Cargando...
 

huracán

CG: nm

CA: Ciencias atmosféricas - Meteorología.

CT: México sigue mirando con inquietud hacia las costas del Pacífico. El huracán Raymond, que desde hace tres días se mantiene se mantiene paralelo al litoral del oeste mexicano, sigue estacionario frente a los Estados de Michoacán y Guerrero y este martes se ha degradado a categoría 1. Después de que Manuel causara estragos especialmente en el Estado de Guerrero - a pesar de no llegar a la categoría de huracán -, las autoridades mexicanas y especialmente la de este Estado se preparan para un nuevo azote meteorológico que ya está causando fuertes lluvias en el oeste del país.
Raymond se mantiene estacionario frente a los Estados del Guerrero y Michoacán. Ese sido su comportamiento durante las últimas 24 horas, desde que se convirtió en huracán de categoría 3. Al contrario de lo que ocurrió hace poco más de un mes, cuando los ciclones Ingrid y Manuel azotaron de manera simultánea las dos costas del país, en esta ocasión las autoridades mexicanas intenta extremar las precauciones para intentar que no se repita la tragedia que en aquella ocasión se cobró más de 150 vidas. La bajada de intesidad supone un respiro - temporal- para los mexicanos. Este martes en la mañana, el director de la Conagua aseguraba que "al ser un huracán 3, es un huracán mayor, con efectos muy devastadores en el caso de que impacte".

F: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/21/actualidad/1382364668_532369.html(external link) (consulta: 12.10.2013)

DEF: Viento muy impetuoso y temible que, a modo de torbellino, gira en grandes círculos, cuyo diámetro crece a medida que avanza apartándose de las zonas de calma tropicales, donde suele tener origen.

F: DRAE@ (consulta: 30.05.2015)

N: 1. El término "huracán" tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribes daban al dios de las tormentas, pero este mismo fenómeno meteorológico es conocido en la India con el nombre de "ciclón", en las Filipinas se le denomina "baguio", en el oeste del Pacífico norte se le llama "tifón", y en Australia "Willy-Willy". Estos términos identifican un mismo fenómeno meteorológico.
2. Viento que sopla con velocidades superiores a los 57 nudos, lo que corresponde a fuerza 12 en la escala de Beaufort.
3. Ciclón tropical de gran intensidad; cualquier viento que alcanza una velocidad superior a 117 kilómetros por hora (73 millas por hora) se dice que tiene fuerza de huracán.
4. Nombre dado en el Atlántico Norte, el Caribe y el golfo de México y la parte oriental del Pacífico norte a un ciclón tropical de núcleo caliente en el que la velocidad máxima del viento es igual o superior a 118 km•h|~|-1 (64 nudos) (viento de huracán). Ciclón tropical con vientos de huracán en el Pacífico sur y en el sudeste del océano Índico.
5. Los meteorólogos suelen emplear la expresión tropical cyclone (ciclón tropical) como término genérico para referirse a un sistema de presiones bajas situado sobre aguas tropicales o subtropicales, con convección organizada y en el que los vientos circulan de forma ciclónica (es decir, en sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio septentrional). Si el viento máximo sostenido en la superficie es inferior a 17 m/s (aprox. 61 km/h), recibe el nombre de tropical depression (depresión tropical). Si el viento máximo sostenido en la superficie es de 17 a 33 m/s, recibe el nombre de tropical storm (tormenta tropical). Si el viento máximo sostenido en la superficie es superior a 33 m/s (aprox. 120 km/h), recibe distintos nombres según la región geográfica: a) hurricane (huracán) en el océano Atlántico Norte (incluido el Caribe), en el océano Pacífico nororiental y en el océano Pacífico urooriental; b) typhoon (tifón) en el océano Pacífico noroccidental; c) severe tropical cyclone (ciclón tropical fuerte) en el océano Pacífico suroriental y en el océano Índico suroriental; d) severe cyclonic storm (tormenta ciclónica fuerte) en el océano Índico septentrional, y e) tropical cyclone (ciclón tropical) en el océano Índico suroccidental.
6. Colocaciones léxicas (categorías: sustantivo + adjetivo / sustantivo + sutantivo / verbo + sustantivo):
  • arrasador, devastador.
  • amenaza (de), centro (de), efecto (de), embate (de), ojo (de), paso (de).
  • arrasar, avecinar(se), azotar, desatar(se).
7. Interrelación cultural: El huracán mas mortífero que azotó la Tierra se produjo en la región oriental de Pakistán en 1970. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en las regiones bajas y al menos 500 000 personas murieron por culpa de esta gran tormenta, aunque existen algunas estimaciones que sitúan esa cifra en 1 000 000 de personas.

F: 1. http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/especiales/desastres%20naturales/tipo_desastres.htm(external link) (consulta: 30.06.2015). 2. VRAC p. 545. 3. DTCT, vol. 2, p. 1067. 4. METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 11.12.2013). 5. NAVARRO pp. 471, 1036; FCB. 6. REDES p. 1123. 7. http://www.lareserva.com/home/10_huracanes_mas_mortiferos(external link) (consulta: 30.05.2015).

SIN: ciclón tropical, tifón. (según el contexto)

F: NAVARRO pp. 471, 1036; FCB.

RC: catástrofe natural, ciclogénesis, ciclogénesis explosiva, ciclón, corriente en chorro, temporal, tormenta, tornado.



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma