Cargando...
 

fiebre hemorrágica

CG: nf

CA: Medicina - Microbiología, Parasitología y Enfermedades infecciosas.

CT: Continúan los esfuerzos de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones para atajar el Ébola en el noreste de República Democrática del Congo (RDC). El tratamiento de casos, la atención a los familiares y el apoyo psicosocial han sido una prioridad para MSF desde que lanzó una intervención de emergencia a mediados de agosto en la localidad de Isiro y alrededores. El recuento de los casos sospechosos apunta a que 34 personas han muerto desde el principio de la epidemia de Ébola, según datos del Ministerio de Salud congoleño. En el centro de tratamiento del hospital de Isiro se hallan ingresadas actualmente cuatro personas. El personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) están haciendo todo lo que está en su mano para velar por el bienestar de estos pacientes.
«Muchas personas han perdido la vida, pero también nos alegramos de haber dado el alta a seis personas después de haberse recuperado por completo», cuenta Alfonso Verdú, coordinador de emergencias de MSF en Isiro. Verdú detalla que desde el 11 de septiembre se han confirmado 12 nuevos casos de Ébola, el último de ellos el 27 de septiembre, por lo que la intervención aún está lejos de terminar.
Junto al Ministerio de Salud de RDC y otros organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el norteamericano Centro de Control de Enfermedades, MSF se está volcando en la labor de contener el brote. La organización humanitaria ha intensificado las actividades de sensibilización comunitaria, fundamentales para que la población esté bien informada sobre el virus y contribuya a la extinción del brote.
El Ébola es una fiebre hemorrágica sin vacuna cuya tasa de mortalidad fluctúa entre el 30 % y el 90 %, y que se detectó por primera vez en humanos en 1976 en Zaire (actual RDC).

F: MSF - http://msf.periodismohumano.com/tag/fiebre-hemorragica/(external link) (consulta: 1.12.2013)

DEF: Cualquier enfermedad producida por diferentes familias de virus (filovirus, flavivirus, arenavirus, etc.), que se caracteriza por fiebre, cefalea, mialgias y hemorragias de piel, mucosas y órganos, con graves complicaciones que pueden elevar la mortalidad.

F: DTMe (consulta: 31.07.2014)

N: 1. fiebre (nf): Del latín febris. Fenómeno patológico que se manifiesta por elevación de la temperatura normal del cuerpo y mayor frecuencia del pulso y la respiración. U. t. en pl. para designar ciertas enfermedades infecciosas que cursan con aumento de temperatura.
hemorrágica (adjf): Forma femenina del adjetivo «hemorrágico, ca». Perteneciente o relativo a la hemorragia (del latín haemorragĭa, y este del griego αἱμορραγία haimorragía; flujo de sangre por rotura de vasos sanguíneos).
2. Sin resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1987. Autor: Prensa. Título: Clarín, 21/11/1987 : Fiebre hemorrágica: vacunación. País: Argentina. Tema: 06.Salud. Publicación: Buenos Aires, 1987.
3. Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que pueden llegar a ser mortales y que están causadas por virus pertenecientes a diferentes familias: arenavirus, filovirus, bunyavirus, togavirus y flavivirus.
Todos ellos son virus con genoma ARN y con envoltura lipídica
Su supervivencia depende de un animal y/o un insecto que actúan como hospedador y vector y que constituyen su reservorio natural
Están restringidos geográficamente a las áreas en las que vive su especie hospedadora
Los humanos no son el reservorio natural de ninguno de estos virus
Los humanos se infectan cuando entran en contacto con los hospedadores infectados. Excepcionalmente, con algunos de estos virus, puede haber también transmisión entre humanos, por contacto con fluidos infectados.
4. Las FHV deben considerarse zoonosis, ya que los virus, en su ciclo natural, multiplican en un animal reservorio o en un artrópodo que actúa como vector.
Algunos de ellos utilizan diferentes roedores, domésticos o silvestres, como reservorios. En estos casos, la infección se produce esencialmente por contacto con las secreciones y excreciones de los animales infectados.
En otras ocasiones es la picadura de una garrapata o de un mosquito la que transmite la infección al hombre.
Finalmente, como en el caso del Ébola y Marburgo, hay otros virus para los que se desconoce tanto el reservorio natural como la vía natural de infección en el humano.
Solo para algunos de estos virus (virus del Ébola, Marburgo, Lassa y Crimea-Congo) se ha descrito también la transmisión directa persona a persona. Este tipo de transmisión secundaria puede ocurrir por contacto directo con el enfermo o con sus fluidos biológicos o indirectamente por contagio a través de objetos contaminados.
5. Interrelación cultural: Cabe mencionar la película Estallido (1995), dirigida por Wolfgang Petersen.

F: 1. DLE (consulta: 3.09.2016). 2. CREA (consulta: 3.09.2016). 3 y 4. http://aevi.isciii.es/Paginas/FiebresHemorragicas.html(external link) (consulta: 4.09.2016). 5. http://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/fichas_peliculas/Estallido.htm(external link) (consulta: 31.07.2014); FCB.

SIN: fiebre hemorrágica epidémica, fiebre hemorrágica viral, fiebre hemorrágica vírica.

F: DTMe (consulta: 31.07.2014)

RC: bioterrorismo, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, hantavirus, virus, virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma