Cargando...
 

gangrena

CG: nf

CA: Medicina - Semiología y Patología.

CT: Los supervivientes del terremoto de Pakistán han encontrado en las condiciones meteorológicas un nuevo enemigo. La nieve y la lluvia impiden el normal funcionamiento de los puentes aéreos de helicópteros que llevan ayuda humanitaria a los damnificados y recogen a los heridos más graves para su hospitalización en otras ciudades del país. Además, el descenso de las temperaturas ha dado origen a los primeros brotes de neumonía, que se ceba en los más débiles, niños y ancianos. La cifra oficial de muertos alcanza ya los 41.000.
"Cada día los heridos llegan en peor estado. Ya hemos hecho 29 amputaciones por gangrena. Otros los recibimos ya amputados en los hospitales de campaña levantados en las zonas afectadas, pero están muy débiles. Corren peligro de septicemia (infección generalizada), al igual que muchos que nos llegan con heridas muy profundas, muy sucias e infectadas desde el primer día", afirma la doctora Yavaria Malik, de 38 años, encargada de urgencias en el Hospital General de Rawalpindi, la antigua capital de Pakistán.

F: El País.com - http://elpais.com/diario/2005/10/18/internacional/1129586407_850215.html(external link) (consulta: 22.08.2014)

DEF: Necrosis coagulativa local de tejidos que afecta a una parte más o menos extensa del cuerpo o de un órgano, generalmente por una falta de aporte sanguíneo de origen arterial o venoso o por disminución del gasto cardíaco.

F: DTMe

N: 1. Del latín gangraena(m) del griego γάγγραινα (gángraina), ‘gangrena’; docum. en esp. desde 1450 en la forma cancrena.
2. Las infecciones por microorganismos productores de toxinas necrosantes de tejidos, ciertos agentes físicos (calor, frío, electricidad, radiaciones ionizantes) y sustancias químicas, la diabetes, las alteraciones de la inervación, la compresión prolongada (úlceras por presión o por decúbito), algunos tóxicos, etc. pueden causar también gangrena aunque muchos de ellos actúan disminuyendo, por uno u otro motivo, el flujo sanguíneo.
3. No debe confundirse con → necrosis.
4. La gangrena no es una forma especial de necrosis, es una forma particular de evolución de una necrosis, la cual está condicionada por ciertos gérmenes. Estos gérmenes actúan sobre las proteínas, especialmente sobre la hemoglobina, y los productos de descomposición dan la coloración negruzca característica de la gangrena. Patogenéticamente hay dos formas distintas de gangrena: la isquémica y la infecciosa.
5. Diferencias clave entre gangrena y necrosis:
  • La necrosis puede ocurrir sin infección, mientras que la gangrena se debe a la infección del tejido necrótico.
  • Generalmente, la gangrena es más extensa que la necrosis.
  • La mortalidad por gangrena es mayor que por necrosis.
6. Tipología de la gangrena:
  • Gangrena isquémica: Gangrena, por lo general seca, producida por falta de irrigación sanguínea; suele estar causada por una embolia arterial, tromboangitis obliterante, arteritis u otras arteriopatías, trombosis venosa que dificulta la circulación de retorno, o disminución del gasto cardíaco. En sentido estricto, todas las gangrenas se acompañan de isquemia; pero el término "gangrena isquémica" suele reservarse para los casos en los que la isquemia por afectación vascular es el mecanismo patogénico exclusivo o predominante, por contraposición a las gangrenas secundarias a toxinas bacterianas o químicas, factores térmicos, radiaciones, presión por decúbito, lesiones nerviosas, etc. No debe confundirse con → gangrena seca.
  • Gangrena seca: Gangrena de los tejidos blandos de la piel, caracterizada por una zona de necrosis coagulativa, sobre todo en las partes distales de las extremidades, de color negruzco, dura, sin exudación y bien delimitada de la piel sana, que en ocasiones puede afectar a tejidos más profundos. Sin.: momificación; desus.: gangrena de momificación, gangrena fría, necrosis de momificación.
  • Gangrena húmeda: Gangrena de los tejidos blandos de la piel, con colonización infecciosa secundaria, que suele cursar con enrojecimiento, dolor, ampollas y necrosis profunda, que llega a incluir el músculo, con exudación de un líquido sucio y maloliente.
  • Gangrena gaseosa: Gangrena muy grave producida por diversas especies de Clostridium, en particular C. perfringens, que afecta a los músculos superficiales y se extiende a la piel que los cubre. Sin.: mionecrosis clostridial, miositis clostridial; desus.: enfisema gangrenoso, flemón enfisematoso, flemón gaseoso, gangrena clostridial, gangrena enfisematosa, gangrena mefítica, necrosis enfisematosa progresiva.
  • Gangrena interna: Gangrena que afecta a uno o varios órganos (vesícula biliar, intestinos, etc.). La gangrena aparece cuando el flujo del órgano se ve comprometido por la aparición de una masa, una hernia.... Debe ser tratada por su gravedad y puede manifestarse mediante dolor y fiebre.
  • Gangrena de Fournier: Fascitis necrosante que aparece en torno a los genitales masculinos y está causada por Escherichia coli, Klebsiella y Enterococcus, junto con anaerobios como Bacteroides, Fusobacterium, Clostridium y estreptococos anaerobios o microaerófilos. Sin.: enfermedad de Fournier, flemón perineal, gangrena genital, gangrena perineal, gangrena perineoescrotal; desus.: gangrena escrotal estreptocócica, gangrena genital fulminante, gangrena idiopática del escroto, sifiloma de Fournier.
  • Gangrena de Meleney: Gangrena causada por una infección que suele aparecer al cabo de 2 o 3 semanas después de una intervención quirúrgica. Su síntoma principal son lesiones muy dolorosas.
7. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) recoge el término 'gangrena' con dos acepciones:
  1. Muerte de los tejidos por falta de riego sanguíneo, generalmente a causa de una herida seguida de infección y putrefacción.
  2. Enfermedad de los árboles que corroe los tejidos.
8. Interrelación cultural:
  • Realidad: Juana de Castilla (1479-1555), conocida como Juana I, La Loca, reina de Castilla, falleció de gangrena tras la parálisis de sus piernas.
  • Ficción: Podemos destacar la novela La gangrena (1975) de Mercedes Salisachs, que usó la palabra como metáfora de la existencia humana. Aplicado al sentido propio de la palabra, cabe mencionar la película En el amor y en la guerra (In Love and War, 1997) de Richard Attenborough, basada en el libro Hemingway in Love and War (1989) de Henry S. Villard y James Nagel. La película muestra algunos aspectos esenciales relacionados con la gangrena gaseosa, el mismo tipo de gangrena que desarrolla Dunker, uno de los pacientes del doctor Kendall, en la película Misión de Audaces (The Horse Soldiers), dirigida por John Ford en 1959.
F: 1. DTMe; DRAE@. 2 y 3. DTMe. 4. http://escuela.med.puc.cl/publ/patologiageneral/patol_032.html(external link) (consulta: 22.08.2014). 5. http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-gangrena-y-necrosis/(external link) (consulta: 22.08.2014). 6. DTMe; http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-tipos-de-gangrena-21931.html(external link) (consulta: 22.08.2014); FCB. 7. DRAE@; FCB. 8. http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=juana-i-reina-de-castilla(external link) (consulta: 4.04.2015); http://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/fichas_peliculas/EN_EL_AMOR_Y.htm;(external link) http://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/fichas_peliculas/Mision_de_audaces.htm(external link) (consultas: 22.08.2014); http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/msalisac/m_manas.html(external link) (consulta: 4.04.2015); FCB.

SIN: esfacelación, necrosis gangrenosa; desus.: mortificación.

F: DTMe




Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma