Cargando...
 

embolia

CG: nf

CA: Medicina - Hematología y Serología.

CT: La embolia es la obstrucción de un vaso sanguíneo como consecuencia de un coágulo. Mientras tanto, el coágulo es una masa que aparecerá cuando la sangre se endurece pasando del estado bien líquido a un estado sólido.
Al coágulo sanguíneo que se inicia dentro de un vaso sanguíneo o dentro del corazón, permaneciendo allí, se lo denomina trombo, en tanto, cuando el trombo se desprende de su origen y viaja de un lugar del cuerpo a otro se lo denomina émbolo y al término médico-clínico que lo denominará: embolia.

F: http://www.definicionabc.com/salud/embolia.php(external link) (consulta: 13.06.2015)

DEF: Oclusión brusca de una arteria, de una vena o de un capilar sanguíneo por impactación de un émbolo arrastrado por la corriente sanguínea.

F: DTMe (consulta: 13.06.2015)

N: 1. De émbol(o) + -íā gr.; documentado en francés desde 1845.
2. No debe confundirse con émbolo (cuerpo, por lo general de naturaleza orgánica, que es arrastrado por la sangre a través de los vasos sanguíneos hasta que se detiene por impactación y obstruye el flujo sanguíneo).
3. Debido a la presión del inglés, el uso de ‘embolismo’ es cada vez más frecuente entre los médicos de habla hispana; en la actualidad, ‘embolismo’ aparece incluido en el diccionario de la RAE, pero con varias acepciones que nada tienen que ver con la medicina.
4. Como segunda acepción del término 'embolia', el Diccionario de Términos Médicos proporciona la siguiente definición:
Mecanismo morfogenético consistente en la invaginación de parte de una esfera o esferoide, de tal modo que se forman dos hojas curvas superpuestas entre las que queda un espacio real o virtual, también curvo. Ejemplos de embolia morfogenética son la transformación de la blástula en gástrula o la formación de los glomérulos renales.
Si se usa con esta acepción, el equivalente inglés es emboly y no embolism (primera acepción del término, que se corresponde con la definición propuesta en esta ficha).
5. Existen diferentes tipos de émbolos que pueden ser la causa de la aparición de una embolia:
  • La embolia séptica se produce por el denominado émbolo séptico, que contiene patógenos bacterianos. Este puede ocasionar una infección en la zona afectada.
  • Por el contrario un émbolo formado por un coágulo sanguíneo no está infectado con bacterias.
  • Un émbolo metastásico se compone de células tumorales que migran desde el tumor primario, por el torrente circulatorio, hacia otras zonas del organismo produciendo metástasis.
  • Además, pueden aparecer émbolos de grasa (embolia grasa), de líquido amniótico o de parásitos.
  • También es posible que un émbolo se componga de aire (embolismo aéreo) y llegue hasta las vías sanguíneas interrumpiendo el riego. Suele ocurrir por lesiones en las venas o en complicaciones postoperatorias.
  • Al émbolo que queda aprisionado en una ramificación de dos vasos se denomina émbolo cabalgante.
6. Interrelación cultural: Podemos mencionar el documental Joaquín Sabina - 19 días y 500 noches dirigido por Ramón Gieling en 2008.

F: 1 y 2. DTMe (consulta: 13.06.2015). 3. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 13.06.2015). 4. DTMe (consulta: 13.06.2015); COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 13.06.2015); FCB. 5. http://www.onmeda.es/enfermedades/embolia-causas-1857-4.html(external link) (consulta: 13.06.2015). 6. http://www.filmaffinity.com/es/film247692.html(external link) (consulta: 18.06.2016).

SIN: embolismo

F: DTMe (consulta: 13.06.2015)

RC: arteria, trombosis, vena.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma