Cargando...
 

desplazado, da

CG: nm, nf

CA: General; Derechos y libertades.

CT: El caso de Bernardo abrió interrogantes que terminaron determinando el rumbo de la investigación, pues aunque contrastándolo con la definición de desplazado dada por la ley —e incluso con el sentido común— el suyo no es un simple caso de engaño y falsificación de testimonio, su situación es más compleja. En efecto, si entendemos la acción armada que produce el desplazamiento masivo de las poblaciones rurales como un acto culminante de una larga saga de violencias interconectadas que desde mucho antes afectaban a los pobladores de estas márgenes, ¿no sería entonces de cierta forma también un desplazado aquel que huyó antes de ese acto culminante debido a las condiciones en las que precisamente vivía? Asumiendo que Bernardo haya abandonado su pueblo por razones asociadas a las condiciones estructurales que allí tenía, ¿no podríamos entender que también fue ‘forzado’ a abandonar su territorio?
¿No era acaso «vulnerable» su vida desde antes de la incursión armada y no constituyó ésta, de hecho, la confirmación de tal vulnerabilidad?

F: RDTP - file:///Users/Fer/Downloads/466-476-1-PB.pdf(external link) (consulta: 26.04.2017)

DEF: Persona nacional de un país no miembro de la Unión Europea o apátrida que haya debido abandonar su país o región de origen, o que haya sido evacuada, en particular: a) Persona que haya huido de zonas de confilcto armado o de violencia permanente. b) Persona que haya estado o esté en peligro grave de verse expuesta a una violación sistemática generalizada de los derechos humanos.

F: DEJe - Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, art. 2. (consulta: 26.04.2017)

N: 1. Del participio de desplazar (de des- y plaza). adj. Dicho de una persona: Inadaptada, que no se ajusta al ambiente o a las circunstancias. U. t. c. s.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE en el periodo 1883 - 1954, pero en forma participial.
Como sustantivo masculino aparece en el periodo 1946 - 1953, con un sentido diferente al usado en nuestra definición. Autor: Enrique Lafuente Ferrari. Título: Breve historia de la pintura española. País: España. Tema: 16.Pintura. Publicación: Akal (Madrid), 1987.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario DOMÍNGUEZ de 1853.
3. Los desplazamientos forzosos en el mundo en 2015 romperán todos los récords, ya sea en relación con el número de refugiados, de solicitantes de asilo o de desplazados dentro del propio país, sostuvo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al divulgar sus estadísticas globales de la primera mitad de 2015.
4. Desambiguación terminológica:
¿Desplazado o desplazado interno? En función del campo de aplicación y contexto, el término 'desplazado' puede corresponder a la forma abreviada de «persona desplazada dentro de su propio país» o designar un concepto más amplio que engloba a las personas desplazadas dentro de su propio país y a las personas desplazadas fuera de su país.
¿Desplazado o refugiado?
La guerra es uno de los principales motivos de desplazamientos forzosos en el mundo. Sin embargo, no todas las personas que abandonan su lugar de origen o residencia reciben idéntica consideración. Su condición de desplazados es la misma, sí, pero las circunstancias obligan a a introducir ciertos matices. Es lo que ocurre con los términos «refugiado» y «desplazado», que, aunque parezcan designar realidades similares, tienen diferencias importantes en el terreno práctico.
Un refugiado es aquella persona que debe abandonar su lugar de origen o residencia por culpa de la guerra o que es perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad u orientación sexual, entre otros. En su huida, deja atrás todo lo que tiene y cruza las fronteras de su país, asentándose generalmente en regiones fronterizas.
5. Interrelación cultural: Podemos mencionar el documental Desplazados (2008), una película de Josep Lluis Penades Boada.

F: 1. DLE - http://cort.as/-Dkj7(external link) (consulta: 26.04.2017). 2. CORDE (consulta: 26.04.2017); NTLLE (consulta: 9.01.2019). 3. El PAÍS - http://cort.as/-CP3N(external link) (consulta: 26.04.2017). 4. TERMIUM PLUS - http://goo.gl/0bEcIp(external link) (consulta: 27.04.2017); FCB; ACNUR - http://cort.as/wkBr(external link) (consulta: 26.04.2017). 5. Filmotech - http://cort.as/-Dl_s(external link) (consulta: 9.01.2019).

SIN:
F:

RC: apátrida, asilado, da, desplazados internos, desterrado, da, emigrante, exiliado, da, migrante, refugiado, da, solicitante de asilo.



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma