tinción de Gram
577 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medicina – Microbiología – Bacteriología.

CT: La tinción de Gram, también conocida como coloración de Gram, es una técnica de laboratorio que se utiliza rutinariamente en los estudios microbiológicos de las bacterias. Fue diseñada por Christian Gram, un científico danés, en el año 1884. El objetivo de Gram era conseguir una prueba con la que fuera posible diferenciar diferentes grupos de bacterias para así poder estudiarlas y clasificarlas. La prueba resultó todo un éxito y pronto se convirtió en una técnica muy útil no solo para el estudio de las bacterias, sino también para poder identificarlas rápidamente en una infección y seleccionar el antibiótico más adecuado para tratarla.

F: CONSULT – https://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/tincion-de-gram-13399 (consulta: 2.11.2019)

DEF: Tinción microbiana con violeta de genciana; se clasifican como grampositivas las bacterias que fijan el colorante y como gramnegativas las que no lo hacen, sino que se decoloran y se tiñen con la fucsina.

F: DTMe (consulta: 2.11.2019)

N: 1. – tinción (nf): Del latín tinctio, -ōnis. Acción y efecto de teñir.
– de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
– Gram (np): Hans Christian Gram (1853-1938): médico y bacteriólogo danés; introdujo la tinción de Gram en 1882. Se pronuncia como se escribe.

  • tinción de Gram: Biol. Método de caracterización de bacterias que utiliza un colorante básico de color carmín.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1988. Autores: Net Castel, A.; Quintana Tort-Martorell, E.; Benito Vales, S. Título: Infección en el paciente grave. País: España. Tema: 06.Medicina. Publicación: Doyma (Barcelona), 1988.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
3. Esta clasificación revela diferencias en la estructura de la pared bacteriana y constituye uno de los pilares del tratamiento antimicrobiano. Además, la tinción permite observar la forma general de bacilos, cocos, y también de levaduras.
4. Tinciones negativas (Tinta china). No son una verdadera tinción. Se llaman así porque lo que realmente se tiñe es el fondo sobre el que están los microorganismos apareciendo los microorganismos sin teñir. Se emplea para ver la cápsula de S. pneumoniae y Cryptococcus neoformans en LCR.
5. Tinciones. Existen muchas y en general se pueden clasificar en:

  • simples (utilizan un solo colorante). Por ejemplo: azul de metileno para observación de levaduras y protozoos intestinales.
  • diferenciales (utilizan más de un colorante y permiten la agrupación de las bacterias de acuerdo a su diferente afinidad tintorial). Destacan la tinción de Gram que agrupa a las bacterias en dos grandes bloques, bacterias grampositivas y bacterias gramnegativas, y la de Ziehl-Neelsen utilizada, entre otros, para la tinción de micobacterias.

6. Respecto al término en inglés stain, Fernando A. Navarro comenta que puede funcionar como sustantivo o como verbo.
– Como sustantivo, puede tener tres significados frecuentes:

  • tinción, coloración. Ejemplos: acid-fast stain (tinción de Ziehl-Neelsen o tinción para bacterias acidorresistentes, según el contexto), contrast stain o counterstain (tinción de contraste, contratinción), Giemsa’s stain (tinción de Giemsa), Gram stain (tinción de Gram).
  • colorante, tintura. Obsérvese que, en español, ‘tinción’ es muchísimo más frecuente que ‘coloración’, mientras que ‘colorante’ es muchísimo más frecuente que ‘tintura’.
  • mancha. Ejemplo: stain remover (quitamanchas).

– Como verbo, to stain puede tener dos significados:

  • teñir (o teñirse).
  • manchar (o mancharse).

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/?id=Zmldvlc; https://dle.rae.es/?id=BtDkacL|BtFYznp (consulta: 2.11.2019); DTMe (consulta: 2.11.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 2.11.2019); NTLLE (consulta: 2.11.2019). 3. DTMe (consulta: 2.11.2019). 4 y 5. Campus.usal.es – http://campus.usal.es/~micromed/Practicas_odontologia/unidades/labv/LabMicro/Diag_directo.html (consulta: 2.11.2019). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 2.11.2019).

SIN: coloración de Gram, método de Gram.

F: DTMe (consulta: 2.11.2019)

RC: bacilo, bacteria, bacteria gramnegativa, bacteria grampositiva.