virus de Zika
1459 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Etiología; Enfermedades infecciosas; Virología; Medicina tropical.

CT: El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos (Uganda, 1947), a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.
Entre los años sesenta y los ochenta se detectaron infecciones humanas en África y Asia, generalmente acompañadas de enfermedad leve. El primer gran brote se registró en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. En julio de 2015 Brasil notificó una asociación entre la infección por el virus de Zika y el síndrome de Guillain-Barré, y en octubre del mismo año su asociación con la microcefalia.

F: OMS – http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/ (consulta: 31.01.2017)

DEF: Virus ARN del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, que está estrechamente relacionado con el virus Spondweni y fue aislado en un mono de la selva de Zika, en Uganda.

F: http://static.correofarmaceutico.com/docs/2016/02/04/informe-virus-de-zika.pdf (consulta: 19.02.2016)

N: 1. – virus (nm): Procede del latín uīrus, ‘veneno’; en el latín medieval se añadió el valor de ‘pus’. Documentado en español desde 1450; L. Pasteur en 1860 le dio el significado de ‘germen patógeno’; el valor actual desde 1900.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– Zika (np): Bosque tropical de Uganda donde fue aislado por primera vez el «virus del Zika» en un mono rhesus.
El bosque tropical Zika se encuentra ubicado en las cercanías de Entebbe, una ciudad de Uganda (África Oriental) con una población de aproximadamente 90 500 habitantes a orillas del lago Victoria, a 23 kilómetros de la capital ugandesa, Kampala. El bosque, de una superficie de aproximadamente 25 hectáreas, se encuentra localizado junto a los llamados pantanos de Waiya Bay, cerca del Lago Victoria.
2. Ningún resultado en los corpus de la Real Academia de la Lengua (RAE).
3. El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

  • Género: Flavivirus;
  • Vector: mosquitos Aedes (que habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer);
  • Reservorio: desconocido.

4. La palabra ‘zika’ se escribe con inicial minúscula cuando se emplea de manera informal para referirse a la enfermedad causada por el virus del mismo nombre (el zika), pero con mayúscula para aludir a este virus, a la fiebre que produce y al nombre completo de la enfermedad: virus/fiebre/enfermedad del Zika.
5. El virus del Zika, causante de una enfermedad caracterizada por un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, entre otros síntomas, recibe su nombre del bosque Zika (Uganda) donde se aisló por primera vez en un mono rhesus en 1947. Por ello, se recomiendan las formas ‘virus del Zika’ o ‘virus de Zika’, pero se desaconseja escribir virus Zika, sin preposición por influencia del inglés.
6. Aunque la grafía zica, con c, no puede considerarse incorrecta, se recomienda mantener la k del nombre original.
7. Fernando A. Navarro recomienda llamarlo «virus de Zika» y no, como se ve con frecuencia, virus Zika ni virus del Zika (igual que se hubiera dicho ‘virus de Yosemite’ o ‘virus de Sherwood’, y no virus Yosemite ni virus del Sherwood).

F: 1. DTMe (consulta: 19.02.2016); DLE – http://dle.rae.es/?id=BtDkacL|BtFYznp (consulta: 19.02.2016); DPTM – https://dptm-server.ranm.es/maqueta/zika.php (consulta: 1.02.2018); https://actualidad.rt.com/actualidad/198324-bosque-zika-uganda-cuna-epidemia (consulta: 19.02.2016). 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 19.02.2016); FCB. 3. OMS – http://goo.gl/uJcDk2 (consulta: 19.02.2016). 4 a 6. FUNDÉU – http://goo.gl/0ejxjc (consulta: 19.02.2016). 7. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 19.02.2016).

VO: virus del Zika

F: PAHO – http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12944%3Azika-virus-outbreak-continues-one-year-after-global-emergency&Itemid=1926&lang=es (consulta: 10.02.2017); FUNDÉU – http://goo.gl/0ejxjc (consulta: 19.02.2016).

SIN:
F:

RC: chikunguña, dengue, enfermedad por el virus de Zika, fiebre amarilla, hidropesía, síndrome de Guillain-Barré, Stegomyia albopicta, virus ARN.