Cargando...
 

hipocondría

CG: nf

CA: Psicología - Psicopatología; Medicina - Psiquiatría - Psicopatología.

CT: La hipocondria es una enfermedad por la que se cree que se tienen graves enfermedades. La hipocondría es un padecimiento psiquiátrico en el que la persona está convencida de que su salud física está afectada. Puede estar presente hasta en 16 por ciento de la población mexicana. De acuerdo con especialistas, el paciente vive en constante frustración por no poder comprobar sus fatales sospechas.
El miedo a desarrollar una enfermedad grave, a pesar de tener pruebas de lo contrario, es síntoma de hipocondría. La persona jamás acepta tener este trastorno y vive con esta intensa frustración.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina a la hipocondría como un trastorno somatomorfo, condición en la cual el dolor y los síntomas físicos de una persona se relacionan con factores psicológicos. Hasta ahora sus causas son complejas y no existe nada específico que se relacione con el padecimiento.
La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) publicada por la OMS muestra que la característica primordial de una persona con hipocondría es que se muestra preocupada y siente temor por tener o desarrollar una enfermedad grave, manifiesta continuos pensamientos alarmantes como padecer algún cáncer, o sentir deformaciones corporales e incluso ideas de muerte.
La hipocondría es un problema de salud mental, que se caracteriza por creer que se está padeciendo o que se tiene una enfermedad, por el simple hecho de sentir uno o varios síntomas que en la mayoría de los casos son “inventados” o exagerados.

F: http://www.cronica.com.mx/notas/2012/613539.html(external link) (consulta: 30.07.2015)

DEF: Afección caracterizada por una gran sensibilidad del sistema nervioso con tristeza habitual y preocupación constante y angustiosa por la salud.

F: DRAE@ (consulta: 30.07.2015)

N: 1. Derivación sust. del latín hypochondriac-u(m)/-a(m) del griego hypokhondirak-ós/-ē (hypó ‘debajo de’ + khondr(o)- ‘cartílago’ + -i-ak-os/-ē) ‘que tiene dolor en el hipocondrio’; documentado en inglés desde 1700.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1615. Autor: Fray Gabriel Téllez Tirso de Molina. Título: Don Gil de las calzas verdes. País: España. Tema: 23.comedia. Publicación: Alonso Zamora Vicente, Castalia (Madrid), 1990.
3. El Diccionario de Términos Médicos propone tres acepciones:
  1. Trastorno somatomorfo caracterizado por el temor y la preocupación de estar sufriendo una o varias enfermedades físicas cuya comprobación médica es imposible. Sin.: neurosis hipocondríaca.
  2. Miedo irracional a padecer una enfermedad física. Sin.: nosofobia, patofobia.
  3. Relación angustiosa con la propia corporalidad, que se manifiesta por una preocupación por sensaciones corporales vagas, o indefinidas que no se explican por padecer una enfermedad somática.
4. Sobre el equivalente en inglés hypochondria, Fernando A. Navarro comenta que esta palabra inglesa, que nunca debe traducirse por hipocondria, puede tener dos significados:
  1. Psi.: hipocondría; sinónimo en inglés: hypochondriasis.
  2. Anat.: hipocondrios (hypochondria es el plural de hypochondrium en inglés) o regiones abdominales.
5. Interrelación cultural: Podemos citar, entre otros, El enfermo imaginario (1673) de Molière (1622-1673) y La hipocondría y otros relatos (2014) de Bartolomé Sánchez Roldán.

F: 1. DTMe (consulta: 30.07.2015). 2. CORDE (consulta: 30.07.2015). 3. DTMe (consulta: 30.07.2015). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 25.08.2016); FCB. 5. http://dspace.utalca.cl:8888/bibliotecas/librodot/enfermo_imaginario.pdf(external link) (consulta: 17.04.2016); http://www.casadellibro.com/ebook-la-hipocondria-y-otros-relatos-ebook/9788494163159/2380447(external link) (consulta: 17.04.2016).

SIN: hipocondriasis, trastorno hipocondríaco.

F: DTMe (consulta: 30.07.2015)

RC: bazo, hipocondríaco, -ca, síndrome de Cotard


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma