Cargando...
 

enfermedad de Addison

CG: nf

CA: Medicina – Endocrinología; Inmunología.

CT: La debilidad generada por la enfermedad de Addison disminuye con el reposo, a diferencia de la asociada con trastornos neuropsiquiátricos, que con frecuencia es peor durante la mañana que después de la actividad. La mayoría de las miopatías que causan debilidad pueden distinguirse por su distribución, la ausencia de pigmentación anormal y el hallazgo de pruebas de laboratorio características.

F: MSD - http://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-endocrinos-y-metab%C3%B3licos/trastornos-suprarrenales/enfermedad-de-addison(external link) (consulta: 16.03.2017)

DEF: Enfermedad producida por una insuficiencia corticosuprarrenal crónica con destrucción de más del 90 % de ambas glándulas.

F: DTMe (consulta: 17.03.2017)

N: 1. - enfermedad (nf): Del latín infirmitāt(em) (in- ‘no’ + firme(m) ‘firme’, ‘fuerte’ + -tātem) ‘debilidad’; documentado en español desde 1196.
- de (prep): Del latín de, denota posesión o pertenencia.
- Addison (np): Thomas Addison (1793-1860): médico británico; en 1849 describió la 'enfermedad de Addison' y la 'anemia perniciosa'.
2. La primera vez que aparece el término ‘enfermedad de Addison’ en un documento en español registrado por el CORDE es en 1912. Autor: Salvador Albasanz Echevarría. Título: Organoterapia y Opoterapia. Sus indicaciones, ventajas e inconvenientes. País: España. Tema: 15. Medicina. Publicación: Talleres tipográficos de Pedro Carra (Zaragoza), 1912.
3. Son incorrectas las formas Adison y Adisson. La pronunciación original aproximada es /ádison/. Su adjetivo es «adisoniano».
4. No debe confundirse con «adisonismo» (complejo sintomático de la falta de secreción de corticoides que aparece en la insuficiencia corticosuprarrenal tanto de origen primario como secundario hipofisario).
5. Su etiología es variada: tuberculosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis, criptococosis, hemorragias, etc.; en la actualidad, no obstante, la gran mayoría de los casos están ocasionados por mecanismos autoinmunitarios. Clínicamente se manifiesta por astenia, fatigabilidad, anorexia, náuseas, vómitos, hipotensión arterial y ocasionalmente síntomas de hipoglucemia. Es muy típica la pigmentación morena de la piel y la presencia de manchas azuladas oscuras en las mucosas, especialmente visibles en las encías y en la cara interna de las mejillas, que se debe al incremento secundario de proopiomelanocortina por la falta de cortisol, lo que genera un aumento de la hormona melanocitoestimulante.
En el análisis bioquímico se observan niveles bajos de glucemia y de sodio y elevaciones del potasio sanguíneo, y en el hormonal se hallan bajos los niveles de cortisol y aldosterona plasmáticos, niveles que no se elevan significativamente tras el suministro de ACTH.
La enfermedad puede asociarse a otras endocrinopatías también de naturaleza autoinmunitaria. Los enfermos deben recibir de manera permanente tratamiento con cortisol y mineralocorticoides.
6. Interrelación cultural:
- Realidad:
  • En 1845, dos de los mejores buques de la Marina Real británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, zarparon en busca de una ruta que uniese los océanos Atlántico y Pacífico por el Paso del Noroeste. Pero la mala suerte hizo que en 1846 sus dos buques se quedasen encallados en el hielo muy cerca de la Isla del Rey Guillermo, lugar donde permanecieron durante dos años sobreviviendo como pudieron gracias a la comida enlatada. En junio de 1847, falleció el capitán y el resto de los supervivientes decidieron adentrarse en el continente canadiense, pero sin éxito. ¿Qué es lo que acabó con ellos? Durante años se creyó que fue un conjunto de fatídicas desgracias unidas al frío, el hambre, la falta de zinc en la dieta, el escorbuto o el envenenamiento por plomo de las latas de conserva, pero gracias a que pudieron encontrar los barcos entre 2014 y 2016, desde hace poco se sabe que murieron por la enfermedad de Addison, causada por el desarrollo de la tuberculosis, y que impide la regulación del sodio en el cuerpo deshidratando a las personas que lo sufren.
  • Cabe destacar que John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) fue diagnosticado al menos de dos enfermedades endocrinas: hipotiroidismo y enfermedad de Addison.
- Ficción: En los siguientes capítulos y temporadas de la serie televisiva House (2004-2012), en su versión española (de España), se menciona esta enfermedad:
  • 12 Medicina deportiva (metraje: 13:45) de la temporada 1;
  • 1 Sentido (metraje: 34:30) de la temporada 3;
  • 12 No cambies nunca (metraje: 28:22) de la temporada 4;
  • 15 La cabeza de House (metraje: 19:08) de la temporada 4.
F: 1. DLE (consulta: 17.03.2017); Dicciomed - http://cort.as/-1vFj(external link) (consulta: 17.03.2017); http://cort.as/-1vFs(external link) (consulta: 17.03.2017). 2. CORDE (consulta: 16.03.2017). 3 a 5. DTMe (consulta: 17.03.2017). 6. http://www.quo.es/ser-humano/the-terror-la-enigmatica-historia-real-en-la-que-se-basa-la-nueva-produccion-de-amc(external link) (consulta: 16.05.2018); xsierrav - https://goo.gl/28Ueph(external link) (consulta: 16.03.2017); TMH p. 63.

SIN: insuficiencia adrenocortical crónica, insuficiencia adrenocortical primaria, insuficiencia corticosuprarrenal crónica, insuficiencia corticosuprarrenal primaria, síndrome de Addison; desus.: enfermedad bronceada.

F: DTMe (consulta: 17.03.2017)

RC: anorexia, astenia, tuberculosis.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma