trastorno por déficit de atención
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CG: nm

CA: Medicina – Neurología; Medicina – Psiquiatría; Psicología.

CT: Las siglas TDA hacen referencia al siguiente concepto: trastorno por déficit de atención. Se trata de una patología que afecta preferentemente a los niños y que altera el proceso de aprendizaje y el comportamiento social.
Hay niños que tienen unas pautas de conducta que se alejan del comportamiento convencional: interrupciones constantes, hablar en exceso, incapacidad para estar quietos y, en pocas palabras, una hiperactividad que no pueden controlar. Estas conductas son problemáticas para la socialización del niño, así como para su rendimiento escolar. La característica principal de este trastorno es, precisamente, una falta de atención. El TDA suele ir acompañado de una H de hiperactividad, que indica que la escasa atención está asociada normalmente a la agitación y la alteración en la actividad cotidiana.
Este trastorno es más común en niños que en niñas (cuatro veces más en la población masculina) y generalmente se detecta a partir de los siete años. Se pueden distinguir tres tipos de TDA dependiendo de los síntomas prevalentes:

  1. el subtipo inatento en el que predomina el déficit de atención;
  2. el subtipo hiperquinético o de incremento de impulsividad;
  3. un subtipo mixto en el que se combina la falta de atención con un comportamiento excesivamente activo.

Por otra parte, según estudios recientes entre un 8 y un 10 % de la población infantil tiene este trastorno de la conducta.

F: http://www.definicionabc.com/salud/tda.php (consulta: 30.12.2016)

DEF: Trastorno caracterizado por la combinación de un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas.

F: DTMe (consulta: 30.12.2016)

N: 1. Forma siglada: TDA, TDAH.
Forma abreviada: déficit de atención.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1997. Autor: Prensa. Título: El Mundo – Salud (Suplemento), 31/07/1997 : PSICOLOGÍA. País: España. Tema: 02.Psicología. Publicación: Unidad Editorial (Madrid), 1997.
3. Tiene un comienzo temprano, por lo general durante los cinco primeros años de la vida, y es más frecuente en varones.
Sus características principales son una falta de persistencia en actividades que requieren la participación de procesos cognoscitivos y una tendencia a cambiar de una actividad a otra sin terminar ninguna, junto con una actividad desorganizada, mal regulada y excesiva. Es frecuente la presencia de un déficit cognoscitivo y de retrasos específicos en el desarrollo motor y del lenguaje. Normalmente, estas dificultades persisten durante los años de escolaridad e incluso en la vida adulta, pero en muchos de los afectados se produce, con el paso de los años, una mejoría gradual.
Los niños hipercinéticos suelen ser descuidados, impulsivos y propensos a accidentes, y plantean problemas de disciplina por saltarse normas, más que por desafíos deliberados a las mismas por una falta de premeditación. Su relación social con los adultos suele ser excesivamente desinhibida e imprudente; son impopulares con otros niños y pueden llegar a convertirse en niños aislados.
4. Este controvertido trastorno psiquiátrico ha recibido distintos nombres en los últimos decenios y no existe aún una denominación aceptada de forma unánime.
5. Respecto al equivalente en inglés attention deficit hyperactivity disorder (también attention deficit disorder, ADHD o ADD), Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • «Este trastorno neurológico del comportamiento, que constituye actualmente el diagnóstico psiquiátrico más frecuente entre la población infantil, ha recibido en español múltiples nombres: déficit de atención con hipercinesia, déficit de atención por trastorno de hiperactividad (o déficit de atención-trastorno de hiperactividad), disfunción cerebral mínima, lesión cerebral mínima, síndrome de déficit de atención, síndrome de hiperactividad, síndrome hipercinético, trastorno de la actividad y la atención, trastorno por déficit de atención (o trastorno de déficit de atención), trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (o trastorno por déficit de atención e hiperactividad), trastorno por déficit de atención/hiperactividad, trastorno de hiperactividad-inatención, trastorno por hiperactividad (o de hiperactividad) con déficit de atención, trastorno hipercinético, etc. Por motivos de homogeneidad, recomiendo dar preferencia a la forma más usada en la actualidad: trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)».

F: 1. DTMe (consulta: 30.12.2016); FCB. 2. CREA (consulta: 30.12.2016). 3 y 4. DTMe (consulta: 30.12.2016). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 30.12.2016).

VO: trastorno de déficit de atención

F: DTMe (consulta: 13.03.2018)

SIN: disfunción cerebral mínima, lesión cerebral mínima, síndrome de déficit de atención, síndrome de hiperactividad, síndrome hipercinético, trastorno por déficit de atención y comportamiento perturbador, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno hipercinético.

F: DTMe (consulta: 30.12.2016)

RC: