Cargando...
 

difteria

CG: nf

CA: Medicina - Enfermedades infecciosas - Infecciones bacterianas.

CT: El Hospital Pediátrico de Bathalapalli, destinado a pacientes de menos de 15 años de edad y en especial a neonatos, es el centro más especializado de Anantapur en la materia. El hospital se inauguró el 15 de agosto de 2010 y cuenta con un total de 82 camas. Gracias a la creación de este hospital anexo, el Hospital General de Bathalapalli ha podido aumentar en un tercio el número de ingresos de pediatría.
El Hospital Pediátrico de Bathalapalli tiene como finalidad principal combatir la alta tasa de mortalidad infantil en la India que, según la OMS (2008), es del 5,2% durante el primer año de vida. Sus servicios se dividen en tres grandes departamentos según la gravedad de los casos: el de consultas externas, el de ingresos y el de pacientes graves o UCI.
Finalmente, dentro de este hospital existe un departamento dedicado exclusivamente a la vacunación, en el que se ofrecen completos programas para la prevención de la Hepatitis B, el sarampión, la tuberculosis, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, las paperas y la rubéola. Además, la unidad de neonatología está especializada en controlar los casos de bebés con bajo peso al nacer, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

F: FVF - http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/programa-desarrollo-integral/sanidad/proyectos(external link) (consulta: 25.11.2013)

DEF: Enfermedad bacteriana aguda de las vías respiratorias altas y de la piel causada por Corynebacterium diphtheriae (corinebacteria diftérica).

F: DTMe; NAVARRO p. 281.

N: 1. Del francés diphthérie (del griego diphther- ‘cuero’ + -íā gr.); acuñado por Bretonneau en 1826 en la forma diphthérite que cambió pocos años después a diphthérie).
2. Voz tomada del francés diphtérie, documentada al menos desde 1835 (como prueba, por ejemplo, la Histoire médicale générale et particulière des maladies épidémiques de J. A. F. Ozanam, París, 2.ª edición, tomo III, p. 5), que a su vez supone una reconstrucción de diphtérite, término modelado por el médico francés P. Bretonneau (DHLF y TLF, s. v.) a partir del latín diphtheria, procedente a su vez del griego diphthéra 'piel de animal curtida, membrana’. Hacia este probable origen francés ya apuntaba García Yebra (Diccionario de galicismos prosódicos y morfológicos, 1999, s. v.) quien, no obstante, anotaba la posibilidad de que nos hallásemos ante un préstamo del inglés diphtheria.
Se documenta por primera vez, en su única acepción de 'enfermedad infecciosa producida por la bacteria Corynebacterium diphteriae, caracterizada por fiebre y por la aparición de falsas membranas en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores', en 1852, en la Traducción del Tratado completo del arte de recetar, redactado originalmente en francés por A. Trousseau y O. Reveil, y vertido al español por A. Sánchez de Bustamante. Presenta testimonios hasta la actualidad, tanto en textos de carácter especializado como en novelas. Las formas dizteria y dicteria son muestra del habla popular, reconstruida tanto en la novela El médico rural, de F. Trigo (1912), como en el sainete Los ateos, de C. Arniches (1917). Este vocablo se impuso sobre su sinónimo difteritis, documentado antes, en 1827, en las Décadas de medicina y cirugía prácticas de M. Hurtado de Mendoza.
3. Se transmite por contacto interpersonal estrecho y se caracteriza por la aparición generalmente de fiebre discreta, junto a seudomembranas en las mucosas (faríngea, nasal, laríngea, conjuntival, genital), lesiones cutáneas ulcerativas, y posible polineuropatía y miocarditis, a menudo grave, secundarias a la liberación de una citotoxina necrosante.
4. La extensión a la laringe y la tráquea puede producir asfixia.
5. La profilaxis con la vacunación antidiftérica masiva en la infancia ha reducido la incidencia de esta infección, que requiere tratamiento inmediato con la antitoxina específica.
6. Según el contexto, el término 'difteria' puede equivaler a 'laringitis diftérica' (laringitis producida por las clásicas seudomembranas características de la difteria).
7. Interrelación cultural:
  • Realidad: Se entendió por «Garrotillo» en España, durante varios siglos (del XVI al XIX), a la enfermedad que posteriormente se conocería por DIFTERIA y que fue la causante de una gran mortalidad desde el principio de los tiempos. Ya en el siglo IV a.C., Hipócrates describió los síntomas de asfixia y la evolución clínica de lo que pudo ser una difteria. En la Edad Media, se describen epidemias de esta enfermedad en los años 836 y 1004, descritas como “un catarro descendente de la faringe, que conducía a la sofocación y que se denomina pestilencia funcium”. A partir del siglo XVI y principio del siglo XVII las epidemias originadas en el centro de Europa se extendieron por España, donde un famoso médico Francisco López de Villalobos (1473-1549) puso las bases para su estudio y lenta curación. Fueron principalmente virulentas las epidemias de 1583, 1596, 1600, 1605, 1613 (que fue llamado “el año de garrotillo”, 1618, 1630, 1645 y 1666. Aplicado a la actualidad, podemos citar el primer caso de difteria en España desde 1987, el de un menor, de seis años, ingresado en la UCI del hospital Vall d'Hebron (Barcelona) el 28 de mayo de 2015 y fallecido el 27 de junio de 2015.
  • Ficción: En el ámbito pictórico, podemos destacar: El garrotillo (anterior a 1821) de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Cuadro, cuyo título original aludía al episodio del hurto de las longanizas recogido en el «Lazarillo de Tormes», sería años más tarde rebautizado por el doctor Gregorio Marañón como el «garrotillo», nombre con el que se conocía popularmente a la difteria. De la misma manera que el garrote provoca la compresión del cuello, la difteria producía una asfixia lenta por lo que a la enfermedad, en España, se le acabó asociando con esta manera de ejecución. En el ámbito cinematográfico, podemos mencionar La bala mágica (1940) de Willian Dieterle.
F: 1. DTMe. 2. NDHE (consulta: 24.05.2015). 3, 4, 5 y 6. DTMe; FCB. 7. http://herencia.net/2013-05-10-el-garrotillo/(external link) (consulta: 2.04.2015); http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/27/catalunya/1435393852_158995.html(external link) (consulta: 11.07.2015); http://fundacionio.org/art/pictures/february07.html(external link) (consulta: 2.04.2015); http://zl.elsevier.es/es/revista/enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28/cien-a%C3%B1os-bala-magica-dr.-ehrlich-%EF%BF%BD%EF%BF%BD%29-13155954-revisiones-2010(external link) (consulta: 25.07.2014); http://campus.usal.es/~micromed/salud%20y%20cine/fichas_peliculas/La_bala_magica.htm(external link) (consulta: 25.07.2014); FCB.

SIN: difteritis

F: NDHE; DRAE@.

RC: anticuerpo, bacteria.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma