Cargando...
 

escala de Beaufort

CG: nf

CA: Ciencias atmosféricas - Meteorología.

CT: Un pasajero griego murió y más de 300 personas seguían bloqueadas anoche (28 de diciembre de 2014), en condiciones meteorológicas muy difíciles, a bordo de un ferry presa de un incendio en el canal de Otranto, entre Grecia e Italia, cerca de las costas de Albania, pese a una titánica operación de rescate que ya permitió salvar a 165 personas.
El ciudadano griego es la primera víctima entre los 478 pasajeros del "Norman Atlantic", un ferry de bandera italiana fletado por la compañía griega Anek, que realizaba el enlace Patras-Ancona, pero la operación de rescate fue muy compleja.
Una gran operación de salvamento que reúne a barcos griegos e italianos y helicópteros italianos trabajó en condiciones sumamente difíciles desde la mañana de ayer, con vientos de 10 en la escala de Beaufort (que tiene 12), lluvias torrenciales, granizo y olas de seis metros de altura, aunque la situación mejoró por la tarde.
Barcos albaneses y buques mercantiles que se encontraban en la zona también colaboraron en la operación.

F: http://www.elpais.com.uy/mundo/dramatico-rescate-ferry-italia-grecia.html(external link) (consulta: 4.07.2015)

DEF: Escala de la fuerza del viento basada originalmente en observaciones del estado del mar y numerada del 0 al 12.

F: METEOTERM/VMI/OMM (consulta: 4.07.2015)

N: 1. La Escala de Viento de Beaufort lleva el nombre en honor a Sir Francis Beaufort, almirante de la Marina Británica. La escala fue desarrollada por él en 1805 para poder estimar la velocidad del viento; tras observar cómo se movían las naves por el viento. Esta escala resultó ser de gran ayuda por lo que fue adaptada posteriormente para poder ser usada en tierra.
2. Escalas de viento y oleaje: Para expresar los valores del viento en el medio marino, se utiliza la Escala Anemométrica de BEAUFORT y para describir el estado de la mar, teniendo en cuenta la altura de las ola, se hace mediante la escala DOUGLAS.
3. Interrelación cultural: En la mitología griega, Eolo era el dios de los vientos; los tenía encerrados en un zurrón y los sacaba cuando le parecía oportuno; los cuatro más importantes se correspondían con las cuatro direcciones principales de la rosa de los vientos: "Boreas" el viento del Norte; "Austro" o "Noto", que venía del Sur; "Céfiro" que soplaba de poniente y "Afeliote" o viento del Este.
Los primeros en interesarse por la meteorología fueron los chinos; así, el filósofo Lao-tzu cita que «si sopla un viento fuerte durante toda la mañana habrá lluvia durante más de 24 horas».

F: 1. http://www.windows2universe.org/earth/Atmosphere/tornado/beaufort_scale.html&lang=sp(external link) (consulté le 4.07.2015). 2. http://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/maritima/escalas_de_viento_y_oleaje.pdf(external link) (consulta: 4.07.2015); http://www.fondear.org/infonautic/mar/Meteo/Escala_Douglas/Douglas.htm(external link) (consulta: 4.07.2015). 3. http://www.meteogalicia.es/web/informacion/glosario/beaufort.action?request_locale=es(external link) (consulta: 4.07.2015).

SIN:
F:

RC: borrasca, temporal.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma