Cargando...
 

encefalopatía espongiforme bovina

CG: nf

CA: Zoología; Veterinaria - Enfermedades por priones.

CT: Las repercusiones de la aparición de ciertas encefalopatías espongiformes transmisibles sobre la seguridad de las vacunas han captado la atención del Comité desde hace varios años. En algunas vacunas se utilizan como excipientes productos de origen animal, como la gelatina. Aunque es evidente que, para el hombre, el principal riesgo de exposición a las encefalopatías espongiformes transmisibles, tales como la encefalopatía espongiforme bovina, es alimentario y que el riesgo relacionado con las vacunas es teórico, la OMS ha recopilado directrices de reglamentación sobre medidas de precaución. En esas directrices se definen categorías de infectividad de los tejidos y se esbozan estrategias de gestión de riesgos, aplicables no solamente a las vacunas, sino también a los productos sanguíneos y farmacéuticos.

F: OMS - http://www.who.int/vaccine_safety/committee/topics/tse/jan_2005/es/(external link) (consulta: 11.01.2018)

DEF: Encefalopatía espongiforme transmisible del ganado vacuno, descrita por vez primera en el Reino Unido en 1986 y caracterizada por un período de incubación prolongado de 3 a 5 años, cambios del comportamiento (agitación, nerviosismo), hiperestesia y ataxia.

F: DTMe (consulta: 21.08.2014)

N: 1. - encefalopatía (nf): Término compuesto por la palabra «encéfalo» (del latín científico encephalos, y este del griego ἐγκέφαλος enképhalos) 'conjunto de órganos que forman parte del sistema nervioso de los vertebrados y están contenidos en la cavidad interna del cráneo' y el elemento compositivo «patía» (del latín -pathīa, y este del griego -πάθεια -pátheia, de la raíz παθ- path- 'sufrir', 'experimentar') 'sentimiento', 'afección', 'dolencia', 'enfermedad'; documentado en francés desde 1839.
Cualquier enfermedad o trastorno del cerebro.
- espongiforme (adj): Término formado por los elementos compositivos espongi- (de «esponjoso, sa», del latín spongiōsus, derivado de spongia 'esponja', 'dicho de un cuerpo: Que es muy poroso, hueco y más ligero de lo que corresponde a su volumen') y -forme (del latín -formis, de la raíz de forma) 'en forma de'.
Parecido a una esponja, muy poroso.
- bovina (adjf): Forma femenina del adejtivo «bovino, -na» (del latín bovīnus), 'perteneciente o relativo al toro o a la vaca'.
2. Como 'encefalopatía espongiforme bovina', ningún resultado en el CORDE. Tampoco como 'enfermedad de las vacas locas'.
El CREA sí recoge el término en sus dos formas (científica y coloquial):
  • encefalopatía espongiforme bovina: Añpo 1996. Autor: Prensa. Título: BC Cultural, 12/01/1996: CARNE DE LAS "VACAS LOCAS". PAÍS: España. Tema: 06.Salud. Publicación: Inter CD S.L. con el patrocinio de Grupo Planeta (Madrid), 1997.
  • enfermedad de las vacas locas: Año: 1996. Autor: Prensa. Título: ABC Cultural, 30/08/1996: LA NUEVA GEOGRAFÍA DE LAS EPIDEMIAS HUMANAS. PAÍS: España. Tema: 06.Salud. Publicación: Inter CD S.L. con el patrocinio de Grupo Planeta (Madrid), 1997.
3. La Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es el nombre científico de una enfermedad que es conocida coloquialmente como "enfermedad de las vacas locas" y que fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los años 80. Es una afección degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos incurable, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos, que progresivamente, concluye con la muerte del animal. La enfermedad está causada por un agente transmisible no convencional que es una proteina infecciosa denominada "prion".
Esta enfermedad se caracteriza por tener un periodo de incubación prolongado en torno a los 4 ó 5 años.
Los síntomas de esta enfermedad están motivados por la acumulación del prión en las células neuronales, originando la muerte celular. Un análisis microscópico revela lesiones como vacuolas que dan al tejido nervioso un aspecto de esponja. La vía de transmisión de esta enfermedad conocida hasta la fecha es la ingestión por los animales de alimentos contaminados con el prión. Además, la información científica de que se dispone indica que existe un riesgo de transmisión de la madre afectada a los terneros nacidos de ella.
4. Los priones causales probablemente se transmiten, a través de alimentos contaminados de origen vacuno, a la especie humana, originando la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
5. Abrev.: EEB.
6. Uso coloquial: enfermedad de las vacas locas.
7. Puede verse también 'encefalopatía bovina espongiforme'. No debe confundirse con 'enfermedad de Creutzfeldt-Jakob'.
8. Respecto al término inglés: mad cow disease. En el ámbito de la Zoología, se olvida con frecuencia que los adjetivos carecen de plural en inglés. La traducción literal correcta no es enfermedad de la vaca loca, sino 'enfermedad de las vacas locas'. En la mayor parte de los textos especializados, no obstante, es preferible abandonar en español esta denominación periodística y utilizar el nombre científico, mucho más descriptivo: 'encefalopatía espongiforme bovina' (EEB).
Ejemplo: Mad cow epidemic ended in 1999 (la epizootia de encefalopatía espongiforme bovina terminó en 1999).
En el ámbito médico, no es raro el uso impropio de vacas locas o enfermedad de las vacas locas en referencia a la 'encefalopatía espongiforme humana' o 'enfermedad de Creutzfeldt-Jakob'.
9. Interrelación cultural: Cabe mencionar la película francesa ¿Qué es la vida? dirigida por François Dupeyron en 1999.

F: 1. DTMe (consulta: 21.08.2014); DLE - http://dle.rae.es/?id=F32rTkf;(external link) http://dle.rae.es/?id=S9E4VIm(external link) (consulta: 11.01.2018); FCB. 2. CREA (consulta: 23.07.2015). 3. Magrama - http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-e-higiene-ganadera/informacion-sobre-eeb-para-ganaderos/eeb.aspx(external link) (consulta: 21.08.2014). 4 a 7. DTMe (consulta: 21.08.2014). 8. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 23.07.2015). 9. http://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/fichas_peliculas/que_es_la_vida.htm(external link) (consulta: 21.08.2014); FCB.

SIN:
F:

RC: enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, encefalopatía espongiforme transmisible.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma