Cargando...
 

descolonización

CG: nf

CA: Derecho Internacional Público; Geopolítica.

CT: Hace medio siglo, gran parte del mundo estaba formado por colonias y Territorios dependientes gobernados por un número reducido de potencias coloniales. En 1945, la Carta de las Naciones Unidas proclamó "el respeto por el principio de la igualdad de derechos y por el de la libre determinación de los pueblos" como uno de sus propósitos básicos. La libre determinación significa que el pueblo de una colonia o Territorio dependiente decide sobre la futura condición de su país. A lo largo de las décadas siguientes, más de 80 Territorios coloniales se independizaron como resultado de la libre determinación. Otros Territorios eligieron la libre asociación o la integración con un Estado independiente. El proceso mediante el cual estos Territorios ejercieron su derecho a la libre determinación se conoce como descolonización. En 1960, se adoptó la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, que definió algunos de los principios de la descolonización.

F: ONU - http://www.un.org/es/decolonization/questions_answers.shtml(external link) (consulta: 9.12.2014)

DEF: Proceso mediante el cual los países sometidos a dominio colonial consiguen su independencia política.

F: UCO - http://www.uco.es/intergeneracional/index.php/apuntes/finish/25/210(external link) (consulta 11.12.2014)

N: 1. Palabra compuesta por el prefijo «des-» (del latín –dis, 'negación'), el sustantivo «colonización», del verbo «colonizar» (del latín colonus, 'labrador', 'habitante', + izare, 'convertir en') y el sufijo «–ción», 'acción y efecto'.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en el año 1950-1968. Autor: Fueyo Álvarez, Jesús. Título: Estudios de teoría política. País: España. Tema: 15.Tratados jurídicos. Publicación: Instituto de Estudios Políticos (Madrid), 1968.
3. El término descolonización fue utilizado por primera vez por Henri Labouret en 1952 en su obra Colonización, colonialismo, descolonización, siendo este un concepto que admitiría posteriormente varias interpretaciones.
4. Las descolonización se produce mediante la independencia, la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación.
5. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1961 un Comité Especial de 17 miembros, ampliado hasta 24 miembros en 1962, para examinar la aplicación de la Declaración sobre la descolonización y formular recomendaciones sobre su aplicación.
6. Para hablar de los territorios que aún no han conseguido descolonizarse, la ONU y otras organizaciones se refieren a ellos como territorios no autónomos. Según la lista establecida por la Asamblea General en 2002, aún quedan 16 territorios no autónomos.
7. Interrelación cultural: Para ilustrar este término, podemos citar la película Lawrence de Arabia, dirigida por David Lean en 1962. En esta cinta, el protagonista, un oficial británico, es enviado a Arabia para contactar con las tropas aliadas del príncipe árabe Faysal, que combaten contra los turcos. Sin embargo, su fuerte personalidad y su entrada en contacto con el desierto y los beduinos hacen que al joven se le despierte el sueño de unir a todas las tribus árabes en contra de los propios intereses británicos y franceses.

F: 1. ETIM - http://goo.gl/VD9Zgt(external link) ; http://goo.gl/IBE5C2(external link) (consulta 9.12.2014); FCB. 2. CORDE (consulta 9.12.2014). 3. CLIO - http://goo.gl/RLm7w(external link) (consulta 9.12.2014). 4. Ecured - http://goo.gl/MtioLx(external link) (consulta 11.12.2014). 5. ONU - http://goo.gl/i1SYQY(external link) (consulta 11.12.2014). 6. ONU - http://goo.gl/YdreeU(external link) (consulta 11.12.2014). 7. CINETARIO - http://goo.gl/kOZFNS(external link) (consulta 11.12.2014).

SIN:
F:

RC:


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma