Cargando...
 

corrupción

CG: nf

CA: Derecho; Ayuda humanitaria.

CT: Transparency International (TI) sostiene, desde hace mucho tiempo, que la consecuencia más grave de la corrupción es el desvío de recursos básicos asignados a los sectores pobres. La corrupción en la ayuda humanitaria es la más condenable entre todas las formas de corrupción, ya que priva a los sectores pobres más vulnerables —las víctimas de desastres naturales y conflictos civiles— de recursos esenciales necesarios para salvar vidas. El objetivo de la asistencia humanitaria es salvar vidas y aliviar el sufrimiento de las personas en los momentos de crisis. No obstante, estos nobles propósitos no implican que las respuestas de emergencia sean inmunes a la corrupción. En la respuesta humanitaria masiva que tuvo lugar en ocasión del tsunami que afectó al continente asiático, se pueden encontrar ejemplos de numerosos casos de corrupción; y recientemente se recibieron denuncias de desvío sustancial de recursos de ayuda en Afganistán, Irak, Liberia y Somalia. En respuesta a esta problemática, en 2005, TI lanzó un programa para diagnosticar los riesgos de corrupción específicos que afectan a las operaciones humanitarias, y desarrollar un conjunto de buenas prácticas orientado a la mitigación de dichos riesgos. La primera etapa, que consistió en un período de diagnóstico, culminó con la publicación de un informe sobre Elaboración de Mapas de Riesgos de Corrupción en el Trabajo Humanitario, en 2006.

F: http://www.transparency.org/whatwedo/publication/manual_de_buenas_practicas_prevencion_de_la_corrupcion_en_las_operaciones_h(external link) (consulta: 11.12.2014)

DEF: Práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de organizaciones, especialmente públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

F: DRAE@ (consulta: 11.12.2014); FCB.

N: 1. Del latín corruptĭo, -ōnis, 'alteración', 'seducción'.
2. El término «cohecho» se refiere específicamente al ‘soborno a jueces o funcionarios’, mientras que «corrupción» presenta un significado más amplio.
Cuando se utilizan en informaciones relacionadas con delitos de corrupción y de mal uso del erario o de empresas privadas, los significados de estas palabras son similares, pero con matices que conviene tener en cuenta.
El sustantivo «cohecho» es el delito cometido por la acción y efecto de ‘sobornar a un juez o un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos’, de acuerdo con el Diccionario académico: «La investigación reveló que los funcionarios cometieron cohecho al recibir miles de euros por contratar productos de las empresas cuestionadas y aceptar regalos como viajes y coches».
«Corrupción» es un término de aplicación más generalizada que se refiere a la ‘acción de proponer o aceptar un soborno’: «El abogado denunció una propuesta de soborno al jurado del caso.». También es la ‘perversión o vicio que estropean moralmente a alguien’: «Los menores acusaron al padre de corrupción e incesto». Asimismo, alude a la ‘práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones en provecho económico o de otra índole’: «Los ciudadanos de los países americanos analizados en el informe de Transparencia Internacional critican la deficiente actuación de los gobiernos en la lucha contra la corrupción política y del sector privado».
3. En el ámbito del Derecho Penal, la corrupción es una conducta penalmente incriminada por la cual se solicitan, se aceptan o se reciben ofertas, promesas, dádivas o presentes, a fin de realizar o abstenerse de un acto, o de obtener favores o ventajas particulares. La corrupción se llama pasiva cuando el individuo se deja comprar por medio de ofertas o promesas, o dádivas; y es activa cuando el individuo remunera con ofertas, promesas o presentes.
En el pasado se estimaba tal el acto de quienes, estando revestidos de autoridad pública, sucumbían a la seducción, como los realizados por aquellos que trataban de corromperlos. En realidad, la corrupción venía a confundirse con el «soborno» o el «cohecho». Pero en el presente, «corrupción» equivale a destruir los sentimientos morales de los seres humanos.
4. Según el Código Penal (artículos 391-393), se llama «corrupción de funcionarios públicos» a una variedad de los delitos de cohecho en la que incurren los que, con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas corrompieren o intentaren corromper a los funcionarios públicos, o aceptaren sus solicitudes.
5. Colocaciones léxicas (categorías: sustantivo + adjetivo y viceversa / sustantivo + locución adverbial / preposición + sustantivo / sustantivo + sustantivo / verbo + sustantivo):
  • administrativa, arraigada, creciente, endémica, entronizada, esporádica, extendida, galopante, general, generalizada, grave, imperante, impune, incipiente, institucional, limpio (de), policial, política, presunta, rampante, reinante.
  • al descubierto.
  • contra.
  • acto (de), alcance (de), brote (de), caso (de), delito (de), denuncia (de), escándalo (de), grado (de), manifestación (de), mar (de), nivel (de), ola (de), pozo (de), prueba (de), red (de).
  • acabar (con), acusar (de), anidar, atajar, carcomer, castigar, cerrar los ojos (ante), combatir, corroer, denunciar, descubrir, desvelar, detectar, disfrazar, eliminar, enfrentar(se) (a), erradicar, extender(se), extirpar, generar, hacer frente (a), imperar, investigar, lavar, perpetuar(se), promover, registrar(se), salir a la luz, salpicar.
F: 1. DRAE@ consulta: 11.12.2014; Didacterion - http://goo.gl/FxuIqt(external link) (consulta: 11.12.2014). 2. FUNDÉU - http://goo.gl/QZfSQV(external link) (consulta: 11.12.2014). 3 y 4. http://www.uned-derecho.com/diccionario/(external link) (consulta: 11.12.2014). 5. REDES p. 601.

SIN:
F:

RC: clientelismo, cohecho, prevaricación, soborno, tráfico de influencias.


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma