Cargando...
 

desigualdades

CG: nfpl

CA: Política socioeconómica

CT: Esta enorme concentración de las rentas (y de las riquezas) no se debe al cambio del sistema educativo ni a cambios tecnológicos, sino a las políticas públicas neoliberales llevadas a cabo durante los últimos treinta años en la mayoría de países de la OCDE (iniciadas por el presidente Reagan en EEUU y Mrs. Thatcher en Gran Bretaña), políticas que sistemáticamente han favorecido a las rentas del capital a costa de las rentas del trabajo. David Rosnick y Dean Baker muestran claramente que el debilitamiento de las instituciones que defienden los intereses del mundo del trabajo ha jugado un papel clave en esta redistribución de las rentas a favor de las rentas del capital y en el crecimiento de las desigualdades, algo que también había destacado el informe de la OCDE. Otro factor determinante de esta enorme concentración de las rentas son las políticas fiscales llevadas a cabo por los estados, que sistemáticamente han favorecido a las rentas del capital y a las rentas superiores, a costa de las rentas de la mayoría de la ciudadanía.

F: DS - http://cort.as/-Bj5Q(external link) (consulta: 10.10.2012)

DEF: Diferencias económicas y sociales que crean una brecha en la sociedad.

F: ONU - http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=19817#.USywrzfVqVo;(external link) FCB.

N: 1. De des- (confluencia de los prefs. lats. de-, ex-, dis- y a veces e-) + igualdad (del latín aequalĭtas, -ātis).
Cualidad de desigual.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1480, en el libro Sermón de amores de Francesc Moner, publicado por Pedro M. Cátedra, Universidad de Salamanca (Salamanca), 1989.
3. Colocaciones léxicas (sustantivo 'desigualdad' + adjetivo y viceversa / verbo + sustantivo 'desigualdad'):
  • abismal, acentuada, acusada, aparente, atroz, clara, creciente, económica, enorme, espantosa, evidente, flagrante, fuerte, gran(de), injusta, laboral, marcada, notable, ostensible, patente, profunda, racial, salarial, social, terrible.
  • acabar (con), acentuar(se), agravar(se), agudizar(se), ahondar (en), aumentar, compensar, corregir, crear, crecer, derivar(se), desvanecerse, disminuir, eliminar, evitar, existir, fomentar, frenar, generar, incrementar(se), luchar (contra), mitigar, moderar, paliar, persistir, provocar, reducir, revelar, subrayar.
F: 1. DRAE@ (consulta: 29.05.2015). 2. CORDE (consulta: 29.05.2015). 3. REDES p. 767.

SIN:
F:

RC: desigualdades, miseria, pobreza, umbral de la pobreza.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma