Cargando...
 

coronavirus

CG: nm

CA: Biología - Virología; Medicina - Enfermedades infecciosas; Veterinaria; Medicina - Etiología.

CT: Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.
Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV): Esta cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

F: OMS - http://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/es/(external link) (consulta: 17.06.2015)

DEF: 1. Virus de la familia Coronaviridae.
2. Virus del género Coronavirus.

F: DTMe

N: 1. Del latín científico coronavirus (corona(m) lat. ‘corona’ + virus); acuñado en 1968, por su parecido con la corona solar).
2. Plural invariable: "los coronavirus". Puede usarse en plural como nombre de taxón.
3. Coronaviridae: Familia de virus ARN compuesta por dos géneros, Coronavirus y Torovirus, que comparten un aspecto similar a una corona solar, debido a las proyecciones glucoproteínicas de su envoltura, y poseen una replicación parecida, si bien difieren en el tamaño de su genoma ARN, en las proteínas estructurales y en la morfología de sus nucleocápsides.
En cursiva y con mayúscula inicial. Es plural latino, pero en español funciona como si fuera singular. Su nombre común es "coronavirus". El nombre se debe a la corona glucoproteínica de la envoltura.
4. Coronavirus: Género de virus de la familia Coronaviridae con viriones ARN de cadena positiva y el genoma más largo conocido, que están cubiertos por una cápside, sobre cuya superficie emerge una corona de glucoproteínas con forma de bastón.
En cursiva y con mayúscula inicial. Como nombre propio, no suele ir precedido de artículo; si lo precisa, es masculino. Su nombre común es "coronavirus". El nombre se debe a la corona glucoproteínica de la envoltura.
5. Interrelación cultural (tema de actualidad): Entre 2013 y 2015 fallecieron dos alemanes contagiados por coronavirus.

F: 1. DTMe. 2. DTMe; COSNAUTAS (consulta: 17.06.2015). 3 y 4. DTMe. 5. http://www.elmundo.es/salud/2015/06/16/557ff12746163f1f648b4579.html(external link) (consulta: 17.06.2015).

SIN:
F:

RC: virus


Terminología

Caja de búsqueda:
Si no encuentra el término, podrá añadirlo. Ayuda     Admin

Cambia Idioma