Cargando...
 

gota

CG: nf

CA: Medicina - Reumatología.

CT: Para el tratamiento a largo plazo de la gota en pacientes con crisis frecuentes se puede administrar el alopurinol, un inhibidor de la xantinooxidasa, para reducir la producción de ácido úrico. No se recomienda para tratar una crisis aguda, porque puede prolongarla de manera indefinida. El tratamiento de la gota crónica no se debe iniciar hasta después de la remisión completa de una crisis aguda, habitualmente 2-3 semanas. El inicio del tratamiento con alopurinol puede precipitar una crisis aguda, por lo que se recomienda la colchicina o un AINE adecuado como profiláctico, y se prosigue durante por lo menos un mes después de que la hiperuricemia se haya corregido. Si se produce una crisis aguda durante el tratamiento de la gota crónica, hay que proseguir con alopurinol a la misma dosis y la crisis aguda debe tratarse por sí misma. El tratamiento de la gota crónica se debe proseguir de manera indefinida para prevenir nuevos ataques de gota.

F: OMS - http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js5422s/6.3.2.html(external link) (consulta: 11.06.2015)

DEF: Enfermedad debida a una alteración en el metabolismo de las purinas, caracterizada por un aumento del ácido úrico en la sangre.

F: DTMe (consulta: 11.06.2015)

N: 1. Del latín gutta, 'gota'.
En la época medieval se creía que las lesiones inflamatorias en las articulaciones que caracterizan a esta enfermedad, se debían a gotas viscosas de uno de los cuatro humores corporales (teoría humoral Hipocrática) que se filtraban de la sangre y, que al acumularse en las coyunturas, provocaban esta dolencia.
2. En el ámbito de la Medicina, la primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1381 - 1418, en la obra Sevillana medicina de Juan de Aviñón; Sevilla: Juan de Burgos, 1545. Madrid Nacional R/30652. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Eric Naylor, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1995.
3. Es más frecuente en varones y su historia natural tiene cuatro etapas: hiperuricemia asintomática, gota aguda, generalmente recidivante, período intercrítico y gota crónica. Es típico de la enfermedad el depósito de cristales de urato monosódico en los leucocitos del líquido sinovial, los agregados de urato monosódico (tofos) en las articulaciones y en sus alrededores, así como en el hélix y el antihélix del pabellón auricular, en el borde cubital del antebrazo, en el tejido intersticial del riñón y en los túbulos colectores, la pelvis renal y los uréteres.
4. Términos de lengua inglesa de traducción difícil o engañosa en lengua española: attack of gout o gout flare (crisis de gota, gota aguda, artritis gotosa aguda), calcium gout (calcinosis), chalky gout (gota tofácea), irregular gout (gota abarticular), lead gout (gota saturnina), lipoid gout (xantoma tuberoso), masked gout (gota latente), misplaced gout (gota metastásica o remontada), oxalic gout (oxalismo), regular gout (gota articular), retrocedent gout (gota metastásica o remontada), rheumatic gout (artritis reumatoide).
Obsérvese que en inglés distinguen entre drop (partícula de líquido de forma esferoidal) y gout (artropatía por depósito de uratos), mientras que en español disponemos de una sola palabra, ‘gota’, para expresar ambos conceptos.
5. Interrelación cultural: Son típicos los cuadros del medievo representando a personajes famosos gotosos, como el célebre cuadro de Rosales que representa al emperador Carlos I recibiendo al futuro D. Juan de Austria.

F: 1. DRAE@ (consulta: 11.06.2015); http://etimologias.dechile.net/?gota(external link) (consulta: 11.06.2015). 2. CORDE (consulta: 11.06.2015). 3. DTMe (consulta: 11.06.2015). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 12.06.2015). 5. http://www.elsevier.es/es-revista-dialisis-trasplante-275-articulo-la-hiperuricemia-como-factor-riesgo-90003387(external link) (consulta: 11.06.2015); MdP - https://goo.gl/DJK9Hm(external link) (consulta: 11.06.2015).

SIN:
F:

RC: hiperuricemia


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma