Cargando...
 

disestesia

CG: nf

CA: Medicina – Anestesiología; Neurocirugía y Neurología.

CT: La disestesia es un trastorno neurológico que se caracteriza por el debilitamiento o alteración de la sensibilidad de los sentidos, especialmente el tacto. Esta afección provoca una sensación anormal y desagradable que puede resultar tanto espontánea como provocada. En este sentido, la disestesia se conceptualiza como un tipo de parestesia dolorosa. El caso más típico de disestesia se conforma a través de la experimentación de un dolor urente causado por distintas polineuropatías.

F: LDR - http://cort.as/-CNqD(external link) (consulta: 24.11.2018)

DEF: Alteración de la sensibilidad.

F: DTMe (consulta: 24.11.2018)

N: 1. Término procedente del latín disaesthesĭa, y este del griego δυσαισθησία dysaisthēsía 'insensibilidad', compuesto por el prefijo «dis-» (del griego δυσ- dys- ‘dificultad’, ‘mal funcionamiento’, ‘privación’) y el elemento compositivo «-estesia» (del griego -aisthēsíā ‘percepción’, a partir de aisthánomai ‘percibir’).
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1995. Autor: Téllez, Arnoldo. Título: Trastornos del sueño. Diagnóstico y tratamiento. País: México. Tema: 02. Psicología. Publicación: Trillas (México D.F.), 1998.
3. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina remite a 'parestesia' y proporciona una segunda acepción:
  • parestesia: Sensación cutánea anormal no claramente dolorosa pero de carácter desagradable, como picazón, hormigueo, adormecimiento, quemazón o calambre, que se percibe espontáneamente o tras un estímulo sobre la piel.
El término 'disestesia' se usa mucho más en esta segunda acepción.
4. El dolor provocado es el dolor que aparece en respuesta a estímulos aplicados a una zona determinada o tras realizar una determinada maniobra exploratoria, son ejemplos la hiperalgesia, la alodinia, la hiperpatía, el signo de Tinel, la maniobra de Lasègue, etcétera.
5. Aclaración definitoria según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés):
  • Disestesia. Es una sensación anormal desagradable, independientemente de que sea espontánea o provocada. Una disestesia es una parestesia dolorosa. El dolor urente experimentado en algunas polineuropatías, ya sea de modo espontáneo o con el contacto con la ropa constituye un ejemplo de disestesia. Dos casos particulares de disestesia son la hiperalgesia y la alodinia. Se recomienda usar disestesia ante una sensación desagradable y parestesia si no lo es, aunque es obvio que en muchos casos la sensación del paciente va a ser intermedia entre ambas, siendo difícil decidir cuando una sensación empieza a ser desagradable o no. Como en el caso de la parestesia, se debe especificar si la sensación es espontánea o evocada.
  • Parestesia. Es una sensación anormal, independientemente de que sea espontánea o provocada. Se recomienda usar el término parestesia para describir una sensación anormal, que no es considerada como desagradable, para diferenciarla de la disestesia, a la que incluiría. La parestesia más frecuente es la sensación de hormigueo que se siente al comprimir un nervio, notando adormecida un área corporal. Otro ejemplo es la formicación, que es la sensación que tiene el paciente de que hay insectos caminando sobre la piel. Las parestesias no tienen por qué ser dolorosas.
6. Interrelación cultural: En el capítulo 4 Líneas en la arena de la temporada 3 (metraje: 02:39) de la serie televisiva House (2004-2012), en su versión española (España), se menciona esta afección.

F: 1. DTMe (consulta: 3.07.2017); DLE (consulta: 8.03.2018). 2. CREA (consulta: 3.07.2017). 3. DTMe (consulta: 3.07.2017). 4 y 5. Neurowikia - http://cort.as/-CNqh(external link) (consulta: 24.11.2018). 6. TMH p. 64.

SIN:
F:

RC: esclerosis, parestesia.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma