Cargando...
 

desierto

CG: nm

CA: Geomorfología y geomorfogénesis; Biogeografía.

CT: En un informe al Consejo sobre la situación actual de los países de África Occidental y el Sahel, Mohamed Ibn Chambas destacó los procesos electorales que han tenido lugar pacíficamente en varios países de la región, como Côte d´Ivoire, Gambia, Ghana, Níger, Benin y Cabo Verde.
Sin embargo, recordó también que la desesperación y falta de oportunidades y justicia crean un entorno propicio para el surgimiento de movimientos militares como los que se observan en el norte de Mali y el noreste de Nigeria, que amenazan a toda la región.
En este sentido, Chambas citó los 4,5 millones de desplazados y 6 millones de personas requieren asistencia alimentaria de emergencia en el Sahel.
«Millones no pueden cultivar sus tierras y millones de niños no reciben la educación que necesitan para un futuro mejor. Boko Haram continúa cambiando sus tácticas y ha invadido dos veces la ciudad de Bosso, en Níger en junio, matando a decenas de soldados. Como resultado, sus residentes y los desplazados y refugiados tuvieron que huir», dijo.
Por otra parte, subrayó la expansión del desierto y la creciente carencia de recursos acuíferos y llamó a respaldar la Estrategia Integrada de la ONU para el Sahel, resaltando la amenaza cada vez mayor de la radicalización y el extremismo en esa subregión.
Chambas aseveró que abordar estos retos hace falta que la comunidad internacional redoble los esfuerzos colectivos de prevención de conflictos y promoción del desarrollo.

F: ONU - http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=35420#.V5Smg5OLRuU(external link) (consulta: 24.07.2016)

DEF: Extensión de terreno con vegetación muy escasa o nula, donde las condiciones climáticas son adversas y solo pueden subsistir algunas plantas xerofitas de gran resistencia a la sequedad y a las fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.

F: VRAC p. 292

N: 1. Del latín desertus.
  1. dêserô,is,ere,dêseruî,dêsertum: "abandonar". (verbo). 2ª Declinación.
  2. dêsertus,a,um: 'desierto, inculto, salvaje'. (adjetivo). 2ª Declinación.
Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1223. Autor: Anónimo. Título: Semejanza del mundo. BNM ms. 3369. País: España. Tema: 15.Geografía. Publicación: Enrique Jiménez Ríos, Hispanic Seminary of Medieval Studies (Madison), 1995.
3. Región de muy bajos niveles de precipitación, entendiéndose generalmente por ello un valor inferior a 100 mm de precipitación anual.
4. Los desiertos cubren cerca de una quinta parte de la superficie de la Tierra y están presentes en todos los continentes excepto Europa. Los desiertos cálidos se hallan especialmente en latitudes tropicales y templadas, y solo una pequeña parte de la zona del ecuador los alberga.
5. Sobre el equivalente en inglés desert, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:
  • Como sustantivo: No deben confundirse los sustantivos ingleses desert (desierto, en español y désert, en francés) y dessert (postre, en español y dessert, en francés).
  • Como verbo: En español, el verbo ‘desertar’ prácticamente solo se utiliza en contextos militares; en inglés, en cambio, el verbo to desert es muy frecuente en el sentido de abandonar, descuidar, desatender o desamparar.
6. Fraseología, combinaciones o colocaciones léxicas:
  • atravesar el desierto (locución verbal) (literario): Pasar una época oscura y difícil (alguien, especialmente un político o un partido político).
  • predicar en el desierto, predicar en desierto o clamar en el desierto (locuciones verbales coloquiales): Tratar inútilmente de convencer a alguien que no presta la menor atención o no está dispuesto a dejarse convencer.
  • travesía del desierto (locución nominal femenina): Época oscura y difícil en la trayectoria de una persona o entidad, especialmente de un político o de un partido político.
  • Sustantivo + adjetivo: calle desierta, camino desierto, casa desierta, certamen desierto, ciudad desierta, galardón desierto, habitación desierta, local desierto, plaza desierta, premio desierto, pueblo desierto, territorio desierto.
  • Verbo + sustantivo + adj: declarar un premio desierto, declarar una plaza desierta, dejar desierto/a, quedar desierto/a, ver(se) desierto/a.
  • Sustantivo masculino + adjetivo y viceversa: abrasador, absoluto, árido, asfixiante, auténtico, baldío, cultural, desolado, extenso, inabarcable, inhóspito, inmenso, lejano, llano, pleno, polvoriento, puro, sofocante, tenebroso, tórrido, uniforme, vasto, verdadero, yermo.
  • en medio del desierto.
  • Sustantivo + sustantivo: arena (de), tormenta (de), travesía (de).
  • Verbo + sustantivo: atravesar, avanzar, clamar (en), cruzar, cubrir (algo), extender(se), gritar (en), pisar, predicar (en).
7. Interrelación cultural: Cabe destacar las películas Centauros del desierto (1956) dirigida por John Ford (1894-1973) y Lawrence de Arabia (1962) dirigida por David Lean (1908-1991).

F: 1. DLE (consulta: 24.07.2016); Didacterion (consulta: 24.07.2016). 2. CORDE (consulta: 24.07.2016). 3. METEOTERM - IPCC 4th Assessment Report, WG 2 Glossary (consulta: 24.07.2016). 4. http://www.bioenciclopedia.com/desierto/(external link) (consulta: 24.07.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 24.07.2016). 6. DFDEA pp. 384-385; REDES p. 767. 7. FA - http://cort.as/kgpL(external link) (consulta: 24.07.2016); http://cort.as/kgpP(external link) (consulta: 24.07.2016).

SIN:
F:

RC: desertificación, sequía, zona árida.

IL: Desierto del Sahara.

F: http://www.maravillasdelmundo.net/maravillas-naturales-del-mundo/39-desierto-del-sahara(external link) (consulta: 24.07.2016)


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma