Cargando...
 

gripe

CG: nf

CA: Medicina - Enfermedades infecciosas - Infecciones víricas; Microbiología, parasitología y enfermedades infecciosas.

CT: La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus gripal. Es diferente del resfriado o del catarro común; mientras los catarros suelen provocar mucosidad, tos y síntomas respiratorios leves, rara vez causan fiebre ni malestar general. En cambio, la gripe sí ocasiona una elevada subida de la temperatura e intensas molestias físicas. Sus síntomas suelen tener un comienzo súbito y mantenerse entre una y dos semanas.
El tratamiento para la gripe no complicada está dirigido a tratar y aliviar sus síntomas, mediante antitusivos y analgésicos. Los antibióticos no están indicados para tratar la gripe, salvo que haya una sobreinfección bacteriana.
Aunque, en principio, es una enfermedad leve o benigna, la gripe a veces se agrava (la complicación más habitual es la neumonía bacteriana) hasta empeorar el estado de enfermos crónicos y llegar a provocar la muerte.

F: http://www.infogripe.com/la-gripe/que-es-la-gripe/(external link) (consulta: 20.06.2012)

DEF: Enfermedad aguda causada por los virus A, B y C de la gripe que afecta a la vía respiratoria superior, a la inferior o a ambas y que suele ir acompañada de síntomas generales como fiebre, cefalea, malestar general, mialgias y artralgias.

F: DTM p. 799

N: 1. Del francés grippe (grip- leng. germánicas ‘agarrar’ + -e); docum. desde el s. XIV, pero con el significado médico solo desde 1743.
2. La enfermedad sigue un patrón estacional en brotes durante los meses de invierno; su morbilidad es muy elevada y su mortalidad reviste especial importancia entre las poblaciones más susceptibles, como las personas mayores de 60 años y los enfermos crónicos, independientemente de su edad.
3. Desde hace 400 años se producen epidemias recurrentes de gripe cada 1 a 3 años, y desde la gripe de 1918 han ocurrido pandemias o epidemias extensas cada 10 a 15 años hasta 1968. Tras un largo paréntesis de 41 años, en junio de 2009 la OMS declaró una pandemia de gripe humana, coloquialmente conocida como gripe porcina, originada en México y causada por una cepa nueva del virus A (H1/N1) resultante de un reordenamiento de virus de la gripe humana, aviar y porcina.
4. Puede verse también «gripa», localismo de uso en México y Colombia. En el registro coloquial, el término «gripe» se usa a veces de forma laxa para cualquier infección respiratoria, desde un resfriado común hasta una bronquitis.
5. Combinaciones léxicas (categorías: sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
  • acceso (de), síntoma (de), vacuna (contra).
  • agarrar, coger, combatir, contagiar(se), curar, incubar, pasar, pillar, remitir, tener, vacunarse (de/contra).
F: 1. DTMe (consulta: 20.06.2012). 2, 3 y 4. DTM pp. 799-800. 5. REDES p. 1088.

SIN: influenza; coloq.: trancazo; desus.: catarro epidémico.

F: DTM pp. 799-800

RC: gripe española, resfriado.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma