Cargando...
 

farmacia

CG: nf

CA: Farmacia; Farmacología; Establecimientos sanitarios privados.

CT: Actualmente la palabra botica, casi totalmente sustituida por «farmacia», se utiliza menos que a comienzos del siglo XX, aunque todavía en muchos lugares siguen denominándose así aquellas farmacias antiguas en las que, además de medicamentos industrializados, venden productos fabricados por el propio boticario. Como el alemán Apotheke «farmacia» y como el francés boutique «tienda pequeña», botica proviene del griego bizantino apotheké «almacén o depósito de mercaderías». La primera referencia española de botica aparece en Calila y Dimna, en 1251, aunque en esa época el vocablo se refería a una tienda, como el catalán botiga.

F: http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=botica(external link) (consulta: 23.06.2012)

DEF: Establecimiento donde el farmacéutico despacha, y a veces prepara, los medicamentos y otros productos sanitarios.

F: DTM p. 691.

N: 1. Del latín pharmacĭa(m), y este del griego φαρμακία (pharmakeía, de pharmak- ‘medicamento’, ‘veneno’ + -eíā) ‘uso de medicamentos’; documentado en Hipócrates; documentado en español desde 1427 con el significado de ‘medicamento’.
Laboratorio y despacho del farmacéutico.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1251, en Calila e Dimna de autor anónimo. Uso en sentido general (tienda o taberna).
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido en el diccionario NEBRIJA de 1495. Botica de medicinas.pharmacopolium.ij.
3. Boticas y farmacias descendientes de las apotecas romanas. Las boticas estuvieron durante siglos en manos de especieros que apenas poseían conocimientos de lo que eran las drogas. Todo empezó a cambiar en el siglo XIII, cuando comenzaron a constituirse en Europa los primeros gremios de boticarios. Botica significó primero ‘depósito, almacén’ y ‘tienda, lugar de venta’ (primera mitad del siglo XV), pero no tardó mucho (finales del mismo siglo) en significar también ‘tienda de medicinas’.
A finales del siglo XVII apareció el término farmacia para designar el arte de curar con remedios, pero no fue hasta mediados del XIX cuando se utilizó este mismo vocablo para referirse al establecimiento donde se vendían los medicamentos, sustituyendo paulatinamente al de botica.
En España abrieron las primeras farmacias propiamente dichas a partir de la publicación del Real Decreto del 18 de abril de 1860, por el que se daban a conocer las primeras ordenanzas que regulaban la venta de medicamentos en establecimientos regentados exclusivamente por licenciados en Farmacia.
4. Interrelación cultural: Podemos destacar la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) en la que se menciona la palabra botica. «Es, pues, el caso que el yelmo y el caballo y caballero que don Quijote veía era esto: que en aquel contorno había dos lugares, el uno tan pequeño, que ni tenía botica ni barbero, y el otro, que estaba junto a él, sí; y, así, el barbero del mayor servía al menor (...)» (1.ª parte; capítulo XXI).
La palabra 'botica' «fue un vocablo muy usado en el Siglo de Oro y al que Quevedo dedicó extensos pasajes para satirizarlo. Aún designa esta palabra en la lengua común a las expendedurías de productos medicinales. En la época de Cervantes se entendía por botica la oficina donde se hacían y vendían medicinas y remedios para la curación de enfermedades. Hoy se tiende a llamar farmacias a estos establecimientos, aunque esta palabra designa más bien al conjunto de medicamentos y no al sitio donde se expenden.»
También podemos citar Farmacia de guardia, la serie más vista de la historia de la televisión en España, emitida entre 1991 y 1995.

F: 1. DTMe (consulta: 6.08.2015); DRAE@ (consulta: 6.08.2015). 2. CORDE (consulta: 30.04.2016); NTLLE (consulta: 30.04.2016). 3. http://www.curiosidario.es/boticas-y-farmacias/(external link) (consulta: 6.08.2015). 4. http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/edicion/parte1/cap21/default.htm(external link) (consulta: 30.04.2016); http://www.tremedica.org/panacea/PanaceaPDFs/Panacea21-22_diciembre2005.pdf(external link), p. 210 (consulta: 30.04.2016); http://www.antena3.com/series/farmacia-de-guardia/(external link) (consulta: 30.04.2016).

SIN: 1. botica. 2. oficina de farmacia. (en función del contexto)

F: 1. DTM p. 691. 2. DTMe (consulta: 6.08.2015); http://www.eco.uc3m.es/~mmachado/Teaching/Salud/slides_s/Las%20oficinas%20de%20farmacia%20en%20Espana.pdf(external link) (consulta: 6.08.2015).

RC: botiquín, botiquín de primeros auxilios, farmacia (2).




Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma