tricomoniasis
647 Visualizaciones

CG: nf

CA: Microbiología, Parasitología y Enfermedades infecciosas; Medicina – Enfermedades de transmisión sexual.

CT: En esta revisión se compara la eficacia de diversas estrategias para el tratamiento de la tricomoniasis en la mujer, en particular, los regímenes de tratamiento por vía oral de duración corta versus larga. Los regímenes de tratamiento cortos con fármacos de la familia de los nitroimidazoles (administrados principalmente como una única dosis) tienen la misma efectividad que los más prolongados (por lo menos cinco días de duración) (RR: 1.12; IC 95 %: 0.58 a 2.16); la terapia con cualquiera de los regímenes generalmente es >90 %. La imposibilidad de tratar a la pareja puede llevar a una falta aparente de éxito terapéutico y, debido a que la tricomoniasis es una infección de transmisión sexual, el tratamiento de las parejas debe ser parte del régimen de tratamiento de las mujeres infectadas. El único estudio clínico que comparó el resultado del tratamiento entre las mujeres cuyos parejas no fueron tratadas versus las que recibieron tratamiento mostró que las mujeres cuyas parejas no habían recibido tratamiento tenían una tasa de fracaso significativamente mayor (24 % versus 5 %). Entre los distintos nitroimidazoles disponibles para la terapia de tricomoniasis, el tinidazol fue más efectivo que el metronidazol, aunque la calidad de los estudios que comparaban ambos fármacos no era óptima.

F: OMS – http://apps.who.int/rhl/rti_sti/gscom/es/ (consulta: 5.11.2015)

DEF: Cualquier infestación o enfermedad causada por tricomonas.

F: DTMe (consulta 3.11.2015)

N: 1. Del latín científico Trichomona y este del griego θρίξ/τριχός (trikho-, ‘pelo’) + moná(s), que en griego significa ‘unidad’ y en griego científico ‘organismo unicelular’ + -iāsis, que en griego significa ‘enfermedad’.
Término acuñado por A. Donné en 1836.
2. Ningún resultado en el CORDE, pero sí en el CREA. Según este corpus, el término aparece recogido en 1976, en El adolescente y sus problemas en la práctica de Gabriel Barrera Moncada y Oswaldo Kerdel Vegas. País: Venezuela. Tema: 6. Medicina. Publicación: Monte Avila Editores (Caracas), 1987.
3. Se contagia por transmisión sexual y en algunos casos por fómites, como la ropa o el material sanitario.
4. La dificultad principal relacionada con la puesta en práctica de una intervención es identificar a las personas infectadas. Las mujeres pueden ser asintomáticas o sintomáticas con prurito/irritación vaginal o pérdida. En el caso del primer grupo, las mujeres no tienen motivo para buscar atención médica y la infección continúa sin detectarse. Generalmente, el diagnóstico se realiza mediante examen microscópico de las secreciones vaginales, procedimiento que en los lugares de escasos recursos no se efectúa en todos los casos. Aun cuando se lo realiza, es posible que no se detecte entre el 30 % y el 50 % de los casos. Los hombres representan un desafío diagnóstico aún mayor, debido a que la mayoría de los infectados son asintomáticos (una minoría presenta síntomas de uretritis leve).
5. En la mujer puede producir vaginitis, con mayor o menor exudado purulento vaginal, y en el hombre no presenta síntomas, por lo que suele actuar como portador sano.
6. Puede verse también «tricomonosis».
7. Se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a la infestación por tricomonas de la especie Trichomonas vaginalis, sin necesidad de especificarlo.
8. Fernando A. Navarro recomienda dar preferencia a ‘tricomonosis’ sobre «tricomoniasis» para designar la infección por protozoos del género Trichomonas.
9. Interrelación cultural: Cabe destacar la película El Dr. T. y las mujeres (2000) de Robert Altman, en la cual aparece una enfermedad muy relacionada con la tricomoniasis: la vaginitis.

F: 1. DTM p.1633; Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/palabra/tricoma (consulta: 6.11.2015). 2. CREA (consulta: 5.11.2015). 3. DTMe (consulta: 3.11.2015). 4. OMS – http://apps.who.int/rhl/rti_sti/gscom/es/ (consulta: 5.11.2015). 5 a 7. DTMe (consulta: 3.11.2015). 8. NAVARRO p. 1025. 9. USAL – http://goo.gl/t26oJT (consulta: 5.11.2015).

SIN:
F:

RC: tricomona