Cargando...
 

fiebre hemorrágica del Ébola

CG: nf

CA: Medicina - Microbiología, Parasitología y Enfermedades infecciosas - Infecciones víricas.

CT: ¿Qué enfermedad causa el virus Ébola?
Este virus produce la llamada fiebre hemorrágica del Ébola, una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, asociada a vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) varía de 2 a 21 días.

F: ABC.es - http://www.abc.es/salud/noticias/20140408/abci-claves-brote-virus-ebola-201404072224.html(external link) (consulta: 30.07.2014)

DEF: Enfermedad producida por el virus Ébola, de la familia Filoviridae, que aparece sobre todo en el África central.

F: DTMe (consulta: 30.07.2014)

N: 1. Ébola: n.p. Río africano en la República Democrática del Congo. En 1976, durante una epidemia de fiebre hemorrágica en el hospital misionero de Yambuku, a orillas del río Ébola, se aisló por primera vez el virus del Ébola.
2. Se documenta por primera vez, con la acepción de 'enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Filoviridae, caracterizada por fiebre, dolores musculares, vómitos, hemorragias, hepatitis y pancreatitis', en 1979, en aposición, en un artículo publicado en el Diario de Avisos (Santa Cruz de La Palma), donde se alude a una epidemia en el sur de Sudán de una enfermedad conocida como enfermedad del mono verde. Como 'virus de la familia Filoviridae que causa el ébola' se registra por vez primera en 1989, en aposición, en una traducción, publicada asimismo en el Diario de Avisos (Santa Cruz de La Palma), de un texto de la revista especializada Science News sobre algunos virus, con alusión al virus del Ébola que causó la epidemia de 1976 en el Zaire y Sudán.
3. Los síntomas incluyen fiebre, manifestaciones hemorrágicas, hepatitis y pancreatitis. La letalidad es alta, variando entre el 80 y el 90 %. La transmisión se realiza por contacto directo con sangre o secreciones de monos o personas infectadas.
4. Con frecuencia abreviado a «fiebre del Ébola« » o, en el registro coloquial, «Ébola».
5. En su nota descriptiva nº 103 (abril 2014), la OMS usa el término 'enfermedad por el virus del Ébola' (EVE): El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola).
6. Fernando A. Navarro comenta que los términos Ebola disease y Ebola virus se usan con frecuencia de forma laxa como si fueran sinónimos cuando en propiedad, «el Ébola» no es una infección vírica, sino un río africano, y el virus del Ébola se llama así no por causar una infección llamada «el Ébola» (como el virus del sarampión causa el sarampión o el virus de la rubéola causa la rubéola), sino por haberse aislado en las proximidades del río Ébola en la actual República Democrática del Congo.
En los textos de carácter periodístico o divulgativo, no obstante, es frecuente usar *el Ébola* (incluso *el ébola*, con minúscula inicial), tanto para la enfermedad como para su virus causal, de forma confusa e imprecisa. Ejemplos: disposable coverall for Ebola (traje desechable de bioseguridad frente al virus del Ébola), Ebola outbreak (brote epidémico de fiebre hemorrágica del Ébola (o de enfermedad del Ébola), brote (o epidemia) de Ébola).
7. Interrelación cultural: Fiebre hemorrágica por Ébola (2013) de David Arboledas Brihuega.

F: 1. DTMe (consulta: 30.07.2014). 2. NDHE (consulta: 8.12.2015). 3 y 4. DTMe (consulta: 30.07.2014). 5. OMS - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/(external link) (consulta: 30.07.2014). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 4.09.2016). 7. http://www.editorial-club-universitario.es/libro.asp?ref=4788(external link) (consulta: 30.07.2014); FCB.

SIN: 1. enfermedad del Ébola, enfermedad del virus del Ébola. 2. fiebre hemorrágica por el virus del Ébola. 3. enfermedad por el virus del Ébola, EVE.

F: 1. DTMe (consulta: 30.07.2014). 2. MSSSI - http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/docs/FiebreHemorragica_EbolaGuinea_2014.pdf(external link) (consulta: 30.07.2014). 3. OMS - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/(external link) (consulta: 30.07.2014).

CR: virus del Ébola


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma