Cargando...
 

daño colateral

CG: nm

CA: Militar; Intervención humanitaria.

CT: El concepto «daño colateral» fue agregado en tiempos recientes al vocabulario de las fuerzas militares para denotar los efectos no intencionales ni planeados de una acción armada. Calificar de «colaterales» los efectos destructivos de una intervención militar supone una desigualdad existente de derechos y oportunidades, ya que acepta a priori la distribución desigual de los costos que implica emprenderla. Sin embargo, es en el campo del análisis social donde el concepto adquiere las dimensiones más drásticas de la desigualdad: en nuestro mundo contemporáneo los pobres, cada vez más criminalizados y marginalizados, son privados de oportunidades y derechos y, de este modo, se convierten en los candidatos «naturales» al daño colateral de una economía y una política orientadas por el consumo.

F: http://www.fcede.es/site/es/libros/detalleslibro.asp?IDL=7333(external link) (consulta: 28.06.2012 )

DEF: Daño o víctima que puede causarse de manera involuntaria o accidental a partir de una actuación que está dirigida a generar otros resultados.

F: http://www.definicionabc.com/general/colateral.php(external link) (consulta: 3.02.2013); FCB.

N: 1. Caso claro de eufemismo similar a 'fuego amigo'. En el ámbito de las intervenciones militares, este concepto es objeto de numerosas críticas, ya que las víctimas humanas pueden ser entendidas como daños económicos o materiales.
2. Uso habitual en plural: daños colaterales.
3. El término 'colateral' se utiliza principalmente para hacer referencia a algo que es secundario, indirecto, que no es resultado de algo intencionado si no que surge como consecuencia indirecta. El término se usa mucho en circunstancias bélicas para hacer referencia de un modo un tanto oscuro a los daños o víctimas que puede causar de manera secundaria una guerra (por ejemplo, cuando se mata a civiles inocentes). La palabra también es comúnmente utilizada en los casos en los que se habla de medicinas que dejan efectos colaterales o secundarios, es decir, efectos que pueden surgir de manera indirecta.
4. En el ámbito de la Economía, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) recomienda evitar el uso de 'colateral' para referirse a un activo que generalmente sirve como garantía de una deuda, y usar, en su lugar, las palabras garantía o aval. Asimismo, se recomienda evitar los verbos derivados de colateral como colaterizar o colateralizar y usar, en su lugar, 'garantizar' o 'avalar'.
5. Interrelación cultural: Podemos mencionar la película Daño colateral (2002) dirigida por Andrew Davis.

F: 1. http://retorica.librodenotas.com/Recursos-estilisticos-semanticos/eufemismo;(external link) http://www.definicionabc.com/general/colateral.php(external link) (consulta: 3.02.2013). 2. http://elpais.com/elpais/2015/04/15/opinion/1429121947_312679.html(external link) (consulta: 13.07.2015); FCB. 3. http://www.definicionabc.com/general/colateral.php(external link) (consulta: 3.02.2013). 4. FUNDÉU - http://www.fundeu.es/recomendaciones-C-colateral-en-economia-es-garantia-o-aval-747.html(external link) (consulta: 3.02.2013). 5. http://www.filmaffinity.com/es/film733462.html(external link) (consulta: 13.07.2015).

SIN:
F:

RC: intervención humanitaria



Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma