Cargando...
 

coulrofobia

CG: nf

CA: Psicología; Medicina - Psiquiatría.

CT: La fobia a los payasos es conocida como coulrofobia, aunque no es reconocida como una condición específica por la Organización Mundial de la Salud o en manuales de psicología. Algunas investigaciones sobre el miedo a los payasos han presentan resultados diferentes:
  • Un estudio de la Universidad de Sheffield realizado sugirió que encuentran las decoraciones de payasos como “aterradores y desconocidos”.
  • Dos investigaciones italianas señalan que la presencia de los payasos en los hospitales puede ser positiva. La primera descubrió que los niños con enfermedades respiratorias mejoraron con mayor rapidez después de jugar con payasos de hospital. La segunda, que la presencia de payasos de hospital redujo la ansiedad pre operatoria en niños y padres.
Algunos psicólogos afirman que ciertos niños desarrollan una fobia a los personajes disfrazados: payasos, botargas, mascotas deportivas y hasta Santa Claus. La doctora Brenda Wiederhold, especialista en el tratamiento de ansiedad y pánico, explica que es aproximadamente cuando tienen dos años que los niños sufren ansiedad al estar con extraños.

F: UNIRADIO - http://goo.gl/Faj4S8(external link) (consulta: 5.12.2015)

DEF: Aversión que manifiestan las personas que sienten auténtico pavor a los payasos.

F: http://www.wikilengua.org/index.php/Lista_de_fobias(external link) (consulta: 5.12.2015); UNIVPANAM - http://54.245.230.17/library/images/0/02/ARES-PSI-52.pdf(external link) (consulta: 5.12.2015); FCB.

N: 1. Palabra formada por el prefijo «coulro-» (del griego κωλοβαθριστής kōlobathristēs, 'que anda en zancos', a partir de κωλόβαθρον kōlobathron, 'zancos'; de κῶλον Kolon, 'miembro' + βαίνω Baino, 'yo voy') y el elemento compositivo «-fobia» (del latín científico -phobia, y este del griego -φοβία -phobía, ‘temor’, ‘evitación’, a partir del sustantivo Φόϐος phóbos ‘temor').
Palabra sin aceptación en los diccionarios y corpus académicos (DRAE/DLE, NTLLE, NDHE, CORDE y CREA).
2. De acuerdo al director de talento de Ringling Bros, David Kiser, el payaso siempre ha tenido un lado oscuro. «De alguna manera, siempre ha sido un espíritu travieso… él siempre ha sido divertido, pero parte de esa diversión incluye un poco de picardía».
El antecedente de los payasos es el bufón, y de acuerdo al doctor Anestesio de la Jeringa y Pico de Risaterapia «el bufón es subversivo, provocador, y algunos payasos lo llevan a sus consecuencias más altas».
El arte del payaso existe desde hace miles de años. Un payaso enano actuaba ya como bufón en la corte del Faraon Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinastía Egipcia allá por el año 2500 a. C. Pero quizá, la noticia más remota de nuestra Historia relacionada con un hipotético primer payaso, se encuentre en el Tersites de Homero, personaje que divierte a los guerreros griegos en las retaguardias de las áreas de combate.
3. Los payasos suelen producir sensaciones y emociones diversas en nosotros. Generalmente los asociamos a momentos divertidos y entrañables; al puro entretenimiento de cuando éramos niños y disfrutábamos con sus ocurrencias. Sin embargo, para un pequeño porcentaje de la población, la figura del payaso se asocia a sensaciones negativas y desagradables, hasta el punto de que sienten auténtico pavor. Es lo que se conoce como 'coulrofobia' o miedo a los payasos.
La fobia a los payasos suele estar muy relacionada con causas emocionales latentes en el subconsciente de la persona, con lo cual no existe un tratamiento sencillo para curar la coulrofobia. No obstante, existen distintos métodos y técnicas de tratamiento que permiten ayudar con una buena tasa de mejora a quienes padecen este miedo.
4. Síntomas y causas de la coulrofobia:
- Síntomas:
  • Ataques de ansiedad.
  • Sensación de miedo intenso.
  • Temblores.
  • Taquicardia y sensación de latido irregular.
  • Dificultad en la respiración.
- Causas:
  • La mayor parte de las personas afectadas por coulrofobia refieren haber experimentado una vivencia personal negativa en torno a la figura de un payaso. No obstante, la mayoría de expertos en psicología clínica y fobias sostienen que la causa fundamental se encontraría en el imaginario creado por los medios de comunicación (televisión, cine, series) acerca de los payasos.
5. Tratamiento de la coulrofobia:
  • La terapia conductista de desensibilización sistemática consiste en ir enfrentando gradualmente al paciente a situaciones u objetos similares a los temidos.
  • La terapia implosiva los enfrenta directamente al estímulo temido en su expresión extrema para que experimenten lo injustificado de su miedo y así descienda.
6. Cuando se estudia la coulrofobia, a muchos profesionales les viene a la mente la hipótesis del «valle inquietante» o cuando los humanos rechazan a los robots. Uno de los temas que aborda la película Blade Runner es el conflicto que se produce cuando un tipo de criatura animada artificialmente se parece demasiado a un ser humano. El libro de Philip K. Dick en el que se basa el film, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, apareció solo dos años antes de que el especialista en robótica japonés Masahiro Mori publicara un ensayo que profundizaba en la respuesta emocional de las personas ante los robots humanoides.
Fue en 1970 cuando Mori publicó su trabajo donde definía la hipótesis del valle inquietante (uncanny valley). Describía una tendencia clara: a medida que una creación artificial se acerca a la forma humana se obtiene cada vez mayor aceptación por parte de las personas. Sin embargo, llegado a un punto, cuando el robot se parece demasiado a un ser humano sin llegar a serlo, la aceptación se torna en un rechazo abrupto. A día de hoy, el concepto sigue vigente y los fabricantes de robots humanoides lo tienen presente a la hora de diseñar sus creaciones.
7. Interrelación cultural: En relación con la aversión a los payasos, podemos mencionar algunos personajes, reales y ficticios, que padecen coulrofobia y otros muchos que pudieron contribuir a ensombrecer o envilecer la figura del payaso.
- Realidad:
  • El payaso Pogo, que encarnaba John Wayne Gacy, divertía a cientos de personas en Estados Unidos, pero entre 1972 y 1978 abusó sexualmente y asesinó a más de 35 hombres jóvenes en el área de Chicago (Estados Unidos). Se le conoció como Killer Clown y fue ejecutado en 1994.
  • El actor estadounidense, Johnny Depp, nunca ocultó su coulrofobia.
- Ficción:
  • El payaso Hop-Frog (1849) creado por Edgar Allan Poe (1809-1849).
  • El muñeco de un payaso cobra vida en Poltergeist (1982), película dirigida por Tobe Hooper, con Steven Spielberg de guionista.
  • El payaso asesino Pennywise de la película para televisión It (Eso), dirigida en 1990 por Tommy Lee Wallace, adaptación de la novela de terror del escritor Stephen King.
  • El pequeño payaso robótico, Jigsaw, de la saga Saw.
  • El personaje del Joker de la saga Batman.
  • Los payasos de la película Balada triste de trompeta, dirigida por Álex de la Iglesia en 2010.
  • En el capítulo 5 de la temporada 9 de la serie estadounidense The Big Bang Theory, el personaje de ficción Sheldon Lee Cooper afirma tener fobia a los payasos.
F: 1. DRAE@ (consulta: 5.12.2015); DTMe (consulta: 5.12.2015); DIBUMAD - https://goo.gl/jeA4Zk(external link) (consulta: 5.12.2015). 2. UNIRADIO - http://goo.gl/Faj4S8(external link) (consulta: 5.12.2015); DIARIOLAVOZ - http://goo.gl/TohGDd(external link) (consulta: 4.12.2015). 3 y 4. PSICOMENTE - http://goo.gl/SXTDCk(external link) (consulta: 5.12.2015). 5. UNAM - http://goo.gl/v8L3XU(external link) (consulta: 4.12.2015). 6. Eldiario.es - http://goo.gl/BUlxcH(external link) (consulta: 5.12.2015). 7. UNIRADIO - http://goo.gl/Faj4S8(external link) (consulta: 5.12.2015); EP - http://goo.gl/YNQJ8d(external link) (consulta: 6.12.2015); CDL - http://goo.gl/c7bqqe(external link) (consulta: 5.12.2015); Sensacine - http://goo.gl/SIOUwQ(external link) (consulta: 5.12.2015); FA - http://goo.gl/wMHKv(external link) (consulta: 5.12.2015); FCB.

SIN:
F:

RC:

IL: Coulrofobia: Miedo a los payasos.

F: https://www.youtube.com/watch?v=zn4ouv6PRVQ(external link) (consulta: 4.12.2015)




Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma