Cargando...
 

enfermo

CG: nm

CA: Medicina

CT: La información científica es hoy en día más accesible que nunca, sin embargo, el gran volumen de información requiere el uso de herramientas dirigidas al apoyo de la toma de decisiones clínicas adecuadas, eficientes y seguras, y de profesionales con conocimientos y habilidades actualizados. Las guías de práctica clínica (GPC) dan respuesta a las preguntas más relevantes que se pueden realizar frente a un enfermo con una patología concreta, y presentan la evidencia científica en forma de recomendaciones graduadas según la calidad de los estudios que las apoyan.

F: http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/gpc_alzheimer_demencias_pcsns_aiaqs_2011vc.pdf(external link) (consulta: 9.07.2012)

DEF: Persona que padece una enfermedad, esto es, que ha perdido su bienestar físico, mental y social.

F: DTM p. 587

N: 1. enfermo, ma (adj): del latín infirmus. Que padece enfermedad. U. t. c. s.
2. Se usa con frecuencia de manera laxa como si fuera sinónimo de 'paciente' (persona que recibe o va a recibir atención médica).
3. Fernando A. Navarro considera que, en español, sigue siendo preferible hablar de 'enfermo' para quien padece una enfermedad (patient, sick person, ill person en inglés y malade en francés) y 'paciente' para quien espera o se halla bajo tratamiento o atención médica; solamente en algunos casos concretos (por ejemplo: personas sanas que acuden en busca de información a un servicio de planificación familiar) parece preferible recurrir a 'usuario'. Nunca hasta ahora ha encontrado un contexto en el que el término 'cliente' supusiera alguna ventaja en español; no hay que olvidar que esta palabra española tiene unas connotaciones comerciales (que en inglés corresponden a customer y no a client) de las que carecen tanto 'paciente' como 'enfermo', y su connotación de dependencia es incluso superior (la primera acepción de 'cliente' es en nuestro idioma "persona que está bajo la protección o tutela de otra").
4. Tipología: enfermo cardíaco, enfermo crítico, enfermo desahuciado, enfermo hepático, enfermo de Parkinson, enfermo terminal, síndrome del nodo sinusal enfermo, síndrome del nódulo sinusal enfermo, síndrome del seno enfermo.
5. Combinaciones o colocaciones léxicas:
- Como sustantivo (sustantivo + adjetivo / verbo + sustantivo):
  • crónico, estable, grave, leve, moribundo.
  • agravar(se), aliviar(se), atender, cuidar, curar(se), desatender, empeorar, examinar, hospitalizar, mejorar(se), operar, recobrar(se), recuperar(se), sanar, tratar, vigilar.
- Como adjetivo (adverbio + adjetivo / verbo + adjetivo):
  • críticamente, moderadamente, mortalmente, gravemente, levemente, seriamente, sumamente.
  • caer, encontrar(se), estar, poner(se), seguir, sentirse.
6. Interrelación cultural: Podemos citar, entre otros, De los remedios de cualquier fortuna (1638) de Francisco de Quevedo (1580-1645) y El enfermo (1943) de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo Azorín (1873-1967).

F: 1. DRAE@ (consulta: 9.07.2012). 2. DTM p. 587. 3. NAVARRO p. 741. 4. DTMe (consulta: 28.04.2016). 5. REDES p. 916; Combtradbiosan. p. 73. 6. http://www.cervantesvirtual.com/obra/de-los-remedios-de-cualquier-fortuna--0/(external link) (consulta: 17.04.2016); http://www.casadellibro.com/libro-el-enfermo/9788497425117/1109789(external link) (consulta: 7.05.2016).

SIN: en desuso: malato; anticuado: malato.

RC: dolor, efecto secundario, enfermedad, fiebre, paciente, tratamiento, usuario, ria.



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma