Cargando...
 

enfermedad de Chagas

CG: nm

CA: Biología - Microbiología - Parasitología; Medicina - Enfermedades infecciosas - Protozoosis.

CT: La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas. La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina1, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.
El costo del tratamiento de esta enfermedad sigue siendo considerable; solo en Colombia, el costo anual estimado en 2008 de la atención médica a todos los pacientes es de aproximadamente US$ 267 millones. Por otra parte, la fumigación de insecticidas para controlar los vectores costaría cerca de US$ 5 millones al año.

F: OMS - http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs340/es/(external link) (consulta: 2.05.2016)

DEF: Enfermedad parasitaria causada por Trypanosoma cruzi, que se limita al continente americano y cursa de forma asintomática, aguda o crónica.

F: DTM p. 571

N: 1. Fue descubierto por Carlos Ribeiro Chagas (1879-1934), médico e higienista brasileño especialista en enfermedades infecciosas. En 1909 descubrió el protozoo causante de la tripanosomiasis africana. Hoy, este protozoo se conoce como Trypanosoma cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz (1872-1917), médico, bacteriólogo, epidemiólogo e higienista brasileño fundador del Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro.
2. El parásito que causa el mal de Chagas, Trypanosoma cruzi, se transmite principalmente a través de insectos hematófagos que a menudo infestan las casas de las comunidades rurales pobres de América Latina. El parásito se puede transmitir también por transfusión sanguínea o trasplante de órganos de donantes infectados, y en ocasiones también de la madre al hijo, a través de la placenta.
3. La forma aguda comienza, generalmente, en la infancia, por una reacción inflamatoria cutánea local (chagoma), de hasta ocho semanas de duración, que se caracteriza por fiebre variable, malestar general, linfadenopatía y hepatoesplenomegalia; la miocarditis y la meningoencefalitis suponen complicaciones graves. Un número reducido de estos niños sufre edema unilateral de ambos párpados (signo de Romaña).
4. La forma crónica, irreversible, afecta por lo común a los adultos y se manifiesta por la miocardiopatía dilatada, con arritmias y anomalías graves de la conducción, principalmente en las zonas meridionales de Ecuador, así como por megaesófago y megacolon, en particular en la zona central de Brasil.
5. Puede verse también "enfermedad de Chagas-Mazza" o, en desuso, "enfermedad de Chagas-Cruz" y "enfermedad de Cruz-Chagas". Su adjetivo es "chagásico".
6. Interrelación cultural: Podemos mencionar la película argentina Casas de fuego (1995) dirigida por Juan Bautista Stagnaro.

F: 1 DTM p. 314 y p. 427. 2. OMS - http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr36/es/(external link) (consulta: 19.11.2013). 3 y 4. DTM p. 571. 5. DTMe (consulta: 19.11.2013). 6. http://campus.usal.es/~revistamedicinacine/Volumen_2_1/n2/esp_2_htlm/Chagas.htm(external link) (consulta: 2.05.2016).

SIN: mal de Chagas, tripanosomiasis americana, tripanosomiasis suramericana; desus.: esquizotripanosis, esquizotripanosomiasis, tripanosomiasis brasileña, tripanosomiasis de Cruz.

F: DTMe (consulta: 19.11.2013)

RC: ceguera nocturna, glosina, protozoosis, tripanosoma, tripanosomiasis africana.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma