Cargando...
 

hambruna

CG: nf

CA: Acción y Ayuda humanitaria; Nutrición; Sanidad.

CT: La hambruna se puede definir como una grave escasez de alimentos en un área geográfica grande o que afecta a un gran número de personas. Comúnmente se dividen en las causadas por fenómenos naturales y aquellas ocasionadas por acciones humanas. Las causas naturales incluyen principalmente lluvias insuficientes, lo cual se denomina sequía, y menos frecuentemente inundaciones, terremotos, volcanes, plagas de insectos que destruyen las cosechas o enfermedades que abarcan extensas plantaciones. Las hambrunas causadas por los seres humanos incluyen principalmente situaciones de guerra, ya sea entre naciones o dentro de un país (guerra civil), pero también los bloqueos, insurgencia civil, o la destrucción deliberada de las cosechas. El hambre crónica y la malnutrición generalizada, aunque usualmente no se denomina hambruna, puede deberse a otras causas, como por ejemplo:
  • un aumento de la población del área, que es desproporcionada a la capacidad de producción, compra o adquisición de alimentos suficientes;
  • pobreza generalizada;
  • grandes desigualdades en un país pobre;
  • transporte o distribución ineficiente y desorganizada de los alimentos.
Aunque en general no se utilice en estos casos el término hambruna, los efectos sufridos por las personas son los mismos.

F: FAO - http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0s.htm(external link) (consulta: 15.09.2015)

DEF: Hambre extrema como resultado de una secuencia de procesos y sucesos que reduce la disponibilidad de alimentos o el derecho al alimento, causando un aumento notable y propagado de la morbilidad y mortalidad.

F: DTM p. 806; Espasa Calpe p. 1622 Tomo 5; FAO - ftp://ftp.fao.org/TC/TCA/ESP/PESA/conceptosSAN.pdf(external link) (consulta: 29.06.2012); FCB.

N: 1. De la palabra «hambr(e)» (del latín vulgar *famen, -ĭnis, y este del latín fames) y el sufijo «-una»; documentado en español desde 1710.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1872. Autor: Hilario Ascasubi. Título: Aniceto el Gallo. País: Argentina. Tema: 22.Culto. Publicación: Jorge Luis Borges; Adolfo Bioy Casares, Fondo de Cultura Económica (México), 1984.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario ALEMANY Y BOLUFER de 1917. Hambruna (de hambre). f. Amér. Hambre extrema en una población.
3. Concepto asociado con imágenes de inanición masiva y que se suele entender como un hecho aislado, y no como la culminación de un proceso.
4. Aunque las hambrunas afectan a muchas menos personas que el hambre crónica, constituyen un problema que merece particular atención dado su carácter localizado y virulento. Se estima que unos 70 millones de personas han muerto por hambruna durante el siglo XX, una cifra superior a la de los siglos anteriores (Devereux, 2000:7).
De cara a la acción humanitaria, es importante tener en cuenta que una hambruna puede venir activada por una falta de alimentos o de capacidad para acceder a los mismos, pero que probablemente acabe desarrollándose también una crisis sanitaria.
Aunque la hambruna rara vez ha matado a más del 2 % o 3 % de la población de un país, sí puede acabar con un porcentaje importante de los habitantes de su zona de epicentro. Así, un cuarto de la población de Ucrania murió durante la hambruna de 1932-34, así como el 20 % de los residentes en distritos más afectados durante la hambruna de Wollo (Etiopía) de 1973.
Además, afecta sobre todo a los que ya habitualmente son más vulnerables desde el punto de vista biológico y socioeconómico, es decir, a los niños menores de cinco años y a los ancianos que viven en zonas rurales pobres alejadas de las ciudades. En la hambruna de 1984 en Darfur (Sudán), la mortalidad de niños entre uno y cuatro años se multiplicó por cinco, en tanto que la de los menores de un año apenas aumentó, gracias a la protección inmunológica de la lactancia materna (De Waal, 1989:178).
5. Combinaciones o colocaciones léxicas (categorías: sustantivo + sustantivo / sustantivo + adjetivo / verbo + sustantivo):
  • condiciones (de), época (de), gestión (de), problemas (de), riesgo (de), situación (de), víctimas (de).
  • cruel, desastrosa, estructural, feroz, masiva, mundial, posible, terrible.
  • acabar (con), afectar, aliviar(se) (de), arrasar, caer (en), conducir (a), encontrarse (en), haber, huir (de), estar presente, evitar, mitigar, prevenir, sacar (de), terminar (con), traer consigo.
6. Interrelación cultural: Podemos destacar algunos hechos reales y una novela, entre otros muchos ejemplos.
  • Realidad: el Holodomor Ucraniano (1931-1932), la hambruna en España durante la Guerra Civil (1936-1939) y las sucesivas hambrunas en Etiopía (entre 1972 y 2000) y Somalia (2011-2012).
  • Ficción: La hambruna (2012) de Santiago Aranda López.
F: 1. DTMe (consulta: 30.05.2015); DRAE@/DLE (consulta: 20.12.2015). 2. CORDE (consulta: 30.05.2015); NTLLE (consulta: 30.05.2015). 3. FAO - ftp://ftp.fao.org/TC/TCA/ESP/PESA/conceptosSAN.pdf(external link) (consulta: 29.06.2012). 4. http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/122(external link) (consulta: 30.05.2015). 5. CORDE y CREA (consultas: 30.05.2015). 6. http://www.eumed.net/rev/cccss/09/sbc.htm(external link) (consulta: 30.05.2015); http://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=4712(external link) (consulta: 30.05.2015); FCB.

SIN:
F:

RC: abastecimiento de alimentos, caquexia, desnutrición, desnutrición aguda, hambre, hambre crónica, inanición, kwashiorkor, malnutrición, marasmo, subnutrición.



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma