toxina botulínica
3171 Visualizaciones

CG: nf

CA: Biología – Bacteriología, Farmacología – Toxicología, Medicina – Enfermedades infecciosas.

CT: El botulismo es una toxi-infección producida por la bacteria anaerobia Clostridium botulinum por medio de una potentísima toxina, la toxina botulínica, de la cual existen ocho serotipos diferentes. Ésta es capaz de provocar en humanos al menos cuatro cuadros clínicos diferentes por bloqueo de la transmisión neuromuscular, y que pueden variar en gravedad desde la casi ausencia de síntomas hasta la muerte por parálisis respiratoria. Paradójicamente, la toxina botulínica se presenta también como un arma terapéutica eficaz y segura en decenas de enfermedades, si bien gran parte de estas potenciales aplicaciones está aún en fase de investigación.

F: AE/TOX – http://ojs.easyapps.es/index.php/revtoxicol/article/view/238 (consulta: 7.11.2013)

DEF: 1. Toxina elaborada por Clostridium botulinum, agente causal del botulismo que se ingiere con el alimento en el que se ha producido; se absorbe en el duodeno y yeyuno y pasa a la corriente sanguínea, desde donde alcanza las sinapsis colinérgicas periféricas, incluidas las uniones neuromusculares, y bloquea la liberación de acetilcolina.
2. Preparación de neurotoxina botulínica para uso intramuscular, en pequeñas cantidades, en el blefarospasmo, el estrabismo, la distonía cervical, la hiperhidrosis, la espasticidad secundaria a ictus, y con fines estéticos.

F: DTMe

N: 1. De las ocho toxinas conocidas (A, B, C1, C2, D, E, F y G), todas son neurotoxinas, salvo C2; las toxinas A, B y E causan la enfermedad botulínica humana. Puede usarse como arma biológica.
2. En la actualidad se comercializan preparaciones de las toxinas botulínicas A (la más conocida lleva la marca Botox) y B.
3. En el campo de la medicina estética, el vocablo «toxina» suscita un fuerte rechazo por motivos comerciales, y ello ha facilitado el uso creciente del anglicismo botox, acrónimo inglés de botulinum toxin que se usó inicialmente como marca comercial, pero se lexicalizó con rapidez.
4. Fernando A. Navarro recomienta evitar en español el calco «botox», cada vez más frecuente, para traducir esa expresión jergal inglesa formada por contracción de botulinum toxin: ‘toxina botulínica’.

F: 1, 2 y 3. DTMe; 4. NAVARRO p. 128.

SIN: botox, botulina, neurotoxina botulínica, botulinotoxina (desus.).

F: DTMe

RC: botulismo