Cargando...
 

embarazo

CG: nm

CA: Ciencias Médicas - Ciencias Clínicas - Ginecología y Obstetricia.

CT: En África, cada año quedan embarazadas 30 millones de mujeres residentes en zonas donde el paludismo (o malaria) es endémico. El paludismo es un riesgo tanto para las mujeres mismas como para sus hijos. Anualmente se producen hasta 200 000 muertes neonatales a consecuencia del paludismo en el embarazo.
Las embarazadas son particularmente vulnerables al paludismo. La disminución de la inmunidad frente al paludismo causada por el embarazo aumenta el riesgo de enfermedad, anemia grave y muerte. Para el feto, el paludismo materno incrementa el riesgo de aborto espontáneo, muerte intrauterina, parto prematuro y bajo peso al nacer, una importante causa de mortalidad del lactante.
El problema ha estado desatendido durante mucho tiempo, pero hay nuevos enfoques y compromisos que permiten albergar la esperanza de reducir la carga de morbilidad atribuible al paludismo en el embarazo y de mejorar la salud de las madres y de los recién nacidos.

F: OMS - Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/features/2003/04b/es/(external link) (consulta: 18.11.2014)

DEF: Estado en el que se encuentra una mujer desde la concepción hasta el parto.

F: DTMe (consulta: 18.11.2014)

N: 1. Deriva del verbo «embarazar», ‘impedir’, que a su vez procede de baraça, 'lazo', 'cordel', de origen prerromano o celta; embaraço, documentado en 1300 como ‘impedimento’; con el valor ginecológico a partir del siglo XVI.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1470 - a 1540, en Cancionero musical de Barbieri (Poesía erótica), publicado por Pierre Alzieu, Robert Jammes, Yvan Lissorgues, Crítica (Barcelona), 1984.
Según el CREA, la palabra «embarazo» aparece en 1975, en el libro Los peligros del colesterol de Jorge Sintes Pros.
3. Su adjetivo es «gravídico» o «gestacional».
4. El término «embarazo» se usa solo aplicado a personas; «gestación», aplicado tanto a personas como a animales vivíparos, y «preñez», solo a animales.
5. El Diccionario de términos médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) propone una segunda acepción para la palabra «embarazo»:
  • Período del desarrollo del ser humano comprendido desde la fecundación hasta el nacimiento.
6. Algunos autores de habla hispana aconsejan reservar el término ‘embarazo’ para describir el fenómeno desde el punto de vista de la madre, y recurrir a ‘gestación’ cuando el punto de referencia es el embrión o el feto. Tal distinción podría resultar sumamente útil si los médicos se decidieran a aplicarla de forma constante en los textos especializados.
7. Interrelación cultural: Podemos citar el siguiente fragmento extraído de la novela El árbol de la ciencia (1911) de Pío Baroja (1872-1956): «El embarazo produjo en Lulú un cambio completo; de bur­lona y alegre, la hizo triste y sentimental. Andrés notaba que ya le quería de otra manera; tenía por él un cariño celoso e irritado; ya no era aquella simpatía afectuosa y burlona tan dulce; ahora era un amor animal. La naturaleza recobraba sus derechos».

F: 1. DTMe (consulta: 18.11.2014). 2. CORDE (consulta: 18.11.2014); CREA (consulta: 18.11.2014), 3 a 5. DTMe (consulta: 18.11.2014). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 19.11.2014). 7. http://ficus.pntic.mec.es/~jhev0005/fragmentosarbolciencia.htm(external link) (consulta: 7.05.2016).

SIN: gestación, gravidez; coloquial: preñez; desuso: ciesis, cioforia.

F: DTMe (consulta: 18.11.2014)

RC: aborto, ácido fólico, cesárea, ecografía, embrión, entuertos, feto, matrón, na, nuligesta, nulípara, parto, prolactina, puerperio.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma