Cargando...
 

hemofobia

CG: nf

CA: Psicología; Medicina - Psiquiatría.

CT: A veces, la hemofobia tiene sus orígenes en una experiencia de la vida real, y puede generar miedo a inyecciones o miedo a desmayarse. En estos casos, la experiencia traumática desencadena una sobresensibilización a la sangre.
El trauma puede incluir fuentes secundarias de exposición, tales como
  • escuchar una historia traumática de alguien ;
  • ver una película con contenido atemorizante ;
  • ver imágenes sangrientas.
En otros casos, puede no haber ninguna fuente o experiencia causante del trauma, pero el paciente podría reaccionar violentamente cuando se expone a la visión de sangre.

F: http://guiapsicologia.com/fobias/hemofobia/(external link) (consulta: 23.07.2015)

DEF: Miedo irracional a la sangre o a su simple visión.

F: DTMe (consulta: 23.07.2015)

N: 1. Del griego haim- ‘sangre’ + -o- gr. -phobíā gr. ‘temor’, ‘evitación’; documentado en inglés desde 1886.
2. Si se busca como 'hemofobia', no hay resultados en el CORDE. Si se busca como 'hematofobia' encontramos un único resultado: Año: 1966. Autor: Juan José López Ibor. Título: Las neurosis como enfermedades del ánimo. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Gredos (Madrid), 1966.
3. Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a la sangre. También se conoce como hemafobia o hematofobia.
En general, el temor es a la propia sangre, pero sin ser excluyente, ya que también temen ver sangre ajena, de otras personas o de animales. La visión de la sangre puede remitirles a su propia vulnerabilidad a las heridas y, eventualmente, a la muerte.
4. Puede verse también "hematofobia".
5. Quienes padecen de esta fobia suelen evitar los objetos punzocortantes, como los cuchillos, las navajas, las agujas y alfileres, las jeringas, etcétera. Por lo tanto, esta fobia a menudo aparece relacionada con la belenofobia, que es precisamente el miedo a ese tipo de objetos. Al ver sangre o heridas, a los hemofóbicos puede bajarles la presión arterial, lo que los lleva a sufrir mareos e incluso desmayos. Esto puede llevarlos a desarrollar una nueva fobia: el miedo a desmayarse.
El miedo puede ser detonado por ver una herida de una persona cercana o también por imágenes en televisión o películas. No es necesario ver la sangre o las heridas para sentir el malestar, sino que este puede producirse también por imaginarlas. Los hemofóbicos no soportan pensar en que se les pueda quitar sangre y una publicidad para donar sangre puede bastar para hacerlos sentir mal o al menos, incómodos.
6. En Cosnautas.com (Libro Rojo) hay una entrada del cuadro P6 -phobia que remite a 'hemofobia'.
Fobias: del nombre vulgar en inglés al tecnicismo en español:
  • blood: hemofobia o hematofobia.
7. Interrelación cultural:
- Realidad:
  • Hemofobia en la Unión Europea: La Justicia europea dictamina que la prohibición a los homosexuales de donar sangre "puede estar justificada". Los médicos y colectivos sociales protestan por esta decisión.
- Ficción: A través de los tiempos, los escritores han hecho muy poco por calmar el miedo a la sangre.
  • En La Ilíada de Homero (siglo VIII a.C.), las aguas corren rojas de sangre mientras el iracundo Aquiles aniquila troyanos.
  • En Macbeth (1606) de Shakespeare (1564-1616), la sangre se convierte en un terrorífico símbolo de la culpa para Lady Macbeth, mientras se lava las manos hasta dejarlas al rojo vivo para librarlas de la sangre, ya sea real o imaginaria.
  • En Drácula (1897) de Bram Stoker (1847-1912), la sangre se convierte en el alimento del vampiro.
F: 1. DTMe (consulta: 23.07.2015). 2. CORDE (consulta: 23.07.2015). 3. DF - http://goo.gl/8rL7lA(external link) (consulta: 23.07.2015). 4. DTMe (consulta: 23.07.2015). 5. DF - http://goo.gl/8rL7lA(external link) (consulta: 23.07.2015). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 26.07.2015). 7. El Mundo.es - http://goo.gl/RilpVi(external link) (consulta: 23.07.2015); http://www.bioeticayderecho.ub.edu/es/hemofobia-en-la-ue(external link) (consulta: 23.07.2015); DF - http://goo.gl/8rL7lA(external link) (consulta: 23.07.2015); FCB.

SIN: 1. hematofobia. 2. fobia a la sangre; desus.: eritrofobia.

F: 1. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 26.07.2015). 2. DTMe (consulta: 23.07.2015).

RC: belonefobia, emetofobia, eritrofobia.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma