Cargando...
 

glosolalia

CG: nf

CA: Medicina - Neurología; Psiquiatría; Psicología - Psicología del lenguaje; Religión.

CT: En lo que concierne a ese aspecto de los trastornos psicopatológicos del lenguaje que se designan con el nombre de glosolalias, la incidencia del proceso inconsciente en la alteración del signo lingüístico se manifiesta allí perfectamente, más allá del carácter aparentemente aleatorio de las asociaciones significantes/significados.
Podemos definir brevemente la glosolalia como la aptitud para inventar y hablar lenguajes nuevos, estrictamente incomprensibles para todos salvo para el que los habla. En esas construcciones lingüísticas originales, ya puede observarse que existe una estructura sintáctica más o menos rudimentaria, la cual tiene la característica de ser casi siempre análoga a la de la lengua materna del glosólalo. En algunos casos, esos lenguajes relativamente estructurados se fijan y se enriquecen poco a poco.

F: http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/dor_joel_-_introduccion_a_la_lectura_de_lacan.pdf(external link) (consulta: 31.10.2016)

DEF: Lenguaje personal del enfermo que utiliza un vocabulario nuevo y una sintaxis propia.

F: DTMe (consulta: 31.10.2016)

N: 1. Del latín científico glossolalia, y este del griego γλῶσσα glôssa 'lengua' y -λαλία -lalía 'habla'.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1893, pero aplicado al ámbito de la Religión. Autor: Leopoldo Alas Clarín. Título: El señor y lo demás son cuentos. País: España. Tema: 12.Relato breve culto. Publicación: Gonzalo Sobejano, Espasa-Calpe (Madrid), 1997.
3. El Diccionario de la lengua española, en su edición del Tricentenario, proporciona dos acepciones:
  1. Religión. En la tradición cristiana, capacidad sobrenatural que permite a alguien hablar lenguas que desconoce, y en especial, la concedida por Dios a los apóstoles en Pentecostés. Sinónimo en este ámbito: don de lenguas.
  2. Psiquiatría. Lenguaje ininteligible, compuesto por palabras inventadas y secuencias rítmicas y repetitivas, propio del habla infantil, y también común en estados de trance o en ciertos cuadros psicopatológicos.
4. La glosolalia, un fenómeno a veces conocido como «estado de éxtasis» es la pronunciación inteligible de sonidos parecidos al lenguaje mientras se está en un estado de éxtasis. La «glosolalia» es confundida a veces con la «xenoglosia», que es el «don de lenguas» bíblico. Sin embargo, mientras que la glosolalia es el balbuceo de un lenguaje no existente, la xenoglosia es la habilidad para hablar con fluidez un lenguaje que el hablante nunca ha aprendido.
Además, mientras que la xenoglosia no es una habilidad innata o natural, los estudios han demostrado que la glosolalia sí es un comportamiento aprendido. Las investigaciones realizadas por el Centro Médico Luterano demuestran que la glosolalia es fácilmente aprendida mediante sencillas instrucciones. De igual forma se encontró que los estudiantes pueden exhibir el “hablar en lenguas” sin indicación alguna de un comportamiento similar a un trance o estupor. Otra prueba realizada con sesenta estudiantes, demostró que después de haber escuchado por un minuto un ejemplo de glosolalia, el 20 por ciento de ellos pudieron imitarlo con precisión. Después de alguna información, el 70 por ciento lo hicieron con éxito.
5. Interrelación cultural:
  • Antonin Artaud (1896-1948), poeta, ensayista, actor y director de teatro francés, escribió esta pequeña obra glosolálica, que es parte de su libro «Le mômo»: “Narch mendi, a diporcht inemptle, u dinemptle, corch u menti, entorch, march mendi, u ti norcht inemptl, a tinemptl, orkh menenti, orch toch”.
  • En el ambito religioso, San Ireneo, en tiempos posbíblicos, nos dice que oyó a «muchos» de sus contemporáneos «hablando a través del Espíritu en toda clase (pantodapais) de lenguas» ( «Contra haer», V, VII, Eusebio, «Hist. Eccl.» V, VII). Se dice que San Francisco Javier predicó en lenguas desconocidas para él y San Vicente Ferrer mientras hablaba en su lengua nativa era entendido en otras.
F: 1. DLE - http://dle.rae.es/?id=JFzNzud(external link) (consulta: 27.10.2016). 2. CORDE (consulta: 31.10.2016). 3. DLE - http://dle.rae.es/?id=JFzNzud(external link) (consulta: 27.10.2016). 4. GTQs - https://gotquestions.org/Espanol/Glosolalia.html(external link) (consulta: 31.10.2016) 5. ELPAÍS - http://elpais.com/diario/2010/03/20/catalunya/1269050851_850215.html(external link) (consulta: 27.10.2016); EncCat - http://ec.aciprensa.com/wiki/Don_de_lenguas(external link) (consulta: 27.10.2016)

SIN:
F:

RC: síndrome de Gilles de la Tourette


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma