violación de los derechos humanos
2789 Visualizaciones

CG: nf

CA: Derechos Humanos

CT: La comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar la violación de los derechos humanos en Siria ha constatado este jueves una «creciente militarización» del conflicto, con continuas violaciones de los derechos fundamentales por parte de las fuerzas gubernamentales y de los grupos opositores.

F: RTVE – http://cort.as/-ENBz (consulta: 31.01.2019)

DEF: Vulneración de los derechos fundamentales consistente en privar a un individuo de aquellos derechos inherentes a la dignidad humana y necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, recogidos normalmente por las constituciones modernas asignándoles un valor jurídico superior.

F: DRAE@ (consulta: 29.07.2015); FCB.

N: 1. – violación (nf): Del latín violatĭo, -ōnis, ‘violación’. Acción y efecto de violar.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– los (artdetmpl): Artículo determinado masculino plural de «el» (del latín ille, illa, illud ‘aquel’).
– derechos (nmpl): Del adjetivo «derecho, cha» (del latín directus). Adjetivo sustantivado. Facultades y obligaciones que derivan del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras.
– humanos (adjmpl): Del adjetivo «humano, na» (del latín humānus). Dicho de un ser: Que tiene naturaleza de hombre (ser racional). Perteneciente o relativo al hombre (ser racional).
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1977. Autor: Prensa. Título: El País, 11/09/1977 : «golpe». País: España. Tema: 03.Política. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1977.
3. Algunas de las violaciones más graves de los derechos humanos se han derivado de la discriminación contra grupos concretos. El derecho a la igualdad y la prohibición de la discriminación, explícitamente consagrados en los tratados internacionales y regionales de derechos humanos, son por tanto fundamentales para la protección de todos los derechos humanos. El derecho a la igualdad obliga a los Estados a velar por la observancia de los derechos humanos sin discriminación por motivo alguno, incluidos el sexo, la raza, el color, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el
origen nacional, étnico o social, la pertenencia a una minoría nacional, la posición económica, el nacimiento, la edad, la discapacidad, la orientación sexual o la condición social o de otro tipo. Asimismo, es importante tener en cuenta que la discriminación no solo consiste en una “distinción, exclusión o restricción”, sino que incluye también una “preferencia” inexcusable con respecto a ciertos grupos. Hoy en día, la lucha contra la discriminación sigue siendo un reto para muchas personas en todo el mundo.

F: 1. DLE – http://cort.as/-ENCN; http://cort.as/-ENCQ; http://cort.as/-ENCa; http://cort.as/-END5; http://cort.as/-ENDC (consulta: 31.01.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 31.01.2019). 3. OACDH – http://cort.as/-ENEZ (consulta: 29.07.2015).

SIN:
F:

RC: derechos humanos, matrimonio infantil.