Cargando...
 

homofobia

CC: nf

CA: Lucha contra la discriminación, Marco social

CT: Al definir el término violencia, los participantes identificaron algunas características comunes a todas sus formas. Observaron que la violencia presentaba dimensiones físicas y psicológicas, como el aislamiento y la vergüenza, y abarcaba la discriminación por motivos de género, la homofobia y el racismo. Mencionaron que sus consecuencias son de largo plazo y pueden afectar a todos los aspectos de la vida del niño. Se refirieron a la omnipresente cultura de violencia, que hace que los actos violentos parezcan algo normal en lugar de excepcional.

F: UNESCO - http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001557/155767s.pdf(external link) (consulta: 5.07.2012)

DEF: Aversión a la homosexualidad.

F: DEA p. 2506 Vol. II.

N: 1. Del inglés homophobia (compuesto por homo-, del gr. ὁμο-, elem. compos. que significa 'igual' + phobia, del gr. -φοβία, elem. compos. que significa 'temor'). Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA.
Año: 1980. Autor: Prensa. Título: El País, 03/06/1980: Sociedad. País: España. Tema: 03.Justicia, legislación. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1980.
3. ¿Qué es la homofobia? Para responder a esta pregunta hay que seguir la evolución de la palabra en la medida en que la investigación lexicológica permite que salgan a la luz algunas problemáticas inherentes al propio concepto. Aparentemente este término se utilizaba ya en la década de 1960, pero el primer testimonio escrito le correspondería a K. T. Smith, autor de un artículo, en 1971, titulado «Homophobia: A Tentative Personality Profile». En lengua francesa esta palabra hizo su aparición a través de la pluma de Claude Courouve, pero hasta 1994 no fue incluida en el diccionario. Es, por tanto, un vocablo muy reciente, que, sin embargo, cuenta ya con una rica historia.
Efectivamente, con el transcurso de los años, el espectro semántico de la palabra no ha dejado de evolucionar con sucesivas ampliaciones. En 1972, Weinberg definía la homofobia como «el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado». Esta definición muy restrictiva fue muy pronto desbordada por el uso común, de lo que da testimonio la denominación común del Pequeño Larousse: «Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática con respecto a los homosexuales».
Ahora bien, Didier Éribon ha propuesto ampliar el concepto introduciendo en él la idea del continuum homófobo «que va desde la palabra dicha en la calle –cualquier gay o lesbiana puede oír "marica asqueroso" o "bollera asquerosa"– hasta palabras que están implícitamente inscritas en la puerta de entrada de las salas de bodas de los ayuntamientos: "Prohibido a los homosexuales"».
4. Forma adjetival: homófobo, ba.
  • Dicho de una persona: Que tiene o manifiesta homofobia. U. t. c. s.
  • Propio de una persona homófoba o de la homofobia. Actitud homófoba.
Respecto al uso de «homofóbico, ca», el Diccionario de la Real Academia Española, en su avance de la vigésima tercera edición, remite a «homófobo». Apl. a pers., u. t. c. s.
5. Combinaciones o colocaciones léxicas (categorías: sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
  • tabú (de).
  • acusar (de), bastar (de), cuestionar, erradicar, exacerbar, sufrir (de).
6. Interrelación cultural: Podemos mencionar el libro El chico de las estrellas (2015) escrito por Chris Pueyo.

F: 1. DRAE@ (consulta: 19.05.2015). 2. CREA (consulta: 19.05.2015). 3. http://www.eldiario.es/sociedad/homosexuales-diccionario-homofobia_0_66843734.html(external link) (consulta: 6.02.2013). 4. DRAE@ (consulta: 19.05.2015); FCB. 5. CREA (consulta: 19.05.2015). 6. http://www.casadellibro.com/libro-el-chico-de-las-estrellas/9788408146872/2615430(external link) (consulta: 18.06.2016).

SIN:
F:

RC: intolerancia


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma