Cargando...
 

homicidio

CG: nm

CA: Derecho Penal; Derecho internacional - Crimen contra la humanidad; Sociología.

CT: En efecto, en el artículo 3 común del Estatuto del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia se dispone que en caso de un conflicto armado que no sea de índole internacional se prohíben los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios; la toma de rehenes; los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes; las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.

F: CICR - https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/5tdpfn.htm(external link) (consulta 17.11.2014)

DEF: Muerte de una persona causada por otra.

F: DTMe (consulta 17.11.2014)

N: 1. Del latín homicidiu(m) (homi(nem) ‘hombre’ + -cidiu(m) ‘muerte violenta’). Documentado en español desde 1200.
2. La Asamblea General de las Naciones Unidas cuando elaboró el proyecto de Convención en 1948 distinguió el genocidio del homicidio, especificando que el primero de ellos es una negación del derecho de existencia a grupos humanos enteros, mientras que el homicidio es la negación a un individuo del derecho a vivir.
3. De acuerdo con la Regla 89 de las integrantes del Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario dispone que “el homicidio está prohibido”. El Derecho Internacional Consuetudinario lo define como la muerte de personas civiles tanto en los conflictos armados internacionales como en los internos de manera intencionada. Por eso, es considerado crimen de guerra o contra la humanidad según el Código Lieber, en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nüremberg, en el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949, en el IV Convenio de Ginebra. Otros crímenes contra la humanidad son el encarcelamiento, la tortura y la desaparición forzada.
4. A veces, el término 'homicidio' puede utilizarse como sinónimo de 'asesinato', 'suicidio' o 'crimen'. Sin embargo, en el Código Penal, la palabra 'homicidio' tiene un doble sentido, ya que por un lado es el denominador común de los delitos de homicidio común, auxilio al suicidio, inducción al suicidio y asesinato u homicidio premeditado. Por otro lado, es el delito doloso, debiendo acudir respecto al homicidio imprudente.
Existen diversos tipos de homicidios, como por ejemplo: el homicidio agravado, el homicidio pietístico o eutanásico, el homicidio eugenésico, el homicidio culposo, el homicidio imprudente, el homicidio preterintencional o el homicidio simple.
5. Existen casos en que el homicida es inimputable, es decir, no se le puede imputar la responsabilidad penal de sus actos. Esto ocurre cuando el atacante sufre alteraciones psíquicas o es menor de edad, entre otras causas. En dichos casos, el homicida recibe algún tipo de tratamiento para ratar de modificar su conducta.
6. Colocaciones léxicas (categorías: sustantivo + adjetivo / sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
  • accidental, con alevosía, deliberado, impune, involuntario, por imprudencia.
  • cargo (de), condena (por), ola (de).
  • absolver (de), acusar (de), castigar, cometer, condenar (por), confesar, denunciar, descubrir, imputar, investigar.
7. Interrelación cultural: Cabe mencionar cuatro casos de homicidio que marcaron la historia del siglo XX.
  • El primero es el homicidio del abogado, pensador y político hinduista indio, Mahatma Gandhi, el 30 de enero de 1948, en Nueva Delhi (India). Mientras rezaba, fue rodeado por un grupo de seguidores y, entre la multitud, Nathuram Godse le propinó tres disparos en el pecho.
  • El segundo es el homicidio del presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, en la ciudad de Dallas (Texas) cuando se dirigía hacia el centro, en un viaje con más de una parada programada con el propósito de que el presidente pudiese saludar a su gente. En medio del trayecto, la limusina se encontraba pasando frente al edificio del Almacén de Libros Escolares de Texas cuando se produjo el primero de los tres disparos supuestamente programados por los asesinos. Su homicidio produjo una imborrable conmoción en el pueblo estadounidense.
  • El tercero es el caso del pastor estadounidense de la iglesia bautista y defensor de los derechos civiles, Martin Luther King, el 4 de abril de 1968, cuando viajaba al estado de Tennessee para brindar su apoyo a los basureros afroamericanos, que pedían las mismas condiciones laborales que sus colegas blancos.
  • Y por último, el cuarto ejemplo es el homicidio del músico británico, John Lennon, el 8 de diciembre de 1980, cuando Mark David Chapman le disparó cinco tiros por la espalda.
F: 1. DTMe (consulta 17.11.2014). 2. FSUB - http://goo.gl/Ca9oRI(external link) (consulta 17.11.2014); ONU - http://goo.gl/6WeisN(external link) (consulta 17.11.2014); CICR - https://goo.gl/qul0ME(external link) (consulta 17.11.2014). 3. DHR - http://goo.gl/atig09(external link) (consulta 17.11.2014); CRE - http://goo.gl/nUVkI1(external link) (consulta 17.11.2014). 4. IODMUN - http://goo.gl/i3hUz3(external link) (consulta 17.11.2014); Definicion.de - http://goo.gl/KPt0FA(external link) (consulta 17.11.2014); EJ - http://goo.gl/ClXCXA(external link) (consulta 17.11.2014); CCC - http://goo.gl/99J6BL(external link) (consulta 17.11.2014). 5. La Vanguardia.com - http://goo.gl/Xyao3Q(external link) (consulta: 21.11.2014); Definicion.de - http://goo.gl/KPt0FA(external link) (consulta 17.11.2014). 6. REDES p. 1112. 7. La Vanguardia.com - http://goo.gl/Xyao3Q(external link) (consulta: 21.11.2014); Definicion.de - http://goo.gl/KPt0FA(external link) (consulta 17.11.2014).

SIN:
F:

RC: genocidio


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma