valor nutritivo
873 Visualizaciones

CG: nm

CA: Medicina – Dietética y Nutrición; Industria alimentaria.

CT: Desde muy antiguo las leguminosas grano fueron cultivadas por el hombre, existiendo hallazgos arqueológicos que atestiguan su empleo en la alimentación, tanto en Viejo como en el Nuevo Mundo. Sobre el año 42 de nuestra era Columela en los «Doce libros de la Agricultura» dedica diversos capítulos del libro segundo (Libro de los Campos) a los géneros de legumbres más agradables al hombre (lenteja, guisante, garbanzo, habas, altramuz, entre otras). Su valor nutritivo les convirtieron en un alimento básico, tanto de su propia dieta como las destinadas al ganado. El mencionado autor señala refiriéndose al altramuz, «alimentan bien a los bueyes en invierno, y si acomete a los hombres alguna escasez de víveres destierra cómodamente el hambre».

F: http://www.insacan.org/racvao/anales/1991/articulos/03-1991-07.pdf (consulta: 8.11.2012)

DEF: Medida obtenida a partir de una serie de parámetros cuantificables en un alimento, como su composición química (contenido de principios inmediatos —proteínas, lípidos e hidratos de carbono— y otros nutrientes) y el grado de aprovechamiento de cada uno de esos nutrientes por parte del organismo.

F: FN

N: Respecto al adjetivo ‘nutritivo, -va’, el DTM recoge dos acepciones:

  • De la nutrición o relacionado con ella. Sinónimos: nutricional, nutriente, trófico. Equivalente en inglés: nutritional.
  • Que nutre o sirve para nutrir. Sinónimo: nutricio. Equivalente en inglés: nutritive. La preferencia por «nutricio» o «nutritivo» depende del contexto.

F: DTMe (consulta: 8.11.2012)

SIN: valor nutricional

F: http://www.eufic.org/article/es/page/RARCHIVE/expid/ventajas-alimentos-procesados/; http://www.dicv.csic.es/arxius/GG_011_201130767_Rodrigo_Aliaga_2012_04_19.pdf (consultas: 8.11.2012)

RC: nutriente