derechos inalienables, como los derechos humanos (libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación), los cuales son derechos fundamentales y por tanto no podrán ser negados legítimamente a ninguna persona bajo ninguna circunstancia; no existe nadie, ni un Gobierno o una autoridad competente que puedan negar el cumplimiento de los mismos, ya que los mismos son considerados como parte de la esencia de la persona. Los derechos humanos son considerados la base ética y moral a la hora del resguardo de la dignidad de las personas.
5. Combinaciones o colocaciones léxicas (adjetivo + sustantivo):
  • derecho, principio, propiedad, responsabilidad, soberanía.
F: 1. DLE - http://cort.as/-ERra(external link) (consulta: 2.02.2019). 2. DEA p. 2580. 3. DEJe (consulta: 2.02.2019). 4. ABCdef - http://cort.as/-ERr9(external link) (consulta: 2.02.2019). 5. REDES p. 1154.

SIN:
F:

RC: derechos humanos


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma