sufrimiento humano
2011 Visualizaciones

CG: nm

CA: Bioética; Derecho Internacional Humanitario.

CT: El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es la rama del derecho internacional destinado a limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. En este sentido, el DIH limita los métodos y el alcance de guerra por medio de normas universales, tratados y costumbres, que limitan los efectos del conflicto armado con el objetivo de proteger a personas civiles y personas que ya no estén participando en hostilidades.

F: OEA – http://cort.as/-EPTO (consulta: 1.02.2019)

DEF: Sensación de malestar, consciente o inconsciente, con repercusión afectiva, que acompaña a un daño físico o psíquico, a un dolor, a una enfermedad o a un contratiempo experimentados por el ser humano.

F: DTM p. 1547; FCB.

N: 1. – sufrimiento (nm) : Del verbo «sufrir» (del latín sufferre). Padecimiento, dolor, pena. Paciencia, conformidad, tolerancia con que se sufre algo.
– humano (adjm) : Del adjetivo «humano, na» (del latín humānus). Dicho de un ser: Que tiene naturaleza de hombre (‖ ser racional).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1580 – a 1627. Autor: Luis de Góngora y Argote. Título: Romances. País: España. Tema: 21.individual. Publicación: Antonio Carreira, Quaderns Crema (Barcelona), 1998.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) en el que habría que buscar el término por separado.
3. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) remite a ‘dolor’ como segunda acepción de «sufrimiento»:

  • Sensación de malestar ocasionada por la pérdida de algo valioso, por lo general un ser querido. Sin.: sufrimiento. No debe confundirse con → duelo. Por semejanza de campo temático, existe riesgo importante de confusión entre ‘sufrimiento’ y ‘dolor’. Equivalente en inglés: grief.

4. El sufrimiento es una condición ineludible de la naturaleza humana y debe afrontarse con un sentido determinado. Los médicos y, en general, los profesionales de la salud, tienen la obligación moral de ampliar su visión del enfermo y emplear todos los medios disponibles para el alivio, teniendo en cuenta para ello a la persona en todas sus dimensiones.
5. De una u otra forma, el sufrimiento parece ser, y lo es, casi inseparable de la existencia terrena del hombre. La vida humana aparece impensable sin el sufrimiento, que parece pertenecer a su dimensión trascendente; es uno de esos puntos en los que está en cierto sentido “destinado” a superarse a si mismo y de manera misteriosa es llamado a hacerlo.
6. En la praxis diaria como profesional de la salud del nivel primario de atención, cada día hay que lidiar con el dolor y el sufrimiento del paciente y su familia, pues el desarrollo de la medicina familiar de hoy entiende que el enfermo muere con mayor dignidad al lado de sus seres queridos y en su entorno, y no en la cama de un hospital.
Además, todo el proceso de atención médica en su enfoque bio-psico-social lleva implícito al individuo en todas sus dimensiones, incluyendo la esfera espiritual. Es entonces cuando cobra importancia el conocimiento y manejo adecuado del sufrimiento humano por el profesional sanitario que debe enfrentar ese proceso.

F: 1. DLE – http://cort.as/-EQEp; http://cort.as/-ENDC (consulta: 1.02.2019): 2. CORDE (consulta: 1.02.2019); NTLLE (consulta: 1.02.2019). 3. DTMe (consulta: 1.02.2019). 4 a 6. cbioet – http://cort.as/-EQEM (consulta: 1.02.2019).

SIN:
F:

RC: derecho internacional humanitario, dolor.