Cargando...
 

exiliado, da

CG: nm, nf

CA: Ciencias Sociales; Inmigración; Derechos Humanos; Ayuda humanitaria.

CT: El exilio es un mecanismo de exclusión institucional. Mediante la expulsión del territorio nacional, la relegación, el extrañamiento, la deportación u otras formas legales, el uso del exilio tiene como propósito revocar el pleno uso de los derechos de ciudadanía y, más aún, prevenir la participación del exiliado/a en la arena política nacional. El desplazamiento fuera del territorio nacional y la exclusión de la comunidad política de un Estado activan una serie de cuestiones de vital trascendencia personal y colectiva.

F: EUSALR - http://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/7266/7337(external link) (consulta: 22.11.2016)

DEF: Persona expatriada, generalmente por motivos políticos.

F: DEJ p. 810; FCB.

N: 1. Adjetivo sustantivado.
Del verbo «exiliar» y este de «exilio» (del latín exilium); cf. latín tardío exiliāri 'vivir en el destierro'.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1376 - 1396, pero en forma participial. Autor: Juan Fernández de Heredia. Título: Historia troyana. País: España. Tema: 19.Historiografía
PUBLICACIÓN: Juan Manuel Cacho Blecua, Universidad de Zaragoza (Zaragoza), 2003
Como sustantivo, aparece en 1379 - 1384. Autor Juan Fernández de Heredia. Título: Traduccción de Vidas paralelas de Plutarco, III. País: España. Tema: 19.Biografía. Publicación: Juan Manuel Cacho Blecua, Universidad de Zaragoza (Zaragoza), 2002.
3. El exiliado, como se ha planteado, es un perdedor, siendo el exilio la expresión manifiesta de la derrota. La huida física simboliza el fracaso político-ideológico frente al poder establecido que determina su expulsión. Sin embargo, a pesar del fracaso material, el exiliado revela en su ser y en su conducta el orgullo de su lucha y la verdad de sus ideas. El exiliado es un ser abatido con dignidad y con orgullo, porque se siente en toda circunstancia arropado por la razón y la verdad. El emigrante, otro derrotado de la realidad social, concreta en el abandono de la tierra patria la razón de su fracaso. Vive en todo momento el estigma de su estado carencial y su única razón es el éxito material en la tierra de acogida. El exiliado vive la razón de la nostalgia: su derrota política; el emigrante rompe con el hecho de su fracaso: carencia material.
4. Aunque el Diccionario de la lengua española (DLE) y el Diccionario español jurídico (DEJ) recogen la variante ortográfica exilado, da, Manuel Seco recomienda que no debe usarse exilar por «exiliar», puesto que el verbo se forma sobre el nombre «exilio». Lo mismo hay que decir del participio, frecuentemente sustantivado, exilado por «exiliado».
Asimismo, José Martínez de Sousa abunda en ese sentido:
  • exilado. Escríbase exiliado.
  • exilar. Escríbase exiliar.
5. Interrelación cultural: Podemos mencionar el libro El exiliado de aquí y allá (2008) de Juan Goytisolo.

F: 1. DLE (consulta: 10.02.2017). 2. CORDE (consulta: 10.02.2017). 3. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4536798.pdf(external link) (consulta: 10.02.2017). 4. DLE - http://dle.rae.es/?id=HFVfsQA(external link) (consulta: 10.02.2017); DEJ p. 810; DDMS1 p. 210; VOCENTO p. 296. 5. http://www.elcultural.com/revista/letras/El-exiliado-de-aqui-y-alla/23780(external link) (consulta: 10.02.2017).

SIN:
F:

RC: apátrida, asilado, da, desplazado, da, desplazados internos, desterrado, da, destierro, emigrante, exilio, expatriación, expatriado, da, inmigración, refugiado, -da.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma