Cargando...
 

diplopia

CG: nf

CA: Medicina - Oftalmología.

CT: Los orígenes de la diplopia pueden ser diversos, algunas:
Manifiestan una enfermedad muscular (MIASTENIA) de la que puede ser el primer sigo.
Otras descubren una afección troncular del III, IV o VI par craneal... Se establecerá la localización del tronco nervioso afecto mediante un examen oftalmológico completo (en especial el test de Lancaster). Este mismo examen podría, en ocasiones descubrir el origen de la Parálisis (edema de la papila en la HT intracraneal, esclerosis en placa, etc.).
La etiología puede ser infecciosa, vascular (aneurismas, hemorragias, etc.), traumáticas, compresivas (tumor maligno o benigno) o metabólicas. En consecuencia, resulta fundamental establecer el Diagnóstico etiológico, única forma posible de efectuar un tratamiento eficaz de la afección casual.

F: http://centros-psicotecnicos.es/exploracion-oftalmologica/diplopia/gmx-niv37-con24.htm(external link) (consulta: 18.03.2016)

DEF: Visión doble de los objetos al mirar con ambos ojos.

F: DTMe (consulta: 20.11.2014)

N: 1. Del latín científico diplopia, y este del griego διπλόος (diplóos, dipl(o)- ‘doble’) y -ωπία -ōpíā (‘vista’, 'visión') formado a imitación de ἀμβλυωπία amblyōpía 'ambliopía' y μυωπία myōpía 'miopía'. Documentado en francés desde 1792.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE como 'diplopia' es en 1943. Autor: Gregorio Marañón. Título: Manual de diagnóstico etiológico. País: España. Tema: 15.Medicina. Publicación: Espasa Calpe, S.A. (Madrid), 1943.
3. La diplopía puede ser categorizada en monocular o binocular:
  • La diplopía monocular es aquella que persiste incluso si se ocluye un ojo. Sus causas generalmente son oculares: por ejemplo lentes de contacto o anteojos mal adaptados, astigmatismo, enfermedades corneales como el queratocono, problemas del cristalino como catarata o subluxación, desplazamiento de un lente intraocular, membrana epirretinal. En la diplopía monocular una de las imágenes es de menor intensidad que la principal, y los pacientes la pueden describir como una imagen fantasma o doble contorno.
  • La diplopía binocular está presente sólo cuando ambos ojos están descubiertos y desaparece en caso de que se ocluya cualquiera de los dos ojos. La diplopía binocular se debe a un problema con el alineamiento de los ojos y su causa puede ubicarse en cualquiera de las porciones del sistema de control del movimiento ocular: Controles supranucleares en el sistema nervioso central, la principal causa de diplopía a este nivel es la oftalmoplejía internuclear, nervios craneales III, IV y VI. Consideraremos separadamente las lesiones aisladas de nervios craneales de las lesiones múltiples (dos o más nervios afectados simultáneamente), unión neuromuscular, miastenia ocular, músculos extraoculares, oftalmopatía tiroidea, pellizcamiento muscular en fractura de piso de órbita y otros fenómenos restrictivos.
4. A diferencia de otros tecnicismos médicos terminados en –opia, que adoptan en español la terminación ‘–opía’ por influencia de la acentuación francesa, 'diplopia' se usa entre médicos de forma predominante con el diptongo etimológico, y se escribe sin tilde.
Desde 1925, la RAE únicamente admite la forma antietimológica *diplopía*, cuando hasta la fecha, curiosamente, solo admitía ‘diplopia’.
5. Interrelación cultural: En la película El club de la lucha (David Fincher, 1999), el narrador, interpretado por Edward Norton, padece diplopía temporal en diversas escenas de la cinta. A pesar de parecer un síntoma transitorio y carente de importancia para el desarrollo de la película, podría no ser así. El protagonista, además de sufrir esta visión doble momentánea, sufre de insomnio crónico, lo que junto a la diplopía nos ayuda a intuir el desenlace de la película y el inesperado final de la misma.

F: 1. DTMe (consulta: 20.11.2014); DRAE@/DLE (consulta: 18.03.2016). 2. CORDE (consulta: 18.03.2016). 3. NEUOFTAL - http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/quinto/Especialidades/Oftalmologia/pdf/Neuro-oftalmologia-2011.pdf(external link) (consulta: 20.11.2014). 4. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 18.03.2016). 5. IMDB - http://www.imdb.com/title/tt0137523/(external link) (consulta: 25.11.2014).

VG: diplopía

F: DTMe (consulta: 18.03.2016); DRAE@/DLE (consulta: 18.03.2016); ONMEDA - http://www.onmeda.es/sintomas/diplopia.html(external link) (consulta: 20.11.2014); NEUOFTAL - http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/quinto/Especialidades/Oftalmologia/pdf/Neuro-oftalmologia-2011.pdf(external link) (consulta: 20.11.2014).

SIN: visión doble, vista doble. En desuso: ambiopía, diploscopia, poliopía.

F: DTMe (consulta: 20.11.2014)

RC: amaurosis, ambliopía, ceguera, ceguera nocturna, oftalmología, orzuelo, xeroftalmía.

Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma