Cargando...
 

esclerosis múltiple

CG: nf

CA: Medicina - Neurología - Neurocirugía.

CT: Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos neurológicos (desde la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares hasta el dolor de cabeza) afectan en todo el mundo a unos mil millones de personas. Entre los trastornos neurológicos figuran también los traumatismos craneoencefálicos, las infecciones neurológicas, la esclerosis múltiple, y la enfermedad de Parkinson.

F: OMS - http://cort.as/--vER(external link) (consulta: 1.11.2017)

DEF: Enfermedad de causa desconocida y patogenia inmunitaria, que ocurre por la combinación de factores hereditarios predisponentes y otros ambientales todavía mal definidos. Se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias ovoideas que aparecen en los cortes anatómicos como placas bien delimitadas, lo que ha dado nombre a la enfermedad.

F: DTMe (consulta: 27.10.2017)

N:1. - esclerosis (nf): Término compuesto por el elemento compositivo «esclero-» (del griego σκληρο- sklēro-, de σκληρός sklērós), que significa 'duro', y el sufijo «-osis» (del griego -ō-sis 'proceso patológico') que denota proceso patológico.
Documentado en latín medieval y en español desde 1450.
En griego σκλήρωσις sklḗrōsis significa 'endurecimiento', pero no es un término médico. En español medieval aparece para 'tumor externo endurecido', quizá a partir del griego médico σκλήρωμα sklḗrōma; el significado más específico del término se da a partir de 1846 en inglés.
- múltiple (adj): Del latín multĭplex, con la terminación de doble, triple, etc. Vario, de muchas maneras, en oposición a simple.
Abreviatura: EM.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1943. Autor: Gregorio Marañón.Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. Las lesiones se localizan en cualquier nivel del sistema nervioso central (nervio y quiasma óptico, cerebro, tronco, cerebelo y médula) con algunas zonas de predilección como es la sustancia blanca alrededor de los ventrículos. Las lesiones producen áreas de desmielinización con preservación relativa de los axones, pero hay un daño axonal que es en gran parte el responsable de la evolución hacia la discapacidad. La enfermedad comienza en personas jóvenes, incluso en niños, con un predominio femenino. El pico de los primeros síntomas ocurre en la tercera década. Aunque la inflamación cerebral es continua, los síntomas aparecen en brotes agudos cuando alguna lesión afecta una vía o una estructura críticas. Los síntomas de los brotes tienden a remitir espontáneamente. La evolución y el pronóstico de la enfermedad es muy variable y, grosso modo, se divide en tres tercios entre formas benignas, moderadamente graves e invalidantes. La variedad de comienzo y evolución progresiva sin brotes, denominada esclerosis múltiple primariamente progresiva, es siempre invalidante.
4. Según Fernando A. Navarro, para referirse a esta enfermedad neurodegenerativa, la expresión 'esclerosis en placas' (traducción del término sclérose en plaques de la escuela francesa) fue al menos tan frecuente entre los médicos españoles como 'esclerosis múltiple'. En la actualidad, el predominio de esta última es abrumador. Navarro también incluye otros sinónimos más o menos arcaicos en inglés como es el caso de disseminated sclerosis, focal sclerosis e insular sclerosis y añade que este término no debe confundirse con otra enfermedad neurodegenerativa completamente distinta como es el caso de la 'esclerosis lateral amiotrófica' o ELA (amyotrophic lateral sclerosis o ALS en inglés).
5. Interrelación cultural: Cabe mencionar la película Hilary y Jackie (1998), dirigida por Anand Tucker.

F: 1. Dicciomed - https://goo.gl/RTeuh7(external link) (consulta: 5.11.2017); DLE - http://dle.rae.es/?id=GEsclCg;(external link) http://dle.rae.es/?id=Q4VC1Ip(external link) (consulta: 5.11.2017); DTMe (consulta: 5.11.2017); FCB. 2. CORDE (consulta: 1.11.2017). 3. DTMe (consulta: 01.11.2017). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 1.11.2017). 5. EMH - http://cort.as/--vHI(external link) (consulta: 1.11.2017).

SIN: esclerosis diseminada, esclerosis en placas; desus.: esclerosis cerebroespinal múltiple, esclerosis insular, esclerosis multilocular, poliesclerosis.

F: DTMe (consulta: 27.10.2017)

RC: arterioesclerosis, disestesia, esclerosis lateral amiotrófica.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma